Moving time  one hour 10 minutes

Time  2 hours 24 minutes

Coordinates 821

Uploaded January 1, 2018

Recorded January 2018

-
-
2,070 f
1,555 f
0
0.8
1.6
3.14 mi

Viewed 359 times, downloaded 20 times

near Ahín, Valencia (España)

En esta ocasión nos vamos a Castellón, a visitar el precioso pueblecito de Ahín (Ain) ubicado en el parque natural de La Sierra de Espadán y realizar una rutita muy fácil que nos llevará a visitar el Castillo de Benalí.

Se trata de una ruta muy sencilla, corta (unos 5Km) y sin apenas dificultad física que puede ser realizada con niños pequeños (no con carrito).

La única parte ligeramente más pesada será el tramo final de ascenso al castillo, pero si estás acostumbrado a salir de paseo por el monte no presente ninguna dificultad.
Vamos allá.

En nuestro caso aparcamos el automóvil en el parking que existe a la entrada de Ahín. Desde allí accedemos caminando al pueblo y lo atravesamos en dirección Sur por la “El Carrer Calvari” que desemboca directamente en el Sendero GR-36 que seguiremos en esta parte inicial de la ruta hacia el Barranco de la Caridad.

Apenas unas decenas de metros tras abandonar la población llegamos al primer punto de la ruta que merece una parada: La Ermita del Calvario. Se trata de buna bonita ermita que data del SXVIII a la que accederemos por una puertecita entre unos muros blancos y que está precedida por un pequeño jardín con cipreses y un pequeño calvario que conforma un conjunto realmente bonito.

En nuestro caso no pudimos visitar el interior de la Ermita, ya que se encontraba cerrada.

Tras la visita, salimos del recinto y continuamos caminando por el sendero, siempre en perfecto estado que unos 200m más tarde nos lleva junto al “Molí de Baix”, un molino en buen estado junto a una balsa.

Seguimos camino y 250m más tarde llegamos a un pequeño pero perfectamente conservado Acueducto. Pasamos bajo su arco y llegamos junto al Molí de L’Arc, un bonito molino perfectamente restaurado junto al que encontramos una muela de piedra.

Desde el Molí de L’Arc seguimos caminando y apenas 150m más tarde veremos como el camino se bufirca. Tomaremos el camino de la derecha (Sendero SL-CV 27) en el que vemos un indicador hacía el Castillo.
Aquí el camino deja de estar “cementado” para convertirse en un bonito sendero que comenzará a ascender (en algún tramo de forma pronunciada) ya sin descanso durante algo más de 1Km hasta llegar al castillo de Benalí.
Durante la subida disfrutaremos de un entorno precioso, en el que el sendero en forma de camino de herradura (todavía podemos ver claramente segmentos empedrados) transcurre por una zona densamente poblada por alcornoques en la parte inicial y pino en la parte más alta.

La verdad es que este tramo se disfruta mucho y sin darnos cuenta llegamos a la Torre Albarrana, de planta cuadrada y que bordearemos por un sendero entre el suelo rocoso que en unas decenas de metros nos dejará frente al recinto amurallado del castillo de origen árabe.

Rodeamos la muralla por la izquierda y accederemos a la parte interior presidida por la torre del homenage, de planta circular. Vemos que están llevándose a cabo labores de restauración y se distingue también el aljibe.

Paseamos un poco entre los restos de las murallas y disfrutamos de las vistas: al norte una preciosa vista de Ahín y el camino por el que hemos venido y al este la Penya del Pastor, que visitaremos en otra ocasión.

Ahora toca volver así que desharemos todo el camino de bajada del castillo hasta llegar a la bifurcación que tomamos antes en dirección al castillo, pero ahora lo que haremos será tomar el GR-36 a nuestra derecha que tras un pequeño repecho de unas decenas de metros en dirección Sur, girará 180º para encarar de nuevo, ahora por una pista de tierra ancha en perfecto estado (Camino de la Mosquera), dirección Norte hacía Ahín.

Al llegar a las inmediaciones el camino desciende pronunciadamente entre huertos y nos ofrece unas bonitas vistas del casco urbano, al que accederemos pasando junto al Molí Fariner y subiendo unas escalinatas que nos llevarán a un bonito lavadero.

Desde aquí solo nos quedará pasear por el casco urbano y disfrutar del mismo hasta llegar de nuevo al punto de inicio donde dejamos el automóvil aparcado.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Si te ha gustado esta ruta la tienes explicada en detalle y con una amplia galería de fotos en nuestra web: https://3enruta.com/ahin-castillo-de-benali/

View more external

Archaeological site

Acueduxto romano

Photo

Molí de L'Arc

Photo

Por la derecha al castillo

Photo

Izquierda castillo

Photo

Torre de Albarrana

Photo

Castillo de Ain

Photo

Izquierda a Aín

Photo

Molí Fariner

Comments

    You can or this trail