Uploaded October 12, 2017

209 f
3.2
6.4

near Zaláin, Navarra (España)

Circular que parte desde el puente de Endarlatza, en la carretera NA 121-A, justo en el límite entre Navarra y Gipuzkoa.
Desde unas escaleras detrás del nuevo puente, seguimos la GR-T2 en sendero siempre ascendente por un cordal, bajo castaños al principio y robles y pinos después. Varias torres defensivas cual muralla, hasta el fallido fuerte de Pagogaina, alimentan la idea de una frontera preparada para una invasión.
El sendero pedregoso se vuelve verde pradera llegando a los parajes de Erlaitz y Sorotxiki.
Divisamos el objetivo, las rojizas peñas de Aia, las cumbres más significadas de esta zona dentro del macizo paleozoico de Cinco Villas. Divide las cuencas
del Bidasoa y Urumea. Todo el entorno de estas cumbres es parque natural.
De Sorotxiki, la GR 11 nos acerca a la base a través de prados, pinares limpios con verde hierba y hayedos.
Las cumbres son afloramientos magmáticos graníticos y son Irumugarrieta de 812 mts., Erroibide (838 mts.) y Txurrumuru (829 mts.)
Desde antiguo, esta zona ha sido explotada para la minería.
Al norte y oeste, magníficas vistas de Donostialdea, Irún, Hondarribi, Larhun, Hendaye,....
Al este y sur el valle de Endara con sus regatas y profundos bosques, el embalse de San Antón, ....
Las peñas entrañan peligro, sobre todo con humedad o hielo.
Una vez atravesadas, muy recomendable seguir los puntos rojos, bajar a collado de Aritxulegi. Al este, bajar hasta el Hostal Aialde. De aquí, tras pasar una puerta metálica, coger el indicador de la GI-1010, que va sobre el canal (literal) de Domico, y que nos lleva a media altura debajo de las peñas. Al principio, andando sobre las losetas de cemento que cubren el canal. Luego por el sendero que va sobre el murete que limita el canal por el lado derecho. Cuidado con no tropezar.
La senda abandona el canal una vez pasado toda la muralla de las peñas, nos sube sobre el pinar que ya habíamos pasado en la ida y luego es volver por la misma ruta.