Time  11 hours 46 minutes

Coordinates 939

Uploaded October 31, 2008

Recorded July 2008

-
-
4,249 f
2,362 f
0
4.1
8.3
16.52 mi

Viewed 24958 times, downloaded 1249 times

near Asemendialdea , País Vasco (España)

AIZKORRI. RECORRIDO CIRCULAR RODEANDO EL CRESTERÍO COMPLETO SIN SUBIR CUMBRES.
======= OBSERVACIONES ============
¡ATENCIÓN! HAY 87 PUNTOS EN LA RUTA DOCUMENTADOS CON MUCHO DETALLE, CON TEXTOS Y FOTOS
1) He calificado la ruta como difícil, a pesar de que físicamente no lo es.
Las dificultades que veo son dos: la duración (alrededor de 10 h) y la cantidad de cruces existentes, lo que supone leer bien las descripciones de los puntos y, sobre todo, controlar bien los mapas en el monte.
2) La mayor parte del trayecto discurre por tramos de cuatro senderos oficiales balizados, a su paso por la sierra de Aizkorri: PR GI-70 (Vuelta a Zegama), GR 34 (Donostia Arantzazu), GR 121 (Vuelta a Gipuzkoa) y GR 121-4 (Variante de Urbia).
Dichos tramos los he incluido en OTRA RUTA COMPLEMENTARIA: “AIZKORRI- Vuelta al cresterío- GRs y PRs de ayuda”, también disponible en esta web.
======= RESUMEN ============
La vuelta completa al cresterío de Aizkorri es un recorrido espectacular, por las vistas, e interesante, por disfrutar tanto del lado este del macizo, el balcón de Aizkorri sobre Zegama; como del oeste, las conocidas campas de Urbia; además de deslizarse en la zona sur por el histórico túnel de San Adrian y su antigua calzada.
Asimismo, desde el punto de visto de naturaleza, nos permite gozar del magnífico hayedo en torno a San Adrián, al sur, o en el balcón sobre Zegama, al este; así como tomar un descanso en la alfombra de las campas de Urbia, en el oeste.
Se trata de un recorrido muy largo (alrededor de 10 h) y para montañeros que controlen bien los mapas (los hay con detalle) o el GPS.
De forma resumida, el trayecto comienza cerca del refugio de San Adrian, cruza el balcón de Aizkorri sobre Zegama, todo por bosque, hasta el collado de Biozkornia al norte, y regresa al punto de partida por las campas de Urbia, la calzada medieval y el túnel de San Adrian.
El itinerario presenta la dificultad añadida de un número elevado de cruces a lo largo trayecto, que se encuentran detallados e identificados con los puntos correspondientes.
Para facilitar la realización de la ruta incluiré fotografías en la mayoría de los puntos comprometidos del recorrido.
======= ACCESO ==========
Puerto de Etxegarate - GI-2637 hasta Otzaurte - Pista izquierda hacia el área recreativa de Beunde - Punto inicial del recorrido (consultar el track) cerca del final de la pista.
======= MAPAS =========
Existen varios mapas de Aizkorri.
1) Para utilizar en casa y preparar recorridos, para mí el mejor es el de EDITORIAL NONDIK (octubre 2005, www.nondik.com), porque muestra todos los senderos existentes en la zona, tanto los oficiales como las simples sendas. De verdad, es una pasada.
Los mapas de esta editorial me parecen sensacionales para preparar recorridos porque son muy limpios, claros, muy de monte (no contienen apenas elementos que estorben) y porque presentan la mayoría de los senderos existentes. Y además su material es resistente al agua y las rasgaduras.
Sólo tienen un problema para mí: la escala. Según su web, lo hacen para que puedan llevarse cómodamente al monte, en tamaño de bolsillo reducido. El problema es que tener un mapa de Aizkorri en 1:45.000 ofrece muy poco detalle cuando hace falta. Los que estéis acostumbrados a emplear los 1:25.000 me imagino que me entenderéis.
2) Otro mapa alternativo, que falla justo por lo contrario: el mapa 1:25.000 del GOBIERNO VASCO (Sierra de Aizkorri / Aizkorri Mendikatea), nº 3 de su buena colección de cartografía del País Vasco a escala 1:25.000.
Tiene un tamaño terrible. Es complicado desplegar semejante sábana en el monte y por eso se entiende la filosofía de Nondik de los mapas reducidos.
Aún así, este mapa del Gobierno Vasco es el que suelo llevar a Aizkorri. Me parece el que ofrece mejor detalle.
3) EDITORIAL SUA (www.sua-ediciones.com) oferta buenos mapas en su colección Cuadernos Pirenaicos, que incluyen un mapa (en dos caras y con dos escalas), más un libro sencillo explicando los recorridos.
Son libros y mapas creados por MIGUEL ANGULO, que para mí es la persona que más ha aportado a la cartografía digital en Euskal Herria, y uno de los gurus del mundo de las guías y libros de monte de Pirineos y .Euskal Herria (véase el apartado de bibliografía).
Uno de los mapas de esta colección corresponde a Aizkorri, en las escalas 1:25.000 y 1:50.000.
Problema que presentan estos mapas: su mala calidad de papel. Si los usas en verano, sudando, poco a poco se corre la tinta, y si los doblas y desdoblas unas cuantas veces te acabas quedando sin mapa.
En este sentido (la calidad del papel), la opción de los mapas de Nondik me parece sensacional (pero no su tamaño).
De todas formas, también utilizo los mapas de SUA (Angulo) para diseñar recorridos. Dan muy buenas ideas.
======= BIBLIOGRAFÍA ==========
1) Si me tengo que referir a Euskal Herria, el primer lugar como referencia bibliográfica para mí no tiene duda:
LA MONTAÑA VASCA (400 itinerarios a través de las siete provincias) de MIGUEL ANGULO (editorial ELKAR, 1982). Es el libro de monte, que más he consultado durante años. Sus croquis y dibujos de los recorridos siempre me han parecido sensacionales. Existen versiones en castellano, euskara y francés.
Es interesante darse una vuelta por la web de Angulo, para poder apreciar qué ha aportado al montañismo (www.miguelangulo.com).
Su colección de seis libros sobre Pirineos, con 1000 ascensiones en cada uno de los tomos (PIRINEOS I, II…VI), suponen para mí la referencia más completa de vías para atacar cualquier pico que se os ocurra del Piri.
2) Una segunda referencia básica sobre esta sierra es AIZKORRI (montaña vasca), de LUIS PEDRO PEÑA SANTIAGO (editorial ELKAR, 1984).
Se trata de un tipo de literatura, de una forma de escribir y de sentir la montaña, que casi ha desaparecido por completo. Ahora se llevan más las guías con una edición muy cuidada, con sus desplegables, fotografías, cuadros, croquis, datos y más datos, referencias para saber dónde comer o dormir, etc.
Pero lo que hemos perdido (o estamos a punto de ello) es la experiencia de montañeros como Luis Pedro Peña Santiago, que, con toda la paciencia del mundo, iban conociendo a fondo, pero muy a fondo, todos los rincones de nuestra montaña.
Y, sobre todo, se paraban en aquellos detalles que a los demás nos pasan desapercibidos, pero que a ellos, a Peña Santiago y sus compañeros de fatigas, siempre les parecían interesantes.
Si leéis los relatos de su libro sobre Aizkorri (tiene otro similar de Aralar), veréis cómo está lleno de detalles, los que quizás faltan en las guías de senderismo actuales. Porque, en el fondo, lo que nos interesa es realizar el recorrido, llegar, volver, y pararnos sólo de vez en cuando en los rincones singulares.
Si aprecias lo no habitual y os gusta ir “al encuentro de los últimos senderos y entornos mágicos”, podéis recurrir al libro 100 CUMBRES Y RINCONES DE LA MONTAÑA VASCA del mismo autor (editorial ELKAR, 1990). Su subtítulo es la frase anterior entrecomillada.
Quizás el problema provenga de la prisa de este primer mundo con su vida de vértigo. Creo que el monte es un lugar sensacional para dejar pasar el tiempo, así, simplemente, sin agobiarnos porque llevemos varias horas andando… sin más (¡bueno, qué esto es un recorrido de monte y no una clase de filosofía de la vida!).

