Time  5 hours 17 minutes

Coordinates 2020

Uploaded November 18, 2016

Recorded August 2016

-
-
3,708 f
2,524 f
0
3.2
6.3
12.67 mi

Viewed 380 times, downloaded 15 times

near Aizpún, Navarra (España)

DÍA FENOMENAL para caminar por la sierra. Llevo tiempo pensando en subir a la Artesa-Elimendi monte que, para mí,tiene su aquél. Desde luego reconocible La Artesa es por su forma desde la lejanía, si la ves desde cualquier valle colindante. Dos son las cimas, fáciles de subir con sus buzones correspondientes pertenecientes a Vidaurre y Arguiñano. Con bordas habitables a su alrededor una, en la pista de Arguiñano a Andía otra, en las bordas viejas de Vidaurre que, nunca se sabe, nos pueden venir bien en caso de tormenta. Otra ventaja, un agua deliciosa en fuentes con askas para el ganado, una está en el camino que baja a Vidaurre; la otra que es digna de ver, está en la pista que baja a Argiñano.

Como siempre Pozojano, me despide y espera mi vuelta. Inicio la ruta por el Camino de la Cruz que conduce a Urdanoz. En Urdanoz paso frente a casa Alorkoa y bajo a pasar el regatxo de Ausope. Continúo por la pista de Lizurgaña que sigue el trayecto de la antigua cañada. La pista sube suave hasta pasar el puente de Beatazubi, que inicia la fuerte subida. Las sendas que suben al abrevadero de Kortalde son rápidas y cortas con fuerte desnivel. Pasado el abrevadero tomo la pista que continúa el trayecto de la cañada. Paso la puerta cierre del común de Urdanoz ,el trayecto de subida ya es más suave. Pasando la Balsa Txikita, la cañada se empina para llegar al Illarral de Arriba el término más alto de Urdanoz, lugar donde abandono la cañada. Giro a la izda. el llano acoge grandes prados; yeguas y vacas pastan a sus anchas, yo las respeto y ellas me respetan, ni se mueven cuando paso a su lado. El calor del sol lo contrarresta la brisa fresca de Andía, la ruta es muy agradable. Del prado paso al hayedo de La Cantera y bajo por el camino a las bordas viejas de Munarriz. Éstas ruinas, como todas las que me encuentro por Andía me recuerdan lo importante que fueron a lo largo de la historia como refugio y defensa de pastores y ganado ante depredadores como los lobos y también como contenedores del fiemo de oveja (el más apreciado por la calidad de sus nutrientes) como abono para los campos de cereal del valle.
Entre ruinas, por el centro, sigo bajando por el camino que comunica con las bordas de El Pelotón llamadas así desde que un pelotón de militares pernoctó un tiempo mientras levantaban los planos cartográficos de la zona. Es pena que una chabola de pastor, tan singular, de cuerpo con forma cilíndrica rematada en cubierta conoidal y fuego central, se esté deteriorando rápidamente sin que nadie lo remedie.
Dejo las bordas del Pelotón entre hayas sigo el camino que baja por el barranco de Txaltegi donde, grandes máquinas están sacando madera. Con el paso de estas máquinas pesadas y la humedad existente están dejando un camino impracticable. Me dan pena, los pobres de los 4x4 y quads, que van de excursión, van a tener que bajarse de sus máquinas y pasar andando. Paso la puerta cierre de Andía por Liturri ,y continúo el camino a la izda. a unirme con la pista que sube de Arguiñano. Paso la puerta que cierra ésta pista, poco tiempo estuvo cerrada para, “forasteros con 4x4 ó quads”; no duró mucho. Las quejas surtieron efecto. Tendremos que aprender como respetan los franceses p. ej. sus montes.
Siguiendo por la pista dejo a la dcha. las ruinas de las bordas de Arriba de Arguiñano. Continúo por el Illarral de Arguiñano hasta la la bifurcación, en ésta hay un hito con direcciones, sus tiempos están confundidos. La pista de la dcha. va a Arguiñano y la de la izda. a Vidaurre y Munarriz. Antes del cruce dejamos a un lado la borda de Irugitxa que pertenece a Arguiñano. Es de agradecer y mucho el trabajo que han acometido para el arreglo total de esta borda-refugio que, a tantos, que nos gusta disfrutar del monte tener un refugio para guarecerte y descansar nos da seguridad. Cerca de Iturgitxa camino a Vidaurrre hay otra borda habitable, junto a las ruinas de las bordas de Vidaurre, que necesita un arreglo del tejado deteriorado por las goteras.
Siguiendo la pista a Vidaurre y pasando el portillo, en la piedra, a mano dcha. arranca una senda que se une más adelante a un camino ancho que gana pendiente conforme subes.
El Elimendi-Artesa, es una cumbre característica de la estribaciones de Andía reconocible a larga distancia. La cumbre es un plano inclinado cortado por la piedra que separa el término de Vidaurre y de Arguiñano son dos cumbres; en tierra de Vidaurre la Artesa, es la más alta 1133 m., en tierra de Arguiñano está el Elimendi de 1126 m. Cada cumbre tiene su buzón así, que la competencia entre ellas es fuerte.
Visitadas las dos, vuelvo y bajo por el camino de subida al encuentro del camino a Itsasia que va a Munarriz. Paso por el término de Bagadimotz y cruzo el puente Garriz. Y sigo hasta entrar en Munarriz. Disfruto de sus casa, de sus callejas de cantos rodados y hasta de sus ruinas mientras voy callejeando . Salgo a la NA-7020, la sigo durante dos Km. A la izda. bajo por el camino de Asa, antigua comunicación entre Munarriz y Urdanoz, que entra por la ermita de S. Miguel a Urdanoz . Giro a la izda. para tomar el camino de la Cruz., que baja a Aizpún. Ya queda poco.

NOTA IMPORTANTE : El seguimiento del itinerario así como, la información adicional que acompaña a esta ruta es orientativa y subjetiva. Por tanto, quien haga seguimiento total o parcial del mismo, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad.
Ruins

Bordas viejas de MUNARRIZ

Summit

ELIMENDI 1122 m ARGIÑANO

Shelter

Borda EL PELOTÓN Munarriz

Shelter

Borda IRUGITXA Arguiñano

Summit

ARTESA 1135 m. Vidaurre

Door

Portillo a las bordas de MUNARRIZ

Comments

    You can or this trail