Time  5 hours 33 minutes

Coordinates 1126

Uploaded December 14, 2014

Recorded December 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,985 ft
2,658 ft
0
1.5
2.9
5.86 mi

Viewed 10049 times, downloaded 541 times

near Asemendialdea, País Vasco (España)

Aizkorri (1531 m) desde la Pista Forestal de Otzaurte



Característica


Fecha de realización: 14/12/2014

Km Recorridos: 9’4 km

Tiempo total: 5h 33’

Tiempo en movimiento: 3h 22‘

Tiempo parados: 2h 10‘

Velocidad: 2’8 km/h

Velocidad de ascenso: 217 m/h

Desnivel positivo acumulado: 733 m

Desnivel negativo acumulado: 753 m

Altura máxima: 1531 m

Altura mínima: 810 m



Acceso


Viniendo desde la A-10 (Autovía de la Barranca); deberemos tomar la A-1 en dirección Donosti (Salida 29). Continuaremos por la A-1 hasta la salida 405, que nos indica Zegama; al salirnos tomaremos la carretera NA-1000 llegando en poco a un cruce, en el que nos desviaremos hacia la derecha tomando la NA1001 en dirección Zegama.


Llegaremos hasta el alto de Otzaurte, en donde tomaremos un camino empedrado a mano izquierda justo en plena curva. Avanzaremos por una pista cementada durante casi 5 km, sin tomar ninguno de las bifurcaciones que encontremos a nuestra izquierda, y hasta llegar a una curva a izquierdas con una zona amplia para aparcar y una roca que pone Aldaola.



Dificultad y material


Ruta de dificultad moderada, con una distancia y desnivel medios a superar, pero con un primera pendiente larga y fuerte. Ademas en invierno en la repisa de Aiztontor, deberemos extremar las precauciones si hay nieve. El camino de bajada no entraña ninguna dificultad, aunque su primera parte de bajada tiene una fuerte pendiente.


Para seguir el camino, tendremos tres distintas marcas. Hasta poco más adelante del túnel de San Adrian seguiremos unas marcas de GR por un amplio camino, con calzada romana y usado como camino de Santiago; en el camino de subida a Aizkorri seguiremos un definido sendero con marcas amarillas; y para el camino de bajada de la cima por la vertiente contraria unas marcas rojas y algún hito nos indicaran el buen camino hasta la calzada romana.



En todo el recorrido solo tendremos un punto donde poder recoger agua, y será prácticamente al final del recorrido; por lo que será necesario llevar agua. Unos bastones nos ayudaran en la ascensión y bajada, así como nos harán ganar estabilidad en un terreno rocoso y descompuesto.



Descripción de la ruta


Comenzaremos el itinerario desde la pista forestal que parte de Otzaurte, justo desde una curva donde hay una enorme roca tallada con el nombre de “Aldaola”. Justo tras la roca, un caminillo nos llevara hasta un amplio camino, que pocos metros más atrás nace junto a la pista asfaltada por la que venimos con el coche. Tras avanzar unos metros por el camino, llegaremos frente a un paso canadiense y a un sendero que cruza con marcas; tomaremos el sendero de nuestra izquierda. Ascenderemos los primeros metros por un sendero rodeados de árboles, para al dar un giro a la izquierda; seguir por el sendero rodeados de matorrales hasta salir a un amplio camino, que nos llevara por terreno llano y abierto hasta una antigua casa de aduanas entre las escarpadas paredes de Aizkorri y Aratz; y en frente el túnel de San Adrian.