Aunque hay varias publicaciones con recorridos en Aizkorri, quiero destacar las siguientes guías:
3) SENDEROS DE OÑATI, de URDIN ELORTZA (Oñatiko Garapen eta Turismo Ajentzia, 2002). Presenta unos recorridos excelentemente documentados, con los detalles de los que hablaba en el apartado anterior; además de un buen conjunto de fichas sencillas al final, con otras sugerencias para los que quieren ir un poco más allá.
4) RUTAS PARA DESCUBRIR EUSKAL HERRIA (1 y 2), de IBON MARTÍN ( editorial Travel Bug, 2003 y 2004). Creo que son dos buenos ejemplos de por dónde deben ir las guías de monte “para familias y amantes de la Naturaleza en general”, sin que tengan que ser expertos montañeros.
Son las típicas guías prácticas con ideas sencillas para todos, para hacer aficionados al monte.
Hiking

GR 121 (01)

Vuelta a Gipuzkoa - Es el sendero oficial más largo de Gipuzkoa. Se trata de una ruta que discurre por todo el contorno de la provincia, de más de 380 km de longitud. Es evidente que conviene dividirlo en etapas, tal y como se propone en una web creada entre la Diputación y la Federación de Montaña de Gipuzkoa (GMF-FGM), en la que se incluyen la mayor parte de los senderos oficiales de este territorio (http://www.gipuzkoaoinez.net/web/Vuelta-gipuzkoa.asp?). La “Vuelta al cresterío del Aizkorri” que presento coincide con parte de este sendero. En la ruta "AIZKORRI- Vuelta al cresterío- GRs y PRs de ayuda" incluyo los tramos de los senderos oficiales que coinciden con la vuelta alrededor del Aizkorri que presento, y que son: PR GI-70 (Vuelta a Zegama), GR 34 (Donostia Arantzazu), GR 121 (Vuelta a Gipuzkoa) y GR 121-4 (Variante de Urbia). Este sendero, así como la mayor parte de los senderos oficiales de Gipuzkoa se encuentran ampliamente documentados en una página web creada entre la Diputación y la Federación de Montaña de Gipuzkoa (GMF-FGM): http://www.gipuzkoaoinez.net/web/Vuelta-gipuzkoa.asp?. En concreto, el acceso directo a este sendero es: http://www.gipuzkoaoinez.net/web/Vuelta-gipuzkoa.asp
Hiking

Túnel San Adrian

Túnel San Adrian - Tradicional túnel por el que se pasaba de la llanada alavesa y de la Navarra meridional a la costa. Atravesando el túnel hacia la parte superior, hacia el Aizkorri, nos encontramos con la conocida calzada de San Adrian, uno de los mejores vestigios de antiguos caminos que se conservan en Gipuzkoa.
Hiking

PR-GI 70 (03)

Vuelta a Zegama. Sendero oficial PR-GI 70, de 22 km de longitud, que recorre dicho municipio, situado al pie del “balcón del Aizkorri”. La “Vuelta al cresterío del Aizkorri” que presento coincide con parte de este sendero. En la ruta "AIZKORRI- Vuelta al cresterío- GRs y PRs de ayuda" incluyo los tramos de los senderos oficiales que coinciden con la vuelta alrededor del Aizkorri que presento, y que son: PR GI-70 (Vuelta a Zegama), GR 34 (Donostia Arantzazu), GR 121 (Vuelta a Gipuzkoa) y GR 121-4 (Variante de Urbia). Este sendero, así como la mayor parte de los senderos oficiales de Gipuzkoa se encuentran ampliamente documentados en una página web creada entre la Diputación y la Federación de Montaña de Gipuzkoa (GMF-FGM): http://www.gipuzkoaoinez.net/web/Vuelta-gipuzkoa.asp?. En concreto, el acceso directo a este sendero es: http://www.gipuzkoaoinez.net/web/ficha-ruta.asp?cr=PR-Gi%2070&tipo=2
Summit

AIZKORRI

Cumbre más conocida y que da nombre a la sierra (1.528 m de altitud), pero que no coincide con la cima más alta del cresterío. Los accesos más habituales son a) desde Otzaurte, el túnel de San Adrian y el tramo entre piedras conocido como "Kalbario", por la vertiente sur, y b) desde el monasterio de Arantzazu y las campas de Urbia, por el lado oeste. Junto a la cima se encuentra la ermita Santa Cruz. En el libro “Aizkorri”, de Luis Pedro Peña Santiago (editorial Elkar, 1985) disponéis de información detallada e interesante sobre todo el conjunto de la sierra.
Hiking

PR-GI 70 (02)

