Time  5 hours 45 minutes

Coordinates 1112

Uploaded January 5, 2019

Recorded January 2019

-
-
2,882 f
1,348 f
0
2.7
5.4
10.79 mi

Viewed 213 times, downloaded 20 times

near Agullent, Valencia (España)

APROXIMACION: Desde Elche. 110 km. Tomar A-31 dirección Madrid. A la altura de Villena, pasado el túnel, tomar la salida 182 para coger la CV-81 dirección Beneixama/Ontinyent. Pasado Bocairent, cruzamos Ontinyent (siempre siguiendo la CV-81) y, después de varias rotondas entre naves industriales, llegados a una (próxima al entronque con la A-7) en la que veremos una señal que indica Agullent 1,5 km. a la derecha por la CV-663; la seguiremos siempre entre naves industriales, hasta que llegados a una señal de stop, viendo en el frente un luminoso del “Bar El Arca”, giremos 90º a la dcha. por la C/ Vicente A. Espí hasta la Pl. de España, con un jardín central. Dándole casi la vuelta completa, salimos por la c/Enric Valor y seguimos, tras una mini-rotonda, por la C/Reis d’Espanya. Seguimos recto y llegaremos a la Plaça de Les Eres que salvamos por la derecha por la C/L’Assagador. En unos 100 m. encontraremos el aparcamiento de la C/San Vicent, donde dejaremos nuestro coche, en el mismo inicio del Camí Jordana.

DISTANCIA: 17,4 km.
ALTURA MAXIMA: 864 msnm –Cova Alta-
ASCENSO ACUMULADO: 730 m. (según GPS Oregón 600)
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 5 h.

RUTA realizada el 03-01-2019 con mis amigos Paco M. y Chema en un día espléndido de sol que nos permitirá disfrutar de la excelente panorámica que tendremos, especialmente, desde la cima de la Cova Alta. Las más conocidas y clásicas sierras del entorno las tendremos a nuestro alcance, Benicadell, la sierra de Mariola con el Montcabrer, etc. Las vistas hacia la Vall d’Albaida es asimismo espectacular, con hasta nueve poblaciones que pudiésemos contar.
La sierra estaba muy húmeda, por la probable lluvia de la noche anterior, lo que ablandó el suelo y nos hizo más agradable marcha.
Seguimos, parcialmente, varios PRVs, en especial el “134 Font Jordana-Font de Baix”, el “103 Vía Verde-Cova Alta” y el “121 Senda dels Enginyers-Cova Alta”.
Así pues, volvemos a la Cova Alta tras el agradable sabor que nos dejó el pasado año. Ahora arrancamos desde Agullent, subiremos a la Cruz y el VG pero no visitaremos la Cova en esta ocasión.

