-
-
3,361 f
2,524 f
0
1.4
2.9
5.7 mi

Viewed 301 times, downloaded 11 times

near Larraona, Navarra (España)

Viernes 20 de noviembre de 2015. Larragoa (797). Aparcamos en la Calle La Blanca, junto a un aska. Es la zona alta del pueblo, al norte.
Salimos siguiendo la misma calle, que deja atrás las últimas casas. El firme es de hormigón y tiene una durísima pendiente, es el Camino del Puerto. A un kilómetro del coche, hay que dejar la pista y tomar un sendero, a nuestra derecha (SE), que está marcado con un hito de piedras. Un precioso sendero que transcurre por el hayedo, bajo las enormes rocas que forman el cresterío de la Sierra de Urbasa, y que son usadas como vías de escalada equipadas. Unos seiscientos metros, llevamos recorridos por el hayedo, a nuestra izquierda se abre el Portillo de Atermina, una cruz roja pintada en una roca, es la señal. Un bonito paso, entre las rocas, que da paso al cresterío (978). Vemos hermosos ejemplares de haya trasmocha, y aprovechamos para asomarnos en el cortado. Llegamos al Portillo de Etxaurte, como así lo atestigua una estaca con ese nombre pintado. Poco más adelante, un hito de piedras, sobre unas rocas, marca la cima, montañera, de Etxaurte (1024). En realidad, la cima, geográfica, se encuentra cien metros más hacia el norte, cubierta de un frondoso hayedo. También es conocida esta cima como, Peña Ancha y Peña Roya.
Seguimos, siempre pegados al cortado, hacia el este, llegando al Portillo de Iarate, desde donde es posible descender a Larragoa. A partir de aquí seguimos unas flechas blancas, senderos balizados por Urbasa, que nos llevan hasta Aitzandieta (1011). Un mugarri, con la letra "L", de Limitaciones, marca el punto más elevado. Con impresionantes vistas del valle de Amezkoa. Esta cima, también, tiene otros dos nombres, Arnotegi y Alto de Aranaratxe.
Seguimos. Es un bonito sendero, con las flechas blancas, que nos lleva hasta la ermita de San Lorenzo (985) Al sur de la ermita, desciende un camino, que pronto toma dirección este, Camino de San Lorenzo. Camino muy definido y ancho, que va a parar a otro, de mejor firme. Es el Camino del Puerto Viejo de Aranaratxe, que tomamos a nuestra derecha (SO), en bajada. Aranaratxe, dejando el lavadero a nuestra derecha, seguimos de frente hacia unas granjas y empezamos a ver las marcas verdes y blancas del Sendero Local. Un camino muy bonito, por la cara sur de Urbasa. Paralelo a la carretera, a veces cercano, otras lejano. Con algunas subidas y bajadas, siempre pegándose a la sierra, entre rocas desprendidas de los altos y encinas. Vemos las primeras casas de Larragoa. Entre ellas, salimos a la carretera general. Que seguimos al oeste, para tomar la primera calle a nuestra derecha (N).
, que nos devuelve al coche.
Distancia total, 9,2 kilómetros en 3:57 horas, con 403 metros de desnivel.
Desguaze Mendi Taldea
Patxi Lakarri.

1 comment

  • Photo of luis.itxina

    luis.itxina Jul 3, 2018

    I have followed this trail  View more

    Espectacular itinerario por esa zona de Urbasa llamada Limitaciones.
    Gracias Patxi por compartir ese track que nos ha servido para recorrer los bellos parajes de Artea.
    Un saludo, y buenas rutas

You can or this trail