Vuelta a Zegama. Sendero oficial PR-GI 70, de 22 km de longitud, que recorre dicho municipio, situado al pie del “balcón del Aizkorri”. La “Vuelta al cresterío del Aizkorri” que presento coincide con parte de este sendero. En la ruta "AIZKORRI- Vuelta al cresterío- GRs y PRs de ayuda" incluyo los tramos de los senderos oficiales que coinciden con la vuelta alrededor del Aizkorri que presento, y que son: PR GI-70 (Vuelta a Zegama), GR 34 (Donostia Arantzazu), GR 121 (Vuelta a Gipuzkoa) y GR 121-4 (Variante de Urbia). Este sendero, así como la mayor parte de los senderos oficiales de Gipuzkoa se encuentran ampliamente documentados en una página web creada entre la Diputación y la Federación de Montaña de Gipuzkoa (GMF-FGM): http://www.gipuzkoaoinez.net/web/Vuelta-gipuzkoa.asp?. En concreto, el acceso directo a este sendero es: http://www.gipuzkoaoinez.net/web/ficha-ruta.asp?cr=PR-Gi%2070&tipo=2
Hiking

GR 121 (02)

Vuelta a Gipuzkoa - Es el sendero oficial más largo de Gipuzkoa. Se trata de una ruta que discurre por todo el contorno de la provincia, de más de 380 km de longitud. Es evidente que conviene dividirlo en etapas, tal y como se propone en una web creada entre la Diputación y la Federación de Montaña de Gipuzkoa (GMF-FGM), en la que se incluyen la mayor parte de los senderos oficiales de este territorio (http://www.gipuzkoaoinez.net/web/Vuelta-gipuzkoa.asp?). La “Vuelta al cresterío del Aizkorri” que presento coincide con parte de este sendero. En la ruta "AIZKORRI- Vuelta al cresterío- GRs y PRs de ayuda" incluyo los tramos de los senderos oficiales que coinciden con la vuelta alrededor del Aizkorri que presento, y que son: PR GI-70 (Vuelta a Zegama), GR 34 (Donostia Arantzazu), GR 121 (Vuelta a Gipuzkoa) y GR 121-4 (Variante de Urbia). Este sendero, así como la mayor parte de los senderos oficiales de Gipuzkoa se encuentran ampliamente documentados en una página web creada entre la Diputación y la Federación de Montaña de Gipuzkoa (GMF-FGM): http://www.gipuzkoaoinez.net/web/Vuelta-gipuzkoa.asp?. En concreto, el acceso directo a este sendero es: http://www.gipuzkoaoinez.net/web/Vuelta-gipuzkoa.asp
Hiking

GR 121-4 (03)

Variante de Urbia (GR 121-4) de la conocida Vuelta a Gipuzkoa (GR 121). Esta pequeña variante, de 6.5 km de longitud, permite conocer las campas de Urbia (con la ermita y la fonda) y la zona pastoril de Oltza, debajo de la imponente cara oeste del macizo de Aizkorri y junto al maravilloso bosque de hayas que cubre toda la zona sur. En lo referente a la señalización con las características marcas blancas y rojas (GR), hay que estar muy atento a los dos enlaces de esta variante con la vuelta completa, puesto que pueden despistar con facilidad. En la ruta he marcado ambos puntos, en los que es sencillo orientarse y entender las marcas sin más que ver el plano de dicha zona. En la ruta "AIZKORRI- Vuelta al cresterío- GRs y PRs de ayuda" incluyo los tramos de los senderos oficiales que coinciden con la vuelta alrededor del Aizkorri que presento, y que son: PR GI-70 (Vuelta a Zegama), GR 34 (Donostia Arantzazu), GR 121 (Vuelta a Gipuzkoa) y GR 121-4 (Variante de Urbia). Este sendero, así como la mayor parte de los senderos oficiales de Gipuzkoa se encuentran ampliamente documentados en una página web creada entre la Diputación y la Federación de Montaña de Gipuzkoa (GMF-FGM): http://www.gipuzkoaoinez.net/web/Vuelta-gipuzkoa.asp?. En concreto, el acceso directo a este sendero es: http://www.gipuzkoaoinez.net/web/ficha-ruta.asp?cr=GR%20121.4&tipo=4
Hiking

Coll. Biozkornia

Collado de Biozkornia. Es el collado tradicional por el que se accede al macizo desde el NE, por ejemplo, desde Legazpi, Brinkola, puerto de Udana o embalse de Barrendiola. Por él pasa el sendero GR 34, de Donostia a Arantzazu, uno de los más largos de Gipuzkoa. En nuestro recorrido será el extremo norte por el que giraremos para pasar de la cara este del macizo a la oeste. El cambio de vertiente será evidente, porque el recorrido del lado este (el balcón del Aizkorri) discurre casi íntegramente bajo un bosque de hayas, mientras que en la zona oeste disfrutaremos de las amplias campas, sin arbolado, hasta que nos aproximemos a la vertiente sur, en la cual volveremos a sentirnos protegidos por las hayas. En el libro “Aizkorri”, de Luis Pedro Peña Santiago (editorial Elkar, 1985) disponéis de información detallada e interesante sobre todo el conjunto de la sierra.
Refuge

BEASAIN

Importante localidad al NE del macizo del Aizkorri.
Hiking

GR 121-4 (01)

Variante de Urbia (GR 121-4) de la conocida Vuelta a Gipuzkoa (GR 121). Esta pequeña variante, de 6.5 km de longitud, permite conocer las campas de Urbia (con la ermita y la fonda) y la zona pastoril de Oltza, debajo de la imponente cara oeste del macizo de Aizkorri y junto al maravilloso bosque de hayas que cubre toda la zona sur. En lo referente a la señalización con las características marcas blancas y rojas (GR), hay que estar muy atento a los dos enlaces de esta variante con la vuelta completa, puesto que pueden despistar con facilidad. En la ruta he marcado ambos puntos, en los que es sencillo orientarse y entender las marcas sin más que ver el plano de dicha zona. En la ruta "AIZKORRI- Vuelta al cresterío- GRs y PRs de ayuda" incluyo los tramos de los senderos oficiales que coinciden con la vuelta alrededor del Aizkorri que presento, y que son: PR GI-70 (Vuelta a Zegama), GR 34 (Donostia Arantzazu), GR 121 (Vuelta a Gipuzkoa) y GR 121-4 (Variante de Urbia). Este sendero, así como la mayor parte de los senderos oficiales de Gipuzkoa se encuentran ampliamente documentados en una página web creada entre la Diputación y la Federación de Montaña de Gipuzkoa (GMF-FGM): http://www.gipuzkoaoinez.net/web/Vuelta-gipuzkoa.asp?. En concreto, el acceso directo a este sendero es: http://www.gipuzkoaoinez.net/web/ficha-ruta.asp?cr=GR%20121.4&tipo=4
Summit

BUTREAITZ

Se trata de una de las principales cumbres del macizo de Aloña (1.321 m), al NO del macizo de Aizkorri y separado de él por el collado de Biozkornia.
Refuge

ZERAIN

Pequeña localidad al NE del macizo del Aizkorri y muy cercana a él.
Hiking

GR 121-4 (02)

