Uploaded September 13, 2017

Recorded September 2017

2.3
4.6

near Asemendialdea, País Vasco (España)

Para acceder al inicio de la excursión, parking de Ubier en la zona de Aldaola, hay que seguir una pìsta cementada, perfectamente transitable en coche, que nace frente a Otsaurteko Benta, en la carretera GI 2637 que une la N1 con Zegama, y que en 4,5 kms. nos llevará hasta el parking.
Ruta circular que se inicia en Aldaola, parking de Ubier, pasa por antiguo refugio de San Adrián, ermita del Sancti Spititu, asciende a la cima de Aitzgorri, para descender por la via tradicional hasta las txabolas de Arbelar y a la fonda de Urbía. Desde allí siguiendo la GR283 (ruta del queso), marcas blanquirojas, se pasa por las txabolas de la quesería Aizpea y, sin riesgo de pérdida alguna, siempre que se sigan las mencionadas marcas rojiblancas, nos va a conducir hasta el paso de San Adrián, antiguo refugio de San Adrián y parking del punto de partida.
El recorrido son 14,8 kms. en los que hemos invertido un total de 5h20m., de los que en movimiento han sido 4h35m. Descansos de 20 mtos. en cima de Aitzgorri y 25m. en la fonda de Urbía, por aquello del pintxo de txorizo y la sidra. El desnivel acumulado ha sido de 890 mts.
Camino perfectamente marcado, durante la subida por las marcas amarillas que se utilizan para el marathon de Zegama, bajada evidente a fonda de Urbía, con flechas y marcas amarillas, y luego marcas rojiblancas de GR283 que nos van a llevar de Urbía a Aldaola, inicio del recorrido, (8 kms.) sin ningún problema.
Como se puede apreciar, en el tramo entre el Km. 11 y el 12, el GPS no funcionó debidamente y nos perdió de vista, por ello traza una línea recta, pero no tiene importancia ya que es un tramo perfectamente señalizado con marcas blanquirojas de la GR 283.
Los tiempos parciales han sido: 1h30m en ascenso a Aitzgorri. 1h15m. en bajada a fonda Urbía y 1h50m. desde ésta hasta el final de la excursión.
Considero "difícil" la excursión, por la dureza de la ascensión, así como la dificultad del suelo pedregoso y resbaladizo en la bajada por la humedad acumulada de días anteriores.
Refuge

Hotos

Desvio a izqda. Dejar pista

Desvio a izqda

Desvio izqda. Dejar pista.
Information

Poste informativo

Poste

Nacimiento del río Oria

Nacimiento del Oria

Inicio y final de recorrido

Inicio y final

• Photo of pedrorun74

pedrorun74 Aug 8, 2018

Bonita ruta para disfrutar de la naturaleza haciendo deporte.

• Photo of JMAB49

JMAB49 Aug 8, 2018

Me alegro de que te haya gustado.
    Monte es vida.

• Iñaki Arizmendi Jul 2, 2019

Ruta muy bien explicada con el recorrido bien decido gracias

Ruta muy bien explicada con el recorrido bien definido gracias

• Photo of JMAB49

JMAB49 Jul 2, 2019

Gracias a tí por tu valoración. Me alegro que haya sido útil, eso me anima a seguir volcando nuevas rutas. Un saludo y a seguir disfrutando del monte, que da vida.