Uploaded November 27, 2016

Recorded November 2016

1.5
3.0

near Ajamil, La Rioja (España)

Esta ruta la hemos realizado con bastante nieve y sin raquetas, por eso los tiempos son engañosos. Sin nieve es un recorrido fácil y sin problemas.

Recorrido por la zona de Camero Viejo, con salida desde la población de Ajamil situado en el valle del río Leza, a la orilla de su afluente Vargas o también llamado Rabanera.
Después de recorrer sus calles, cogemos el camino a Laguna de Cameros, que en algún momento lo dejamos par acortar en alguna curva por zona de pastos.
Al terminar de rodear el cabezo Sanchón de 1.239 metros, pasamos por un bosque con varios robles centenarios, entre otros ejemplares más jóvenes.
Al llegar a una curva del camino, aparecen las primeras hayas que también tienen buen porte.
Después de cruzar una puerta para el ganado, el camino discurre por un bosque de robles de menor porte que los anteriores y al llegar a la cabecera de un pequeño barranco, encontramos un abrevadero completamente helado y cubierto de nieve.
Desde el siguiente collado comenzamos la subida por la cresta al vértice geodésico Piedramujer, situado a 1.417 metros en medio de una zona sin vegetación.
Al estar el día despejado, divisamos la sierre de Cebollera, Urbión, La Demanda, Camero Nuevo, Atalaya, Canto Hincado y Cerro Castillo.
En la bajada nos acompaña un caballo que se encuentra por la zona y nos viene bien al abrir camino en la nieve.
El siguiente cabezo en pasar es Peña Martín de 1.412 metros, que esta lleno de vegetación y lo rodeamos por un lado, para ir bajando al siguiente collado.
Aquí nuestra intención era seguir rodeando la cabecera del barranco de Colvino o por la cresta de la sierra, pero al encontrar tanta nieve que tapaba los senderos de las vacas, decidimos acortar por la margen izquierda del barranco, yendo unos tramos por caminos que no se veían por la nieve y otros por zona de pastos hasta llegar a Ajamil.

panorama

Camino de Laguna de Cameros a Ajamil de Cameros

Summit

VÉRTICE GEODÉSICO PIEDRAMUJER 1427

Vértice Geodésico: Piedramujer. nº VG:028009 C. Autónoma - provincia / La Rioja / Municipio: Cabezón de Cameros. Hoja MTN: 280. Altitud (m): 1426.8. Coordenadas GPS: N42 9 55.37 W2 30 29.88 (WGS84)