Variante de Urbia (GR 121-4) de la conocida Vuelta a Gipuzkoa (GR 121). Esta pequeña variante, de 6.5 km de longitud, permite conocer las campas de Urbia (con la ermita y la fonda) y la zona pastoril de Oltza, debajo de la imponente cara oeste del macizo de Aizkorri y junto al maravilloso bosque de hayas que cubre toda la zona sur. En lo referente a la señalización con las características marcas blancas y rojas (GR), hay que estar muy atento a los dos enlaces de esta variante con la vuelta completa, puesto que pueden despistar con facilidad. En la ruta he marcado ambos puntos, en los que es sencillo orientarse y entender las marcas sin más que ver el plano de dicha zona. En la ruta "AIZKORRI- Vuelta al cresterío- GRs y PRs de ayuda" incluyo los tramos de los senderos oficiales que coinciden con la vuelta alrededor del Aizkorri que presento, y que son: PR GI-70 (Vuelta a Zegama), GR 34 (Donostia Arantzazu), GR 121 (Vuelta a Gipuzkoa) y GR 121-4 (Variante de Urbia). Este sendero, así como la mayor parte de los senderos oficiales de Gipuzkoa se encuentran ampliamente documentados en una página web creada entre la Diputación y la Federación de Montaña de Gipuzkoa (GMF-FGM): http://www.gipuzkoaoinez.net/web/Vuelta-gipuzkoa.asp?. En concreto, el acceso directo a este sendero es: http://www.gipuzkoaoinez.net/web/ficha-ruta.asp?cr=GR%20121.4&tipo=4
Summit

ANDRAITZ

Otra de las cimas del macizo de Aizkorri
Hiking

GR 34 (03)

“Caminos de trashumancia de Gipuzkoa: Donostia – Arantzazu”. Se trata de uno de los senderos oficiales más largos de Gipuzkoa, pues la atraviesa de punta a punta, del NE al SO, a lo largo de 80 km. Accede a su destino, el monasterio de Arantzazu, en el macizo de Aizkorri, a través del collado de Biozkornia. La “Vuelta al cresterío del Aizkorri” que presento coincide con parte de este sendero. En la ruta "AIZKORRI- Vuelta al cresterío- GRs y PRs de ayuda" incluyo los tramos de los senderos oficiales que coinciden con la vuelta alrededor del Aizkorri que presento, y que son: PR GI-70 (Vuelta a Zegama), GR 34 (Donostia Arantzazu), GR 121 (Vuelta a Gipuzkoa) y GR 121-4 (Variante de Urbia). Este sendero, así como la mayor parte de los senderos oficiales de Gipuzkoa se encuentran ampliamente documentados en una página web creada entre la Diputación y la Federación de Montaña de Gipuzkoa (GMF-FGM): http://www.gipuzkoaoinez.net/web/Vuelta-gipuzkoa.asp?. En concreto, el acceso directo a este sendero es: http://www.gipuzkoaoinez.net/web/ficha-ruta.asp?cr=GR%2034&tipo=1
Hiking

GR 34 (02)

“Caminos de trashumancia de Gipuzkoa: Donostia – Arantzazu”. Se trata de uno de los senderos oficiales más largos de Gipuzkoa, pues la atraviesa de punta a punta, del NE al SO, a lo largo de 80 km. Accede a su destino, el monasterio de Arantzazu, en el macizo de Aizkorri, a través del collado de Biozkornia. La “Vuelta al cresterío del Aizkorri” que presento coincide con parte de este sendero. En la ruta "AIZKORRI- Vuelta al cresterío- GRs y PRs de ayuda" incluyo los tramos de los senderos oficiales que coinciden con la vuelta alrededor del Aizkorri que presento, y que son: PR GI-70 (Vuelta a Zegama), GR 34 (Donostia Arantzazu), GR 121 (Vuelta a Gipuzkoa) y GR 121-4 (Variante de Urbia). Este sendero, así como la mayor parte de los senderos oficiales de Gipuzkoa se encuentran ampliamente documentados en una página web creada entre la Diputación y la Federación de Montaña de Gipuzkoa (GMF-FGM): http://www.gipuzkoaoinez.net/web/Vuelta-gipuzkoa.asp?. En concreto, el acceso directo a este sendero es: http://www.gipuzkoaoinez.net/web/ficha-ruta.asp?cr=GR%2034&tipo=1
Hiking

GR 121-4 (04)

Variante de Urbia (GR 121-4) de la conocida Vuelta a Gipuzkoa (GR 121). Esta pequeña variante, de 6.5 km de longitud, permite conocer las campas de Urbia (con la ermita y la fonda) y la zona pastoril de Oltza, debajo de la imponente cara oeste del macizo de Aizkorri y junto al maravilloso bosque de hayas que cubre toda la zona sur. En lo referente a la señalización con las características marcas blancas y rojas (GR), hay que estar muy atento a los dos enlaces de esta variante con la vuelta completa, puesto que pueden despistar con facilidad. En la ruta he marcado ambos puntos, en los que es sencillo orientarse y entender las marcas sin más que ver el plano de dicha zona. En la ruta "AIZKORRI- Vuelta al cresterío- GRs y PRs de ayuda" incluyo los tramos de los senderos oficiales que coinciden con la vuelta alrededor del Aizkorri que presento, y que son: PR GI-70 (Vuelta a Zegama), GR 34 (Donostia Arantzazu), GR 121 (Vuelta a Gipuzkoa) y GR 121-4 (Variante de Urbia). Este sendero, así como la mayor parte de los senderos oficiales de Gipuzkoa se encuentran ampliamente documentados en una página web creada entre la Diputación y la Federación de Montaña de Gipuzkoa (GMF-FGM): http://www.gipuzkoaoinez.net/web/Vuelta-gipuzkoa.asp?. En concreto, el acceso directo a este sendero es: http://www.gipuzkoaoinez.net/web/ficha-ruta.asp?cr=GR%20121.4&tipo=4
Hiking

Embalse Urdalur

Embalse Urdalur - Embalse que abastece de agua a Altsasua y los pueblos navarros de la Barranca (Sakana). Se accede a él desde la A-1 (N-I), entre Altsasua y el alto de Etxegarate, muy cerca del límite con Gipuzkoa.
Hiking

GR 121 (04)

