Moving time  4 hours 15 minutes

2.5
5.0

Viewed 2006 times, downloaded 143 times

near Guadalest, Valencia (España)

Ascensión a la sierra de Aixortà-Xortà por la nueva senda de La Solana de Gorgues recientemente recuperada por el ayuntamiento de Benimantell.
Iniciamos la ruta en la pista que bordea el Embalse de Guadalest, concretamente en les Cases de Gorgues. Es una delicia el ascenso por el serpenteante camino, que aunque largo y prolongado nos ayuda a salvar los 700 m de desnivel en el primer tramo; a pesar de ello, las maravillosas vistas al embalse y a los pueblos del Valle de Guadalest nos lo harán muy entretenido.
Seguimos este camino hasta La Font Major (Puede secarse en verano); en este punto nos desviamos a la derecha por una trocha en dirección Norte para afrontar la Cresta de La Penya Alta. La parte de la cresta es optativa, cuando más nos acerquemos más adrenalina consumiremos y más a prueba pondremos nuestro vértigo.
La cresta es posible recorrerla con la ayuda de manos y en caso de querer obviarla solo hay que seguir el senderillo que la recorre por los bajos.
Al llegar a la Penya Alta habremos llegado al punto más alto de la ruta y de la Sierra de Xortà 1.219 m. donde podemos contemplar magníficas vistas de Bèrnia, Serrella, Aitana….
Iniciamos el descenso por la Foia Plana y en dirección al Morro Blau 1.125m., donde se encuentra el puesto de vigilancia forestal. Seguimos la pista y nos desviamos al Morro Blanc 1.081 m., otro magnífico emplazamiento con vistas, ¡merece la pena!.
Desandamos unos metros y por una trocha algo difusa vamos en busca del camino que está recuperando de forma individual y altruista José Solbes, serán unos 500 metros antes de enlazar con el antiguo camino recuperado y que viene desde Callosa. El descenso es suave hasta llegar a La Cova Calenta . Cuando lleguemos al Collado d’Onaer nos desviaremos a la derecha y disfrutaremos de otra magnífica senda recuperada recientemente. Ésta transcurre por el Rastell de La Solana y el amigo José Solbes también ha tenido mucho que ver en su rehabilitación.
Sin duda una ruta completa y con el aliciente de recorrer tres sendas de reciente recuperación.

Inicio ruta

Vistas

Inicio camino recuperado

Detalle de la plataforma del camino

Coveta

Desvio important

Sima

Camí recuperat per Solbes

Detall del camí recuperat per Solbes.

Ruins

Imprescindible😉

• Photo of El Mascarat

El Mascarat Jan 22, 2019

Gracias por la ruta, Toni. Una pregunta ¿Está señalizada como PR?

• apateta Jan 23, 2019

Hem pujat fins a la font Major. Ara cal fer la resta. Interessant... i molt guapes les fotos. 👍

Toni Cama Jan 23, 2019

jjpascual; Gràcies per valorar.

El Mascarat; No esta señalizada como PR, recomendable el GPS.

apateta; Si has pujat a la Font Major pots fer la resta. Ànims¡¡¡

• Photo of El Mascarat

El Mascarat Jan 23, 2019

Gràcies, Toni. Iremos provistos de track y GPS. Ya contaremos aquí nuestras impresiones.

• Photo of Ximo Cortes

Ximo Cortes Jan 23, 2019

Magnifica ruta que hemos hecho hoy, gracias Toni por hacernos disfrutar la montaña. Lastima que debido al fuerte viento no hemos ido cresteando. Tambien gracias a los que se lo han currado limpiando la senda.

Toni Cama Jan 23, 2019

Un placer Ximo compartir con la comunidad.
    Gracias por valorar.

• Photo of Vicente Soler Alcaraz

Vicente Soler Alcaraz Feb 11, 2019

Espectacular la ruta, felicidades por enseñarnos esta parte desconocida para muchos

Toni Cama Feb 11, 2019

Gracias por valorar, un placer compartir.

• Photo of Eliseo Boix B.

Eliseo Boix B. Feb 25, 2019

Hola, una duda la aproximación en coche por Guadalest o por Beniarda?

Toni Cama Feb 26, 2019

Guadalest, el inicio de la ruta está muy cerca de la presa.

• Photo of JJPereto

JJPereto Oct 23, 2019

Hola, se puede hacer la ruta sin el cim ? Gracias.

Toni Cama Oct 23, 2019

Si, sin ningún problema. Cuando llegues a la Font Major te desvías a la derecha y enlazas tranquilamente con el trazado de bajada de la Penya Alta.

• Photo of JJPereto

JJPereto Oct 27, 2019

Ayer realizamos la ruta. Gracias por el Track.
    Lo nuestro fué:
    Nos resultó larga y difícil, sin el paseo por la cresta, pero interesante en general, para situar perfectamente el entorno con la Serra Gelada hacia el mar y la Serrella hacia el interior. Precioso valle el de Guadalest.
    Encontramos las 2 bajadas, una desde el camino forestal hasta la senda de Solbes y la final, complicadas y con poca señalización.

Toni Cama Oct 28, 2019

JJPereto, efectivamente hay dos tramos cortos que la senda es difusa, pero con el GPS se sigue sin problema.
    Me alegra que la disfrutaras y gracias por valorar.