Moving time  3 hours 36 minutes

979 f
2.6
5.2

near Barrio de las Eras, Valencia (España)

ITINERARI: Aielo de Malferit-Sender Alt de la Solana-Sender del Teleraco-Alt de la Solana-Alt del Teleraco-Camí de la Foia Redona-Casa Aparicio-Casa VillaMaria-Sender del Paller-Alt del Paller Alt-El Paller Xicotet-Barranc del Joncar-Casa Maset-Font-Ermita del Calvario.
RUTA: Nos desplazamos a la población de Aielo de Malferit donde ya conocemos el “Barranc de la Fos” para conocer la Solana y aprovechar estos días de bajas temperaturas.
Salimos en un punto alto de la población de Aielo y cercano a nuestra excursión de hoy.
Tomamos un camino que pasa junto al campo de fútbol y del polideportivo para coger una senda a la izquierda que nos lleva a otro camino y este si nos acompaña hasta tomar el sendero que cruza por un pequeño barranco y que nos acompañará a nuestro/s objetivo/s de hoy. Buena senda hasta llegar a otra señalizada con un cartel que indica TELERACO, la cual tomamos para ascender en primer lugar a la cima de “Alt de la Solana” y a continuación y y cresteando por senda, en algún momento poco definida por la cantidad de piedra y que precisa de buen calzado y que nos lleva a la cumbre de hoy, el “Teleraco” donde se sitúa el V.G del Alt d’Eixea. Desde esta cumbre y por senda descendente de fuerte desnivel y que hay que ir con precaución llegamos a la pista deL Camí de la Foia Redona que nos lleva en primer lugar a pasar junto a la Casa de Aparicio e inmediatamente a la Casa VillaMaria que por despiste no tengo waypoint, pero que pasamos por delante mismo de ella y sus fotos las he puesto en el siguiente waypoint. Continuamos por el camino para cruzar la carretera CV-651 Aielo-Moixent y coger la senda que toma el camino más corto, es decir recto para arriba, por una cuesta exigente que nos lleva a nuestra próxima cima El Paller Alt y desde aquí al Paller Xicotet desde el cual descendemos para coger una pista que es donde empieza la vuelta hacia el punto de salida. Tomamos varias pistas y un pequeño atajo sin problema técnico y que nos lleva a Casa Maset, desde allí y por senda hasta alcanzar un camino asfaltado donde más adelante encontramos una fuente y poco después a nuestro punto de inicio, donde se encuentra la Ermita del Calvari, dedicada a San Joaquín y a Santa Ana.
Ruta apta para gente acostumbrada al senderismo, que nos permite conocer otros puntos de esta zona, donde disfrutamos de unas vistas magníficas de “La Vall d’Albaida” por donde discurre el río Clariano, que se forma entre la “Valleta d’Agres” y Bocairente.