Vuelta a Gipuzkoa - Es el sendero oficial más largo de Gipuzkoa. Se trata de una ruta que discurre por todo el contorno de la provincia, de más de 380 km de longitud. Es evidente que conviene dividirlo en etapas, tal y como se propone en una web creada entre la Diputación y la Federación de Montaña de Gipuzkoa (GMF-FGM), en la que se incluyen la mayor parte de los senderos oficiales de este territorio (http://www.gipuzkoaoinez.net/web/Vuelta-gipuzkoa.asp?). La “Vuelta al cresterío del Aizkorri” que presento coincide con parte de este sendero. En la ruta "AIZKORRI- Vuelta al cresterío- GRs y PRs de ayuda" incluyo los tramos de los senderos oficiales que coinciden con la vuelta alrededor del Aizkorri que presento, y que son: PR GI-70 (Vuelta a Zegama), GR 34 (Donostia Arantzazu), GR 121 (Vuelta a Gipuzkoa) y GR 121-4 (Variante de Urbia). Este sendero, así como la mayor parte de los senderos oficiales de Gipuzkoa se encuentran ampliamente documentados en una página web creada entre la Diputación y la Federación de Montaña de Gipuzkoa (GMF-FGM): http://www.gipuzkoaoinez.net/web/Vuelta-gipuzkoa.asp?. En concreto, el acceso directo a este sendero es: http://www.gipuzkoaoinez.net/web/Vuelta-gipuzkoa.asp
Refuge

ARANTZAZU

Monasterio de ARANTZAZU en la sierra de Aizkorri, cerca de Oñati. En el libro “Aizkorri”, de Luis Pedro Peña Santiago (editorial Elkar, 1985) disponéis de información detallada e interesante sobre todo el conjunto de la sierra. Existen numerosas referencias en Internet a este conocido monasterio. Entre ellas destaco www.arantzazu.org, de la comunidad franciscana. Si queréis ver fotografías del monasterio, la fundación EUSKOMEDIA de Eusko Ikaskuntza está creando un banco de imágenes sólo sobre el País Vasco, cuya dirección es www.3digitala.com. En él podéis encontrar fotografías mías del exterior e interior del monasterio. El enlace concreto es: http://www.3digitala.com/es/directorio.php?tipo=autor&opc=22&offset_resultados=195
Hiking

GR 34 (01)

“Caminos de trashumancia de Gipuzkoa: Donostia – Arantzazu”. Se trata de uno de los senderos oficiales más largos de Gipuzkoa, pues la atraviesa de punta a punta, del NE al SO, a lo largo de 80 km. Accede a su destino, el monasterio de Arantzazu, en el macizo de Aizkorri, a través del collado de Biozkornia. La “Vuelta al cresterío del Aizkorri” que presento coincide con parte de este sendero. En la ruta "AIZKORRI- Vuelta al cresterío- GRs y PRs de ayuda" incluyo los tramos de los senderos oficiales que coinciden con la vuelta alrededor del Aizkorri que presento, y que son: PR GI-70 (Vuelta a Zegama), GR 34 (Donostia Arantzazu), GR 121 (Vuelta a Gipuzkoa) y GR 121-4 (Variante de Urbia). Este sendero, así como la mayor parte de los senderos oficiales de Gipuzkoa se encuentran ampliamente documentados en una página web creada entre la Diputación y la Federación de Montaña de Gipuzkoa (GMF-FGM): http://www.gipuzkoaoinez.net/web/Vuelta-gipuzkoa.asp?. En concreto, el acceso directo a este sendero es: http://www.gipuzkoaoinez.net/web/ficha-ruta.asp?cr=GR%2034&tipo=1
Refuge

ARAOTZ

Barrio de Oñate, al que se accede desde la carretera que sube de esta localidad al monasterio de Arantzazu. Constituye un buen punto de partida para los recorridos situados entre la zona oeste de Aizkorri y la sierra de Elgea. En el libro “Aizkorri”, de Luis Pedro Peña Santiago (editorial Elkar, 1985) disponéis de información detallada e interesante sobre todo el conjunto de la sierra.
Hiking

Unión GR 121 y GR 121-4

Este punto en el interior del hayedo es la unión en la parte sur de la Vuelta al Gipuzkoa (GR 121) con la Variante de Urbia (GR 121-4), en una zona cercana a la calzada de San Adrian y al collado Portuzarra. Es necesario estar atento y utilizar el mapa, para comprender por qué se dividen las marcas blancas y rojas (GR) en dos direcciones distintas.
Refuge

OTZAURTE

OTZAURTE - Paso importante entre Navarra y Gipuzkoa, aunque actualmente se encuentra algo "escondido" porque la N-I (A-1) pasa por el algo de Etxegarate, próximo a este lugar. La carretera local turística GI-2637 discurre por este paraje, yendo desde el alto de Etxegarate hasta Idiazabal, atravesando Zegama y Segura. Se trata de un lugar muy especial para el montañismo de Aizkorri, por ser uno de los lugares tradicionales de acceso a dicha sierra. En el mismo alto se encuentra una venta (Otzaurteko Benta, ver fotografía) y en el desvío que surge frente a ella se halla la ermita. con una estela funeraria en sus alrededores (ver fotografía). En el libro “Aizkorri”, de Luis Pedro Peña Santiago (editorial Elkar, 1985) disponéis de información detallada e interesante sobre todo el conjunto de la sierra.
Refuge

ARAIA

Pequeña localidad alavesa, situada al sur de la sierra de Aizkorri.
Hiking

Puerto de Udana

Puerto situado en la carretera que une las localidades de Legazpi y Oñate. Constituye uno de los lugares habituales de acceso a la sierra de Aizkorri desde el norte.
Mountaineering

Subida al Aizkorri

Una vez en la calzada de San Adrian, tras superar la fuente Eskartza a la derecha y antes de adentrarnos en el túnel de San Adrian, podemos ver a la izquierda una señal que marca el inicio de la subida directa al Aizkorri. Es el tramo conocido como “Kalbario (Calvario)”.
Hiking

GR 121 (03)

Vuelta a Gipuzkoa - Es el sendero oficial más largo de Gipuzkoa. Se trata de una ruta que discurre por todo el contorno de la provincia, de más de 380 km de longitud. Es evidente que conviene dividirlo en etapas, tal y como se propone en una web creada entre la Diputación y la Federación de Montaña de Gipuzkoa (GMF-FGM), en la que se incluyen la mayor parte de los senderos oficiales de este territorio (http://www.gipuzkoaoinez.net/web/Vuelta-gipuzkoa.asp?). La “Vuelta al cresterío del Aizkorri” que presento coincide con parte de este sendero. En la ruta "AIZKORRI- Vuelta al cresterío- GRs y PRs de ayuda" incluyo los tramos de los senderos oficiales que coinciden con la vuelta alrededor del Aizkorri que presento, y que son: PR GI-70 (Vuelta a Zegama), GR 34 (Donostia Arantzazu), GR 121 (Vuelta a Gipuzkoa) y GR 121-4 (Variante de Urbia). Este sendero, así como la mayor parte de los senderos oficiales de Gipuzkoa se encuentran ampliamente documentados en una página web creada entre la Diputación y la Federación de Montaña de Gipuzkoa (GMF-FGM): http://www.gipuzkoaoinez.net/web/Vuelta-gipuzkoa.asp?. En concreto, el acceso directo a este sendero es: http://www.gipuzkoaoinez.net/web/Vuelta-gipuzkoa.asp
Hiking

