Uploaded May 4, 2015

Recorded May 2015

1.0
1.9

near Benifató, Valencia (España)

Aprovechando este fantastico domingo, con un clima propio del verano y una luz limpia como pocas veces, hemos decidido irnos a recorrer nuestra sierra AITANA.
Salimos de la Font de Partegat, aparcamos de casualidad, son las 9 de la mañana, pero nos encontramos un monton de familias excursionistas que han pasado la noche alli y se preparan para disfrutar del dia de la madre, han tenido suerte, el clima magnifico, la fuente a tope de agua fresca, curioso en esta época pero los caños bajan con mucha presion de agua fria.. un placer.
Salimos atravesando la arboleda para coger la senda por el atajo que nos llevara al cruce de la pista que sube al acceso de la senda botanica, justo al llegar al cruce de la misma, entramos por la izquierda en direccion a una preciosa minicasita arropada por una gran roca y con un nogal fabuloso.
Pasada la misma aparece de frente una pista que sera por donde regresaremos cuando volvamos por la pedrera, ahora nos desviamos a la derecha, se adivina una pseudesenda de pequeña piedra suelta, la cogeremos y nos llevara hasta las ruinas de un pozo de nieve. Lo cotilleamos y seguimos hacia arriba con tendencia a girar a la derecha, vamos contemplando las paredes de la PEÑA ALTA y su fantastico runar, por el que otras veces hemos subido para llegar bajo los cortados a las simas de Aitana.
A partir de aqui la senda practicamente desaparece, hay que marcarse puntos de referencia e ir caminando entre cantalares y rocas por el sitio que mas te guste y menos dificultad te cree (salvo que te apetezca... lo cual tambien es divertido), en ningun momento existe peligro, solo hay que prestar atencion a las rocas que por su formacion pueden llegar a craquelar bajo tus pies, nada complicado, he pasado varias veces por esta zona de cantalares y creo que nunca exactamente por el mismo sitio, no pasa nada nada, al final llegas saturado de panoramicas fabulosas de los cortados y del valle de Guadalest.
Ya tenemos a la vista la cara este del Trinquete, campo a traves.. y de vez en cuando por sendillas perdidas entre los cojines de pastor, atacamos la llegada al mismo por la costereta entre peñas que nos deja en su lateral ESTE.
Aprovechamos para tomar un bocado en un rincon a la sombra, lleno de cesped y balcon sobre el valle.
Nos adentramos en él por la fisura lateral que te baja al foso, me sorprende el desprendimiento que se ha producido de unas rocas superiores en la zona central del mismo, esto demuestra el continuo movimiento de esta zona de la sierra de la Aitana. Tambien la maravillosa hiedra que tapizaba su lateral derecho se ha desprendido. Vamos hacia el agujero de salida ubicado al fondo, da cierto "repelús" salir por el después de haber visto el desprendimiento... lo cruzamos, llegamos al nivel intermedio y mediante trepadilla subimos a la zona central interior del trinquete. Desde este punto podemos salir a la derecha por un pasillo que te deja en la zona frontal del pas de la rabosa, o a la izquierda que te llevaria a la zona por donde hemos llegado al punto del desayuno. Optamos por seguir de frente y trepar hasta la salida al nivel superior del TRINQUETE, es lo mas aereo y divertido, ademas te ofrece una panoramicas preciosas del interior.
Salimos con direccion al PAS DE LA RABOSA, lo cruzamos sin difultad y nos situamos en la plataforma de las simas, recorremos el borde de los acantilados, alucinantes, descendemos y cruzamos hacia el colladito verde que une las simas con la senda de retorno en direccion a TAGARINA.
Nos asomamos antes de seguir, al punto de trepada que da acceso a la cresta cuando hace el track de subida desde el cantalar de la PEÑA ALTA.... menos mal que hay otras alternativas ya que esta trepada es de vértigo.... un pedazo de serpiente nos hace compañia mientra observamos las panoramicas desde este punto.
Cogemos camino de bajada en busca del inicio de runar.. en unos minutos estamos en él, nos lanzamos hacia abajo... divertido y rápido como de costumbre nos devuleve a nuestro punto de partida.
Gran dia..... y calooor...
Nos espera el bar Guadalest con unas pintas y una bravas de escándalo.
Parking

parking de LA FONT DEL PARTAGAT

fountain

LA FONT DEL PARTAGAT

Refuge

casita del nogal y la roca