Uploaded April 5, 2014

Recorded April 2014

2.9
5.7

near Arantzazu, País Vasco (España)

Ruta con inicio y fin en el Santuario de Arantzazu, ascendiendo al monte Aizkorri y regresando de forma circular por un sendero diferente para volver a finalizar por los mismo pasos iníciales.

Comenzamos la ruta desde el ultimo parking de tierra situado arriba del Santuario y seguiremos la pista hasta toparnos con una verja que debemos atravesar y continuar la pista.

Sin perdida alguna iremos ascendiendo por esta pista que tras pasar junto a una fuente poco a poco se ira transformando en senda pero siempre bien marcada y visible hasta llegar al collado donde llegaremos a las campas de Urbia, aquí podemos darnos un respiro visitando la Ermita o parando a reponer fuerzas en el Bar donde justo al lado tenemos una buena fuente.

Continuaremos por la pista ancha unos metros hasta toparnos con un cruce donde debemos coger a la izquierda para atravesar o vadear(depende la época) el rio Urbia, continuaremos por esta pista hasta las bordas, pasaremos entre ellas siguiendo las indicaciones hacia Aizkorri y tras estas comienza uno de los tramos duros de la ascensión, siempre por sendero marcado con marcas amarillas pero en continuo desnivel donde debemos atravesar también un tramo karstico pero sin apenas complicación.

Solo nos quedara seguir el sendero siempre bien marcado mientras vamos disfrutando de las bonitas panorámicas sobre las campas de Urbia, poco a poco nos iremos acercando a la cima donde de nuevo tendremos terreno karstico pero sin dificultad alguna tendremos ya la cima a la vista donde llegaremos casi sin darnos cuenta.

Allí tendremos el hacha/buzón donde si el tiempo respeta disfrutaremos de una impresionante panorámica sobre todo lo que nos rodea.

Descenderemos un poco para reponer fuerzas en el refugio junto a la Ermita de Santo kristo y ya comenzar el descenso, primero por un tramo karstico y mas tarde atravesando un bosque, ojo a la indicación en un árbol donde debemos tomar a la derecha hacia las campas de Urbia, siempre en continuo descenso hasta llegar de nuevo a las campas de Urbia, donde solo nos quedara primeramente seguir los hitos de la campa, desviarnos a la derecha y por el sendero GR atravesar un pequeño tramo de bosque.

Llegaremos a una zona de bordas y entraremos de nuevo en pista y ya por esta regresaremos de nuevo al Bar y la fuente y ya desde aquí solo será regresar por nuestros mismo pasos iniciales hasta el Santuario de Arantzazu.

Una bonita y espectacular ruta que aunque larga merece la pena realizar.

Aclarar que en el track, ascendiendo tras el terreno karstico se sale del sendero principal vadeando este, la explicación no es otra que por la época en que se ha realizado la ruta había neveros que tuvimos que vadear, por lo demás en épocas de año diferentes sin nieve o neveros el sendero solo es seguirlo recto sin problema de perdida alguno.

OTRAS RUTAS POR LA ZONA

Circular a traves de la SIERRA DE ZARAIA desde embalse de Urkullu, KURUTZEBARRI(1.112m), MARUATX(1.027m) y mas(8 cimas)
ARATZ, AIZKORRI, AITZURI, (Circular por el cresterío de Aizkorri) desde Araia

Verja

• Photo of Amaia Arzamendi

Amaia Arzamendi May 13, 2017

Hola! he estado viendo tu track y me he encontrado que en un waypoint, justo el que está debajo del monte Aizkorri, pone CAMPAS DE URBIA. Permiteme corregirte. A esa zona se le llama OLTZA. Muy buen track!!!

Furgoxo May 15, 2017

Hola Amaia, modificado, muchas gracias por tu aclaración y comentarios.

Un saludo y buenas rutas ;-)

• Photo of asat92.ao

asat92.ao May 20, 2018

Aupa Furgoxo.
    He ralizado hoy mismo la ruta en sentido inverso y añadiendo varias cumbres del cordal una vez pasado Aitzgorri.
    Una auténtica gozada.
    Muchísimas gracias por la ruta.

• danimarron Sep 26, 2019

hice esta ruta el domingo la descargue en el reloj y fue perfecto, sin un pero. Muchas gracias!!

Furgoxo Sep 27, 2019

De nada danimarron! Nos alegramos de que te fuera útil el track e información 👍

Saludos y buenas rutas 🏔🙂

Furgoxo Sep 27, 2019

asat92.ao, muchas gracias a ti también por tus comentarios y valoraciones, nos alegramos mucho de que en su día disfrutaras de la zona👍

Perdón por responder tan tarde pero no se porque no recibimos notificación de tu respuesta en su día y lo hemos visto ahora🤦‍♂️.

Lo dicho, muchas gracias!