PR-GI 70 (04)

Vuelta a Zegama. Sendero oficial PR-GI 70, de 22 km de longitud, que recorre dicho municipio, situado al pie del “balcón del Aizkorri”. La “Vuelta al cresterío del Aizkorri” que presento coincide con parte de este sendero. En la ruta "AIZKORRI- Vuelta al cresterío- GRs y PRs de ayuda" incluyo los tramos de los senderos oficiales que coinciden con la vuelta alrededor del Aizkorri que presento, y que son: PR GI-70 (Vuelta a Zegama), GR 34 (Donostia Arantzazu), GR 121 (Vuelta a Gipuzkoa) y GR 121-4 (Variante de Urbia). Este sendero, así como la mayor parte de los senderos oficiales de Gipuzkoa se encuentran ampliamente documentados en una página web creada entre la Diputación y la Federación de Montaña de Gipuzkoa (GMF-FGM): http://www.gipuzkoaoinez.net/web/Vuelta-gipuzkoa.asp?. En concreto, el acceso directo a este sendero es: http://www.gipuzkoaoinez.net/web/ficha-ruta.asp?cr=PR-Gi%2070&tipo=2
Hiking

Embalse Barrendiola

Embalse próximo a la localidad de Legazpi. Constituye uno de los lugares habituales de acceso a la sierra de Aizkorri desde el norte.
Summit

ARATZ

Cima importante (1.445 m), que destaca al sur del macizo de Aizkorri, separada de él por la zona del túnel de San Adrian. En el libro “Aizkorri”, de Luis Pedro Peña Santiago (editorial Elkar, 1985) disponéis de información detallada e interesante sobre todo el conjunto de la sierra.
Hiking

Cruce dcha. Más fácil seguir pista a Perusaroi

En este punto llegamos a un cruce. Si realizamos el recorrido en el sentido propuesto, es decir si vamos de la ermita de Urbia (N) hacia Otzaurte (S), giramos a la derecha, tal y como señala el track. Pero, una vez visto el mapa, parece claro que resulta más sencillo seguir la pista que pasa por el refugio Peru Saroi, porque al final vuelve a coincidir con el track en el punto denominado “Pista a Otzaurte”.
Refuge

IDIAZABAL

Localidad al NE del macizo del Aizkorri.
Hiking

PR-GI 70 (01)

Vuelta a Zegama. Sendero oficial PR-GI 70, de 22 km de longitud, que recorre dicho municipio, situado al pie del “balcón del Aizkorri”. La “Vuelta al cresterío del Aizkorri” que presento coincide con parte de este sendero. En la ruta "AIZKORRI- Vuelta al cresterío- GRs y PRs de ayuda" incluyo los tramos de los senderos oficiales que coinciden con la vuelta alrededor del Aizkorri que presento, y que son: PR GI-70 (Vuelta a Zegama), GR 34 (Donostia Arantzazu), GR 121 (Vuelta a Gipuzkoa) y GR 121-4 (Variante de Urbia). Este sendero, así como la mayor parte de los senderos oficiales de Gipuzkoa se encuentran ampliamente documentados en una página web creada entre la Diputación y la Federación de Montaña de Gipuzkoa (GMF-FGM): http://www.gipuzkoaoinez.net/web/Vuelta-gipuzkoa.asp?. En concreto, el acceso directo a este sendero es: http://www.gipuzkoaoinez.net/web/ficha-ruta.asp?cr=PR-Gi%2070&tipo=2
Hiking

Embalse Urkulu

Es un embalse al que se llega fácilmente desde Aretxabaleta, y que permite acceder a la zona oeste de Aizkorri y este de la sierra de Elgea.
Refuge

Urbia fonda + GR 121-4

Véase la curiosa descripción de “Urbia_ermita”. En el libro “Aizkorri”, de Luis Pedro Peña Santiago (editorial Elkar, 1985) disponéis de información detallada e interesante sobre todo el conjunto de la sierra.
Refuge

URSUARAN

Barrio de Idiazabal situado cerca de la N-I, al este de la sierra de Aizkorri.
Hiking

CRUCE IZQUIERDA Unión GR 121 y GR 121-4

Este punto se reconoce por una marca blanca y roja (GR) en forma de “Y”, señalando que la ruta única en un sentido se desdobla en dos en el otro sentido. Tal marca en principio puede despistar, pero no si contamos con un mapa con los senderos oficiales de Aizkorri (por ejemplo, el de la editorial Nondik), ya que se trata de la unión de la Vuelta a Gipuzkoa (GR 121) con la Variante de Urbia (GR 121-4), cerca del refugio Peru Saroi. En este punto hay que estar muy atentos. Nosotros, cuando realizamos el recorrido entre la niebla y en malas condiciones climatológicas, nos despistamos y tomamos la dirección equivocada, lo que supuso una pérdida de casi una hora hasta volver a este punto. Cuando comprobamos posteriormente y sobre el mapa lo que había ocurrido entendimos todo, incluido el error cometido.
Hiking

Giro izq. PR-GI 70 adelante

Nada más iniciar el recorrido nos encontramos con la señal blanca y amarilla del PR GI-70, siguiendo el camino hacia delante. Aunque resultaría más sencillo seguir dicho sendero, porque al final vamos a acabar en él, os propongo dar un pequeño rodeo girando a la izquierda en este punto, para acceder al refugio de la federación y a la ermita del Sancti Spiritu, desde donde observaremos la salida sur del túnel de San Adrian, una de las vistas más conocidas de Aizkorri.
Hiking

Cruce izq. GR 34

Después de avanzar unos metros por la pista, desde el anterior cruce importante, nos encontramos con las marcas blancas y rojas del GR 34, que viene de Donostia y que finaliza en Aranzazu, pasado por el collado de Biozkornia. Seguiremos este sendero hasta dicho collado.
fountain

Fuente Eskartza y cruce senda al Aratz

Según descendemos por la calzada de San Adrian, observamos a la derecha una señal que marca la senda hacia el Aratz. Un poco más al fondo se encuentra la fuente Eskartza, en un lugar umbrío y húmedo.
Refuge

SEGURA

Pequeña localidad al NE del macizo del Aizkorri y muy cercana a él.
Summit

ENAITZ

ENAITZ. Cumbre muy sencilla (1.300 m), ubicada al este del macizo de Aizkorri, desde la que podemos contemplar una de las mejores vistas sobre las conocidas campas de Urbia y sobre la vertiente oeste del cresterío de Aizkorri.
Refuge

