Uploaded July 3, 2016

Recorded July 2016

1.0
2.0

near Benifató, Valencia (España)

Ruta por el lateral norte de los cortados que discurren desde la peña ALTA hasta la base de la AITANETA.
Salimos desde LA FONT DE PARTEGAT, Benifato, y tomamos la pista que sube por la izquierda del area de descanso, cogemos atajo a la derecha que nos deja en el cruce de la subida clásica hacia la senda botanica de la Rabosa. LLegamos a un cruce en Y por el que tomamos a la izquierda, dejando a la dcha la senda botánica. Pasamos junto a una coqueta casita protegida por una gran roca y un precioso nogal. Seguimos pasada a la misma, a la izqd y enseguida tomamos la senda que nos acercará a la pedrera de la Peña Alta, pasaremos primero junto a un pequeño nevero y desde el mismo tomaremos en linea recta, buscando pisar roca o cantalar en direccion a la base derecha de la gran pared de LA PEÑA ALTA, llegamos y aqui empieza la dura pedrera que habremos de subir para llegar a las paredes superiores.
El primer tramo es intenso, resbaladizo y muy duro, tiene al menos un 100% de pendiente de piedra insegura, en un punto determinado cruzamos para buscar el lateral derecho de la pedrera y continuar trepando un pequeño tramo para evitar seguir por piedra suelta. Pasado este tramo enfilamos en linea en busca de la pared del fondo, algo antes de llegar derivamos un poco a la izquierda para rematar junto a los cortados.
Descansamos unos minutos y seguimos siempre pegados a la paredes, enseguida nos enfrentamos a un destrepe, con cierto peligro por su total inestabilidad y deslizamiento, lo superamos y seguimos siempre lo mas pegados posible a los cortados, me llama la atención un gran desprendimiento de rocas que debe haber ocurrido este invierno pasado, es descomunal.
Avanzamos, subimos una pequeña cananlita empinada y de piedra insegura que nos dejará en un plano por el que hay que tomar por abajo, pasado el mismo entramos en una zona de grandes rocas, producto del estado de descomposicion de toda esta zona geográfica de la AITANA, subimos un poco y pasamos junto a la fisura de unos 7-8 mts que practicando una trepada de cierto riesgo nos dejaria en la repisa superior de la sierra. Nosotros seguimos para delante hasta encontrar el estrecho hueco por el que treparemos para llegar al plano de las SIMAS (junto a esta trepada hay una estrecha fisura por la que se puede pasar quitandose la mochila y evitar la trepada). Realizamos la trepada sin problemas y pasamos a disfrutar de las fabulosas panorámicas de este lugar único, enmarcado por grandes cortados e increibles simas, lo disfrutamos a tope, cruzamos la sima grande y despues de admirar la profundidad de la sima estrecha, nos encaminamos al PAS DE LA RABOSA.
Llegamos al mismo, lo descendemos y abajo, tomamos camino en dirección a la PEÑA FORATA, la llegada no es dura y el placer de la fotito arriba y en el agujero merecen la pena.
Seguimos en direccion oeste, en la misma linea que veniamos, llegamos a la trepada que con cierta dificultad nos encarama a una pequeña canal que si cogemos a la derecha nos lleva a la AITANETA Y AITANA, Pasamos de estas cimas, las tenemos hechas hace poco.
Giramos a la izquierda y entramos en la senda PR que nos devuelve al llano de la zona de relax en el cruce del Pas con la senda de bajada a Benifato por las cornisas.
Descansamos unos minutos y sin mas espera cogemos la senda clásica para llegar al inicio de la pedrera por la que bajaremos para rematar la jornada, pedrera divertida pero penosamente erosionada, se ha vuelto insegura en ciertos puntos muy desgastados y creo que deberiamos tomar conciencia y dejar de usarla.
En fin, entre risas y usando el culo a ratos, llegamos de nuevo a la casita del nogal del inicio del dia y desde aqui a meternos bajo los chorros frios de LA FONT DE PARTAGAT.
Magnifico dia a pesar del calor de las fechas y gracias a los amig@s que han hecho todavia mas agradable la ruta.
Parking

Aparcamiento FONT DE PARTEGAT

Picnic

area de descanso de la FONT

Tree

Bancal de Cerezos

Refuge

Casita del Nogal

Ruins

nevero

Risk

trepada complicada hacia parte alta de cornisa

panorama

FIN DE RUTA

Nombre: Segment 1

Hora Inicio: 06/30/2016 07:28

Hora Fin: 06/30/2016 12:47

Distancia recorrida: 8,1km (05:18)