Time  4 hours 22 minutes

Coordinates 837

Uploaded May 14, 2017

Recorded May 2017

-
-
4,984 f
2,944 f
0
1.4
2.8
5.61 mi

Viewed 1722 times, downloaded 96 times

near Asemendialdea, País Vasco (España)

Una vez más visitamos la sierra donde se encuentran las cimas más elevada de Gipuzkoa. La Sierra de Aizkorri. En este caso vamos a visitar la cima de Aizkorri en una bonita circular que parte de los Sondeos de Urkilla, muy cerca de Zalduondo. Este recorrido permite ascender a la cresta de Aizkorri por la vertiente alavesa del macizo y también es una de las rutas más utilizada.


(Aizkorri visto desde Aiztontorra)

Itinerario
Tenemos dos alternativas para ir a Zalduondo. La primera recorre Barrundia por Ozaeta y Larrea (34 kilómetros a Zalduondo). La más cómoda es ir hasta Agurain y seguir la carretera de Erdoñana y Zalduondo (30 kilómetros).
En el centro del pueblo encontraremos una desviación a los Sondeos de Urkilla. Parte de la carretera coincide con la que se dirige a Araia. Hay cerca de seis kilómetros hasta "Petrolerak", plataforma en la que se realizaron sondeos petrolíferos.


0,00 h. Zumarraundi - Inicio (Punto GPS 00)
Siguiendo una senda que se haya detrás, ascenderemos en dirección N adentrándonos en el hayedo. A escasos metros del inicio encontraremos a nuestra derecha una gran dolina, casi cueva, hacia la que fluye un arroyo. Cuando llegemos a un pequeño claro, un árbol aislado nos mostrará una cuña roja-azul-blanca que rodearemos continuando de frente hasta cruzarnos con una pista. En este punto seguiremos por la derecha y continuaremos ascendiendo, entre simas y carboneras. Posteriormente deberemos bordear una dolina. Se mantiene el ascenso zinzageando por el hayedo hasta desembocar en la calzada de San Adrián y, al borde de la misma, un poste metálico amarillo indicando que por ella venía el ramal del Camino de Santiago que, desde el interior de Gipuzkoa, atravesaba toda la Llanada Alavesa. Seguiremos el trazado de dicha calzada hasta el segundo poste indicador, debiendo abandonarla en el punto que ésta gira a la derecha, en dirección a San Adrián, para continuar subiendo por el hayedo.

0,20 h. Atajo/Dcha. (Punto GPS 01)
Subimos por dicha calzada siguiendo su sinuoso recorrido hasta un pequeño collado. (0,25 h. - Punto GPS 02) Estamos en el Alto de Leizarrate. Nada más iniciar el descenso nos vamos a encontrar con una bifurcación y un cartel que indica a la derecha Aratz. Nosotros seguimos por la calzada medieval descendiendo hasta las campas, muy cerca de la cueva de San Adrián. Antes pasaremos muy cerca de la fuente de Askaratze.


(Calzada Medieval cerca del túnel de San Adrián)

Seguimos por la calzada hasta llegar al túnel de San Adrían. (0,40 h. - Punto GPS 03) Le hacemos una visita a la popular Peña Horadada, gruta natural donde se encuentra la ermita de San Adrián y por donde discurre la antigua calzada.


(Peña Horadada)

Tras la visita a la ermita regresamos a las campas de San Adrían e iniciaremo el ascenso al Aizkorri. Es en este punto donde se comprende el porqué se denomina a esta subida la del “Calvario”. La empinada senda que asciende por el bello hayedo da continuas revueltas para mitigar, en lo posible, el fuerte ascenso que se ha de salvar. Tras el hayedo la sinuosa senda atraviesa una pendiente rocosa que nos va a enfilar hacia un bonito corredor que nos va a dejar en un espléndido mirador a los pies de la cota de Aiztontorra. Se recorren los últimos metros de un empinado corredor y cuando se alcanza su parte más elevada asoma ante nosotros la cercana cima de Aizkorri. (1,30 h. - Punto GPS 04) Disfrutamos de la espléndida panorámica que ofrece esta cota de la cercana cima de Aizkorri. También divisamos, ahora hacia poniente, las campas de Oltza y los montes Malkorra y Milpiribil. Aratz queda a nuestras espaldas. En cómodo caminar por la cresta cimera nos acercamos a la cima de Aizkorri.