BRINKOLA

Barrio de Legazpi, situado al sur de dicha localidad. Es uno de los lugares habituales de acceso a la sierra de Aizkorri desde el norte.
Hiking

Cruce arriba

En este cruce debemos seguir la pendiente hacia arriba, en dirección a la calzada y el túnel de San Adrian.
Hiking

Calzada de San Adrian

Es una auténtica joya, porque se trata de uno de los mejores ejemplares que tenemos en Gipuzkoa de caminos históricos ya en desuso. A pesar de que en numerosos lugares se habla de la calzada “romana”, en estudios recientes se demostró que no es tal, sino medieval –que no es poco-, siendo un tramo del camino real que unía la meseta de Castilla con Francia. En el libro “Aizkorri”, de Luis Pedro Peña Santiago (editorial Elkar, 1985) disponéis de información detallada e interesante sobre todo el conjunto de la sierra. Os paso un enlace interesante del Museo de la Madera (Anduela baserria, Zur museoa): http://www.museomadera.com/calzadasanadrian.php
Refuge

ARRASATE

Localidad industrial importante al NO de la sierra de Aizkorri.
Summit

ZABALAITZ

Cima sencilla (1.264 m) ubicada al oeste de la ermita y de la fonda de Urbia, que ofrece una espectacular vista del cresterío de Aizkorri, al este, y la extensa pradera de las campas de Urbia.
Refuge

LEGAZPI

Localidad industrial importante al norte de la sierra de Aizkorri.
Hiking

Cruce adelante

Refuge

Urbia ermita

Según la información de la oficina de turismo del Goierri, recogida en la web http://www.goierriturismo.com/_images/pdf/52.pdf la ermita fue construida en 1925, a petición de los pastores de Urbia, a quienes les resultaba incómodo tener que desplazarse todos los domingos hasta Arantzazu para escuchar misa. Un año más tarde, 1926, se construyó la fonda, para que la gente que se acercaba a Urbia tuviese un lugar donde cobijarse y comer algo. En el libro “Aizkorri”, de Luis Pedro Peña Santiago (editorial Elkar, 1985) disponéis de información detallada e interesante sobre todo el conjunto de la sierra.
Refuge

ARETXABALETA

Localidad situada al NO de la sierra de Aizkorri, junto al embalse Urkulu.
Refuge

Peru Saroi

Refugio del grupo de montaña Enara. En el libro “Aizkorri”, de Luis Pedro Peña Santiago (editorial Elkar, 1985) disponéis de información detallada sobre el tema (itinerario XI).
Summit

BURGALAITZ

Pequeña cima (1.283 m), situada al SO del macizo de Aizkorri, emergiendo entre el hayedo.
Refuge

ZEGAMA

Localidad situada justo en las faldas del cresterío de Aizkorri, en su vertiente oriental, y desde la que se domina el imponente farallón del balcón de Aizkorri, con aspecto de infranqueable.
Parking

INICIO

No se trata de un aparcamiento propiamente dicho por lo reducido del espacio, pero sí es lo suficiente para que quepan varios coches. Lo podéis identificar fácilmente por una gran piedra labrada en el lado derecho de la pista, con una cabeza de caballo en relieve.
Refuge

OÑATI

Localidad importante ubicada el NO de la sierra de Aizkorri, desde la cual se llega por carretera hasta el monasterio de Arantzazu, el lugar habitual de acceso a las campas de Urbia y al cresterío de Aizkorri.
Refuge

Refugio Fed.

Refugio de San Adrian, adscrito a la Federación Guipuzcoana de Montaña (www.gmf-fgm.org).
Refuge

Ermita Sancti Spiritu

En el libro “Aizkorri”, de Luis Pedro Peña Santiago (editorial Elkar, 1985) disponéis de información detallada e interesante sobre todo el conjunto de la sierra.
Refuge

Borda

Borda
Hiking

Cruce izq. Enlace PR-GI 70

En este lugar nos encontramos de nuevo con el sendero PR-GI 70, que habíamos localizado en el punto “Giro_izq._PR-GI_70_adelante”. Como os indico en dicho punto, es más corto y sencillo enlazar ambos puntos, pero en el track hemos dado un pequeño rodeo para poder ver la entrada del túnel de San Adrian y la ermita Sancti Spiritu.
Hiking

Cruce adelante

Hiking

Cruce izq

Cruce izquierda
Hiking

Cruce dcha y sig adelante

Cruce derecha y siguiente (muy cerca) adelante
Hiking

Cruce dcha

Cruce derecha
Hiking

Cruce izq. Extremo PR-GI 70. Abajo pista a Zegama

Este es un punto claro y clave en el recorrido. Se encuentra muy marcado con un poste con dos señales, que indican que nos encontramos en el PR-GI 70 (Vuelta a Zegama) y que por ambos lados podemos alcanzar dicha localidad. Al llegar a este lugar tenemos que girar a la izquierda, pista arriba. La pista hacia abajo conduce hasta Zegama en menos de 5 km. A los pocos metros de este cruce nos toparemos con la marca blanca y roja del GR 34, que seguiremos hasta el collado Biozkornia.
Hiking

Fuente fuera de uso

Antigua fuente, claramente fuera de uso.
Refuge

Refugio Eskista. Cruce arriba izq

Refugio sencillo de montaña con forma semicilíndrica. Hay que tomar una pista a la izquierda hacia arriba. En el libro “Aizkorri”, de Luis Pedro Peña Santiago (editorial Elkar, 1985) disponéis de información detallada e interesante sobre todo el conjunto de la sierra.
Hiking

Seguir adelante

Hiking

Pista a Otzaurte

En este punto llegamos a la pista que lleva a Otzaurte, hacia donde queremos ir, pero tomamos la senda de la izquierda, que se adentra en el bosque, siguiendo las marcas blancas y rojas de la Vuelta a Gipuzkoa (GR 121). La verdad es que ambos caminos coinciden un poco más adelante en el mismo punto, pero siempre es más agradable caminar por el bosque.
Hiking

¡Atención: Izq San Adrian, dcha abajo pista a Araia!

