ferel

882 f
2.9
5.9

near Camarasa, Catalunya (España)

COMO LLEGAR: Me desplazo hasta la localidad de Camarasa (Lleida). Medio kilómetro después,dirección Tremp, justo antes de cruzar el puente sobre el río Segre encuentro una pista asfaltada, paralela al río, que sigo hasta el final donde se puede dejar el vehículo (2 km +-).

La excursión de hoy tiene por objeto intentar recorrer el entorno del Congost del Mu de una forma diferente a la acostumbrada. Subiré hasta el Tossal de Sant Jordi para recorrer el acantilado y ver si puedo enlazar con la pista que viene de Alòs de Balaguer, regresando de este modo al punto de inicio siguiendo la ruta habitual que recorre el Congost. No he encontrado ninguna referencia, así que desconozco si es factible.

09,50 h: Inicio la jornada siguiendo las pasarelas que ayudan a superar la presa de Alòs. Poco después llego al cruce en que se coge el sendero de la ermita-mirador de Sant Jordi. El desnivel a superar es considerable, pero el trazado es cómodo y no tiene pendientes fuertes, salvo el último tramo, que es un poco más vertical.

Hay algunos cruces, pero están señalizados o son evidentes, por lo que la orientación no presenta problemas.

11,10 h: Llego a la parte alta del acantilado. Me dirijo, a mi izquierda, en busca del cercano Tossal de Sant Jordi, al que se llega en pocos minutos. En su cima encontraremos restos de instalaciones de la guerra civil (Batalla del Segre).

Las vistas son espectaculares. Montroig, Sant Mamet, Montsec, Serra Carbonera y gran parte de la Plana de Lleida me acompañan.

Continúo camino, siguiendo paralelo al borde del acantilado, hasta que un pequeño barranco me obliga a abandonarlo y dirigirme, a mi derecha, en busca de un camino muy visible que remonta la ladera que viene de los campos de cultivo que hay en el altiplano.

11,45 h: Llego al inicio del sendero. Está señalizado con grandes hitos que me irán guiando durante el trayecto que bordea el Pic del Mu.

Al estar muy marcado y tratarse de un sendero fácil de seguir, pensaba que la travesía iba a ser sencilla, pero resulta que los hitos van poco a poco escaseando y el sendero se hace cada vez más difuso y difícil de seguir. Doy vueltas, tratando de orientarme y finalmente decido regresar al borde del acantilado. Voy un tanto mosqueado, pero también es cierto que disfruto de la aventura y de unos parajes que de otro modo no hubiera visitado.

14,00 h: Estoy en el lugar en que la montaña se desploma sobre el río. Continuar siguiendo el borde del acantilado no parece posible (es una cuestión que pretendo abordar en otra ocasión, en sentido contrario), así que busco referencias en el fondo del barranco y diviso una cabaña en ruinas. Confiando en encontrar algún camino cerca de la misma, me dirijo hacia allí buscando los lugares más despejados de vegetación.

Al llegar al lecho de un pequeño barranco, encuentro restos de antiguas terrazas, así que bajo por el centro del cauce seco, hasta que la vegetación se cierra y me obliga a salir por su margen izquierdo.
Voy un poco a ciegas por el bosque hasta que diviso la cabaña que ahora está a poco más de un centenar de metros.

14,35 h: Estoy relativamente indemne, unos cuantos arañazos atestiguan mi lucha con la dura vegetación mediterránea que adorna esta sierra pero que ha sido lo suficientemente amable como para dejarme pasar.

Una vez en la cabaña, busco entre las antiguas terrazas de labor un sendero que me permita, por fin, caminar tranquilamente y la verdad es que poco a poco se va conformando uno, que rápidamente desemboca en una pista que da servicio a los campos de labor del fondo del valle y que paralela al río me ha de llevar hasta Alòs.

15,30 h: Puente sobre el Segre. Descanso un rato junto a la fuente que hay en la entrada de la población.

15,50 h: Reinicio la marcha. Junto a la fuente empieza el camino de regreso hasta el aparcamiento, siguiendo el sendero que recorre el Congost del Mu por su ruta habitual.

Restan poco más de seis km que se hacen muy agradables, puesto que el camino transcurre elevado sobre el río , recorriendo un paraje de singular belleza.

17,40 h: Aparcamiento.

EN RESUMEN: Se trata de una circular muy bonita en su conjunto, especialmente la subida a Sant Jordi y toda la zona que bordea los acantilados que ofrecen unas vistas sobre el Congost del Mu espectaculares y totalmente diferentes a lo acostumbrado.

Esta ruta tiene una parte de "fuera de sendero" en la que hay que lidiar con la vegetación. Si se quiere replicar, llevar ropa que proteja de los arañazos y que no sea delicada.

Para el cálculo de los tiempos, tened en cuenta que yo perdí mucho tiempo buscando por dónde pasar. Si se sigue el track, seguramente se tarde bastante menos.

ACTUALIZACIÓN MAYO 2018: Han limpiado y marcado la parte del sendero que pasa por el acantilado, ahora es fácil seguirlo, el descenso al río sigue siendo un tanto confuso pero si se siguen unas cintas que alguien ha colgado de los árboles (supongo que alguna carrera de trail), se baja de forma algo más cómoda y directa llegando a la cabaña del fondo del valle sin contratiempos.
Tiene muchos hitos de gran tamaño.
Hasta aquí he llegado campo a través, desde el waypoint nº 26. yo no encontré camino, aunque el terreno está semi despejado. Unos pocos minutos antes de llegar a la cabaña, voy por el centro de un barranco con pequeña terrazas en su cauce, cuando la vegetación se estrechó más de la cuenta, lo abandoné por la izquierda y en apenas dos minutos llegué a la cabaña, que era mi objetivo al haberla divisado desde arriba, una media hora antes. A partir de aquí, se terminan las dificultades, una estupenda pista me lleva hasta Alòs.
Podemos llegar aquí siguiendo el campo de cultivo que encontraremos antes de subir al Tossal de Sant Jordi, o subir a esta cima y continuar por el borde del acantilado para después remontar un pequeño barranco siguiendo un difuso sendero.
Bajo por el barranco hasta que se cierra la vegetación y lo abandono por la izquierda. Estoy muy cerca de la cabaña que he visto desde la parte alta.
Después encontraré algún hito sin continuidad. El descenso hasta la cabaña se realiza en buena parte buscando los claros del bosque.
Flanqueo por terreno fácil por un corto trecho hasta que veo la cabaña.

• Photo of titopulodeladecimo3ª

titopulodeladecimo3ª Apr 2, 2017

Interesante ruta, intentaré hacerla.

• Photo of ferel

ferel Apr 3, 2017

A mi me gustó mucho y se sale de lo habitual en el entorno del Congost del Mu.