Rodearemos la casa de Aduanas, y veremos junto a ella unos paneles informativos hacia los que nos dirigiremos; para tomar el sendero marcado que hay junto a ellos. Iremos ganando altura entre las verticales paredes de la sierra de Aizkorri por un sendero pedregoso y muy pisado hasta llegar bajo la entrada al túnel de San Adrian. Entraremos en él por su portillo, con cuidado ya que hay bastante humedad y la roca puede resbalar (para ello hay una cadena instalada), encontrándonos a nuestra derecha la ermita y un yacimiento arqueológico. Tras pasar el túnel, cambiaremos de dirección hacia la derecha siguiendo los restos de una antigua calzada romana que nos llevan a un amplio escampado ; donde daremos con un poste y más a la derecha unas marcas amarillos que nos indican el cruce donde debemos desviarnos.


Abandonaremos la calzada, para seguir las marcas amarillas que nos llevan al inicio de un pisado sendero que asciende entre los árboles. Iremos ascendiendo, siguiendo las marcas amarillas por el pedregoso y empinado sendero, entre el arbolado de las vertiente Este de Aizkorri hasta superar algo más de 300 metros de desnivel. Apareceremos bajo la cima de Aiztontor, ya despejado de árboles y con un aire más alpino (por el paisaje rocoso). Seguiremos nuestro ascenso por el definido sendero; debiendo superar una empinada, pero corta y ancha, repisa que nos deja en la parte alta de la sierra. Ya veremos frente a nosotros la cima de Aizkorri; continuaremos prácticamente “llaneando” por el rocoso sendero, encontrándonos a mitad de camino un cruce marcado en rojo (luego descenderemos por él). Tras medio kilómetro de “sube y baja” entre rocas, llegaremos al último y corto repecho; que primero nos hace llegar al refugio de Aizkorri y a la Ermita de la Sta. Cruz, y pocos metros más arriba llegaremos a la primera de las tres grandes… Cima de Aizkorri (1531 m).



Descenderemos de la cima hasta el refugio y la ermita, y desde ellos por terreno conocido iremos retrocediendo atentos a nuestra derecha para ver la marca roja que nos indica el inicio del camino de bajada por la cara Oeste de la sierra. Por una empinada ladera iremos perdiendo altura por terreno abierto, siguiendo las marcas amarillas que en poco nos van metiendo entre árboles. Al final continuaremos la bajada por un sendero marcado entre los arboles; que en algunos tramos se despeja dejándonos vistas hacia los rasos de Urbia y las tierras Alavesas, sin ninguna problema seguiremos durante largo tiempo las marcas rojas e hitos hasta descender aproximadamente 300 metros; donde nos encontraremos ante una pedregosa pista, un poste con el nombre de “Linategieta” y un árbol con un difuso nombre en rojo. En este punto deberemos girar hacia nuestra izquierda tomando el claro y marcado (GR) sendero que nos hará seguir perdiendo altura hasta llegar a la calzada romana. Al llegar a la calzada, la seguiremos (conforme llegamos) hacia nuestra izquierda; encontrándonos a mitad de camino con la fuente de Eskaratza y un cruce, ambos indicado con postes. Recorremos en total algo más de medio kilómetro por la “antigua autopista”, hasta llegar al amplio escampado donde en anteriormente dejamos la calzada para ascender a Aizkorri.


Ahora ya por terreno conocido; atravesaremos de nuevo el túnel de San Adrian, descenderemos hasta la antigua casa de aduanas y por retrocederemos el último tramo de camino hasta llegar a Aldaola donde iniciamos esta clásica ascensión.



Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz.




Del Rio


View more external

Summit

Aizkorri (1531 m)

Parking

Aldaola ( Inicio)

Mountain hut

Antigua Casa de Aduana

Archaeological site

Calzada Romana

Waypoint

Camino vertiente Este de Aizkorri

Intersection

Desvio caminos Aizkorri

Intersection

Desvio hacia Calzada Romana

Intersection

Desvio hacia Urbia

Fountain

Fuente de Eskaratza

Wilderness hut

Refugio de Aizkorri y Ermita de Sta. Cruz

Waypoint

Repisa de Aiztontor

Waypoint

Sendero Vertiento Oeste Aizkorri

Cave

Tunel de San Adrian

3 comments

You can or this trail