¡Mucha atención en este lugar! Hay que tomar el camino de la izquierda, hacia el bosque, porque si seguimos la pista de la derecha bajaremos hacia Araia, en la Llanada alavesa. Si empezáis a bajar demasiado, malo. Os habéis equivocado. Hay que seguir subiendo por el bosque de hayas hasta el collado Portuzarra.
Hiking

Cruce dcha. Más fácil izq

En este cruce nosotros giramos a la derecha, hacia el collado Portuzarra, siguiendo las marcas blancas y rojas. Hay que tener en cuenta que esta parte del recorrido la hicimos entre la niebla y con cierta prisa, por lo cual tomamos esta opción, para no complicarnos más la vida. Pero, una vez en casa y con el plano y la ortofoto en el ordenador, veo que es mucho más sencillo tomar el camino de la izquierda, puesto que lleva al mismo punto común y es más corto. Salvo que queramos acceder al collado Portuzarra, para observar las vistas hacia Araia y la llanada alavesa.
Hiking

Coll Portuzarra. Arriba (N) San Adrian, abajo (S) Araia

Estamos claramente en un collado. Por un lado, hacia arriba y adentrándonos en el bosque, iremos hacia el túnel de San Adrian; pero por el otro, hacia abajo, descenderemos hacia la Llanada alavesa (no nos interesa).
Refuge

Beunde

Área recreativa en una curva pronunciada hacia la derecha de la pista. A la izquierda observaremos un sencillo refugio, con una mesa, y junto a la pista una gran piedra con el nombre del lugar.
Hiking

FINAL

Final de la ruta en el punto inicial (recorrido circular)
Hiking

Cruce adelante

Hiking

Cruce. Mejor dcha al PR-GI 70

En vez de seguir hacia delante, hacia la borda que vemos al frente, resulta más sencillo descender por la senda de la derecha y girar a los pocos metros a la izquierda, para llegar a enlazar con el PR-GI 70 un poco más adelante. Conviene ver el mapa o la ortofoto, que son muy claros.
Hiking

Cruce izq

Cruce izquierda
Hiking

Cruce dcha

Cruce derecha
Hiking

Cruce izq

Cruce izquierda
Hiking

Curva izq

Curva pronunciada hacia la izquierda
fountain

Bordas y fuente Arri Urdin

Punto muy importante, en el que podemos hacer un alto en el camino. Es casi el extremo norte de la ruta y disponemos de una buena FUENTE, que aliviará nuestra sed, sobre todo si realizamos el recorrido en días calurosos. Hay que tener en cuenta que, a partir de este lugar, no vamos a encontrar árboles que nos protejan del sol hasta alcanzar de nuevo la zona sur del recorrido, tras cruzar las campas de Urbia.
Archaeological site

Ama Birgiñen sillea

Piedra muy curiosa con relativa forma de silla de montar, interesante desde el punto de vista etnográfico, sobre todo después de leer su referencia en el Itinerario VIII del libro “Aizkorri”, de Luis Pedro Peña Santiago (editorial Elkar, 1985). Parece ser que, según la tradición oral, la Virgen de Arantzazu abandonó la sierra de Aralar para ir a la de Aizkorri, y en este lugar se paró a descansar, sentándose en esta gran silla de piedra.
Summit

ARTZANBURU

Cima de 1.368 m de altitud del macizo del Aizkorri, cercana al collado de Biozkornia.
Summit

ARRIURDIN

Cima de 1.274 m de altitud del macizo del Aloña, situada justo al NO del collado de Biozkornia.
Hiking

Mejor seguir pista izq

En este punto metimos la pata al realizar el recorrido. Una vez en casa y con los planos y la ortofoto en el ordenador, veo claro que es más sencillo seguir la pista que surge a la izquierda, que nos llevará directamente al punto que señalo como “Dcha_Enaitz,_abajo_Urbia”.
Hiking

Dcha Enaitz, abajo Urbia

En este lugar, si seguimos la senda clara hacia abajo llegaremos a la ermita de Urbia sin problemas. Nosotros optamos por seguir un poco más hacia adelante, hasta la pequeña cima del Enaitz, desde la que se obtienen buenas vistas de las campas de Urbia y del cresterío de Aizkorri.

5 comments

  • Photo of MattinG

    MattinG Jul 13, 2009

    Aupa,

    Estoy intentando hacer una ruta para bicicleta de montaña y de los senderos oficiales que has comentado ¿cuales crees que podrian ser ciclable?

    Gracias

  • Photo of Javier Juanes

    Javier Juanes Jul 15, 2009

    Buenos días, MattinG, respondo a tu comentario.
    El recorrido completo que hicimos alrededor del macizo de Aizkorri considero que se puede hacer con bicicleta, pero te aviso que nunca he ido al monte con bicicleta.
    Te lo comento en base a lo que veo que hacéis los que usáis la bici.
    En general son sendas bien marcadas y partes de pistas muy sencillas, aunque empinadas a veces.
    Esta tarde voy a analizar con más detalle los senderos que coinciden con el recorrido propuesto y te amnplío la respuesta.
    Por último, tal y como incluyo en la información adjunta al recorrido, te aconsejo que accedas a la web conjunta de la federación y de la diputación (www.gipuzkoaoinez.net), porque tienes cantidad de senderos homologados de Gipuzkoa (más de 130).
    Llevo mucho tiempo salseando en Internet y ya me gustaría poder contar con tanta información de otros sitios.
    Y ante cualquier duda con detalle, te aconsejo que te pongas en contacto con la federación, que en ella tienes un currela-montañero especializado en senderismo, que controla perfectamente Euskalherria y mucho más. Se llama Urdin Elortza.
    El correo de la federación es
    gmf-senderismo@kirolak.net

  • Photo of nTx-)

    nTx-) Jun 20, 2011

    trabajo impresionante. zorionak!.

  • Photo of Javier Juanes

    Javier Juanes Jun 20, 2011

    Eskerrik asko, nTx.
    En los próximos meses espero poner unas 10 rutas circulares en Aizkorri, que casi cubren por completo el macizo, desde Zegama hasta Aretxabaleta.
    Por cierto, en www.juanesjavier.net voy a ir dejando información interesante y completa sobre algunos recorridos especiales, los que más nos van gustando.
    En ella ya tenéis un recorrido fácil y muy bonito en Urbasa, con cantidad de información para descargar (23 mapas, fotos, tracks, puntos...).

  • Photo of isanchez

    isanchez Nov 12, 2011

    Hola, yo he hecho esta ruta tanto en BTT como andando. De hecho andando la hice hace poco con un día impresionante. Esta ruta es de las que más me gusta.

    En cuanto a la BTT todo depende del nivel, hay zonas técnicas y otras de arrastrar la BTT pero tramos cortos, como en cualquier recorrido de los que he hecho muchas otras veces. ¿se puede hacer? Si y además me parece una muy buena ruta para BTT. Eso si, hay que estar en forma y lo dicho, algunas zonas son técnicas pero muy divertidas. Si no puede con ellas pues a pata, son tramos cortos.

    En resumen, me parece muy recomendable para BTT

    Saludos.

You can or this trail