1,45 h. Aizkorri 1.523 m. (Punto GPS 05)
Llegamos a la cima pasando primero junto al refugio en dirección a la cruz que nos indica la parte más alta de la montaña.

Panorámica
La panorámica que tenemos desde este privilegiado punto de observación es espléndida ya que su situación y altura nos permite divisar los puntos más significantes de la geografía vasca. Si seguimos el cresterío dirección NO veremos, en primer plano, la cima de Aketegi y Aitxuri, así hasta el final de la sierra donde se inicia la sierra de Aloña. Más al fondo la pirámide solitaria de Udalatx. Si continuamos hacia el O vemos las cimas de Durangaldea, siendo el Anboto el que sobresale, así como el Gorbeia.


(Panorámica desde la cima)

Por el S las sierras de Urkilla y Elgea y detrás de ésta la Llanada alavesa. Hacia el NE asoma la sierra de Aralar con la silueta de Txindoki en el extremo más occidental.

Iniciamos el descenso recorriendo inicialmente por el mismo camino de la subida. Pero esto va durar apenas unos minutos ya que en breve nos encontraremos una bifurcación del camino.

1,50 h. Desvio/Dcha. (Punto GPS 06)
Abandonamos la senda que sigue de frente hacia San Adrián y tomamos la que gira a la derecha dirección a Oltza (pintadas de color rojo en la roca de “Oltza” y “Zalduondo”). En apenas 5 minutos de descenso por el desnudo lapiaz nos vamos a ir encontrando con las primeras hayas solitarias para poco después adéntranos en el frondoso hayedo.


(Hamaiketako. On egin!!!)

Buscamos un buen lugar al abrigo del viento y paramos para disfrutar del merecido hamaiketako. (2,00 h. - Punto GPS 07) Tras éste continuamos la marcada senda que nos hace descender sin fuertes desniveles recorriendo este bello hayedo hasta coronar un pequeño alto cruce de caminos.

2,35 h. Portuzarra (Punto GPS 08)
Estamos en Portua Zarra donde se cruzan diferentes rutas. En nuestro caso vamos a seguir las marcas de GR (rojo y blanco) que desciende hacia la vertiente opuesta a la que traemos. En poco más de cinco minutos vemos como la pista describe un giro de 90 grados a la derecha y una senda sale, a la izquierda, desde el centro de la misma. Nos olvidamos de la senda, que nos llevaría al Alto de Leizarrate, y seguimos la ancha pista que desciende dando lazadas, aunque también podemos atajar. En algo menos de cinco minutos dejaremos a nuestra izquierda el desvío que hemos usado al inicio de la ascensión para acceder a San Adrián. A partir de este momento tan sólo queda recorrer este tramo del Camino de Santiago, común para la subida como para el descenso, hasta abandonarla para tomar, a la izquierda, la senda que nos deja en los Sondeos.

3,05 h. Zumarraundi - Final
Se recorre de nuevo este bonito tramo que nos acerca a los Sondeos de Urkilla. Y con la llegada a los Sondeos damos por terminada esta bonita circular al monte Aizkorri.



17-MAY-17 Inicio: 9:27:42 -- Final: 13:51:05
14-MAY-17 9:47:43
14-MAY-17 9:52:03
14-MAY-17 10:09:56
14-MAY-17 11:06:18
14-MAY-17 11:26:20
14-MAY-17 11:39:52
14/05/2017 Inicio: 11:56:28 -- Final: 12:47:12
14-MAY-17 13:23:44

Comments

    You can or this trail