Time  2 hours 45 minutes

Coordinates 312

Uploaded October 13, 2018

Recorded October 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,952 f
1,437 f
0
0.7
1.5
2.94 mi

Viewed 520 times, downloaded 37 times

near La Llobeta, Catalunya (España)

Un recorrido que nos adentra en una de las zonas mas bellas, respetadas y bien cuidadas de la provincia de Barcelona, bajo el ámbito de protección del Parque Natural del Montseny (plan aprobado en 1978 y declarado Parque Natural en 1987) y Reserva de la Biosfera de la UNESCO.
El sendero transcurre paralelo al río Martinet, llegando a vadearlo con un puentecito de madera en un rincón bucólico, las vistas son siempre verdes y espectaculares hay un 80% árboles llenos de hiedra configurando bosques espesos, y rodeados de montañas.
Varias consideraciones, ruta corta con 170 metros de ascenso muy asequible.
Recorrido
Se sale de la Font dels Encantats, se sigue por una pista ancha con poca pendiente rodeada de pinos, robles y maleza, con una alfombra de hojas de roble, se llegan a las dos primeras gorgs relativamente pronto, luego hay un trozo un tanto empinado, equipado con una cuerda y el resto es una pista ancha, a partir del museo al aire libre aumenta la subida hasta llegar a Aiguafreda d'Alt, el resto una bajada con las sierra del Tagamanet siempre delante, hasta llegar a la Urbanización y posteriormente al parking de la Font dels Enamorats.
Aiguafreda
El término se encuentra rodeado de montañas: al norte, la cresta que desciende del Muntanyà y Perafita hacia la Riera de Martinet; levante, la Sierra del Arca y el macizo de la Calma; a sur, las cumbres de Tagamanent, Puig-agudo y Montcau, enlazados por Sierra Madrona; al suroeste, la Sierra de Castellar ya poniente, los Cingles de Bertí donde destaca, dominando el pueblo, la Cinglera del Cerdà.
A destacar el largo risco que cierra por poniente el Valle del Congost, conocida con el nombre genérico de Riscos de Bertí y que forma parte del Plan de Espacios de Interés Natural de Cataluña desde del 2002.
Las principales especies son el pino carrasco (Pinus halepensis) y el pino piñonero (Pinus pinea) en los bosques de los Pinares, mientras que en las laderas del Valle de Avencó domina la encina (Quercus ilex ). Encontramos también vegetación de ribera (básicamente alisos -alnus glutinosa- pero también sauces y chopos) alrededor de los arroyos de Avencó, de Martinet y siguiendo el Congost.
Geológicamente, Aiguafreda y el alto Valle del Congost se encuentran en la zona de transición entre los materiales calcáreos, con presencia de margas y areniscas el sector poniente del valle, y los materiales antiguos paleozoicos de la Calma con presencia de pizarras y esquistos, en la parte de levante.
Otra ruta interesante
Cueva del Moro
fountain

Font dels enamorats

Agua fresca y muy apetecible
River

Arroyo

Lake

Gorg de la Resclosa

Lake

Gorg de la Sort

Un paisaje bucólico, con su puente de madera
Building of interest

Can Frau

Building of interest

La Frau exposición artística

Waypoint

Pista Aiguafreda de Dalt

Sacred architecture

Aiguafreda de Dalt

La Iglesia de Aiguafreda de Dalt, fundada por la abadesa Emma, hija del conde Wifredo el Velloso, antes llamada iglesia de sant Marí d'Aiguafreda, datada el 5 de Agosto del 898, El obispo Gotmar de Osona, a petición de la abadesa Emma, consagró la iglesia 'in valle Congusto', El templo fue el centro parroquial d?aiguafreda entre los siglos IX y XIX. Despues se conoció como Aiguafreda de Dalt, 'Bien Cultural de Interés Local' compuesto por: -Iglesia (IX-XVIII) -Cueva-Cripta alto medioevo (VII-X) Con enterramientos vinculados a una capilla de antes del año 898 y asentamiento llamado vilar de Sant Martí -Rectoría (XVIII) -Terrazas de cultivo situadas en su entorno
Waypoint

Cripta y Cueva

Y una fuente de agua fresca y cristalina.
Waypoint

Urbanización

La pista se transforma en asfaltada y aparecen las primeras unifamiliares.

4 comments

  • Coktel17 Nov 12, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Bonita

  • Photo of jawio

    jawio Nov 13, 2018

    Me alegro que haya gustado. Gracias por seguirla y valorarla para que otro la disfrute también.
    Un saludo Coktel17 !

  • Photo of sagmai

    sagmai Nov 18, 2019

    I have followed this trail  View more

    Ruta molt bonica i fàcil. Només hi ha un tramet empinat després del Gorg.
    Ideal per fer amb nens i/o mascotes.
    Gràcies per la ruta!

  • Photo of jawio

    jawio Nov 19, 2019

    Moltes gracies per la valoraciò y comentaris, sagmai !!

You can or this trail