ITINERARIO: Comenzamos desde la Font Jordana, siguiendo el sentido contrario a las agujas del reloj, para, durante 6,5 km. de casi continua subida, bastante llevadera, llegar al punto alto de la jornada, que hemos situado en el VG de la Cova Alta (864 m). La pendiente media de todo el trayecto será de casi el 7%, con un par de descansillos, especialmente en el km. 2,8 al poco de habernos incorporado al Camí Vell de Ontiyent-Agres.
En la primera parte, por el Camí del Cuco (que más bien es una senda ancha), seguiremos en amplios zigs-zags, por un suelo pedregoso pero cómodo de subir, rodeados del clásico matorral mediterráneo (abundando la jara blanca), pero casi sin árboles, el itinerario del PRV-134 “Font Jordana (Agullent)-Font de Baix (Agres)”. Tras cruzar un primer cortafuegos, nos encontraremos con un segundo que seguiremos por nuestra izda. por el Camí Vell d’Ontiyent-Agres, antes comentado, que nos servirá de descansillo. El Camí Vell es amplio y muy bien compactado con abundante arbolado.
A la altura del Km 3,6 aprox. del inicio, comenzaremos la segunda parte de la subida, con hasta 4 repechos y sus correspondientes pequeños descansillos, hasta llegar al VG de la Cova Alta, pasando previamente por la Cruz que corona la sierra. El último tramo de subida es el más duro de todo el recorrido, 0,6 km. al 13,5% de pendiente media, algo dificultoso de hacer por la gran cantidad de piedras, que usaremos en ocasiones como escalones. Aquí la vegetación sigue siendo fundamentalmente de arbustos, en especial de coscoja, que invade la senda y se agradecen los pantalones largos y resistentes.
El descenso desde la cima de la Cova Alta, lo haremos siguiendo el sendero que nos lleva desde el VG, en dirección E/SE a buscar nuevamente el PRV-103-Vía Verde; el sendero está algo difuminado entre las piedras, pero las señales de las pisadas sobre las rocas nos guiará. Llegados al PRV-103, invertimos totalmente el sentido de la marcha para poner rumbo O. El camino es, nuevamente, amplio, muy bien compactado y con bastantes árboles. Despreciaremos un par de bifurcaciones a nuestra izda. a lo largo de los 1,5 km. de bajada y 1,0 km de subida en que lo seguiremos. Veremos Agres a ntra izda, de cuya población tendremos unas bonitas vistas, con su Santuario en la parte alta.
Será en el “WP Izda Ida+Vta” cuando abandonemos el PRV-103 por nuestra izda. En este punto coincidiremos, durante unos 0,7 km, con el itinerario por el que habíamos venido, hasta llegar de nuevo al Collado de Santa Ana, donde tomaremos una senda a ntra. derecha marcada unos cuantos metros antes, con antelación para no pasárnosla, con el “WP Collado Sta.Ana-Vuelta girar a dcha por senda”. Esta es una preciosa senda montañera en descenso, de unos 1,6 km., bien compactada, que nos enlazará con un camino, asimismo amplio y bien compactado, que más adelante confluirá con el del Torrater-Font del Patge, el cual nos llevará, durante casi 4 km., sin dificultad destacable alguna, a pasar bajo los acantilados y riscos de La Solana y visitar la Font del Patge con su coqueta área recreativa.
Dejaremos el camino para enlazar con la conocida Senda dels Enginyers que tomaremos girando a ntra. dcha. Cruzaremos los barrancos de La Petaca y Dels Penyascals y finalizaremos la etapa en la Font Jordana.
VEGETACION: Combinaremos zonas de escasa vegetación, salvo la típica mediterránea de arbustos como romero, jara blanca, coscoja, aulaga, aliaga parda, etc., con otras de bastante arbolado, especialmente a la umbría de la sierra. Lamentablemente, hace unos 8 años se sufrió una serie de devastadores incendios en todo el corredor de Fontanars, Adzeneta, Albaida, Ontinyent, Agullent, Benissoda y Bocairent, con indicios de ser intencionados, que causaron un desastre medioambiental en más de 2.500 Ha, como hemos comprobado en nuestras últimas salidas por la Vall d’Albaida y sus alredores.

DIFICULTAD: El recorrido no presenta dificultades significativas, transcurriendo por sendas, pistas y caminos que, en casi su totalidad, son muy pisables y están muy bien compactados, por lo que, únicamente en función de su distancia, superior a los 17 km. y del ascenso acumulado, de algo más de 700 m., nos hace calificarla como de Moderada Alta. Dado que se transcurre en unas ocasiones por zonas poco arboladas y en otras por amplias pistas, conviene llevar buena protección contra el sol si se hace en época de calor.

Finalmente, es de justicia recomendar el Restaurante de la Font Jordana, situado en un parque muy bonito y desde donde hemos iniciado la ruta y aparcado, para reponer las fuerzas perdidas. Y ello aunque solo fuera por la amabilidad que tuvieron para atendernos un poco ya a deshoras y a punto de cerrar. Además, tienen buenos menús, especialmente los arroces melosos y canutillos de jamón, con unos precios muy comedidos. Tfnos. 962907855-625041049.
Waypoint

BARRANC DE LA FONT DE LA PETACA

Waypoint

BARRANC DELS PENYASCALS

Waypoint

BUENA SENDA MONTAÑERA

Waypoint

CAMI DEL CUCO

Waypoint

CAMI TORRATER

Waypoint

CAMI VELL-HUECOS MINEROS

Waypoint

COLLADO STA ANA-IDA SEGUIR RECTO CAMINO

Waypoint

COLLADO STA.ANA-VUELTA GIRAR A DCHA POR SENDA

Waypoint

CRUZ COVA ALTA

Waypoint

DCHA A PRV-103

Waypoint

DCHA IDA+VTA

Waypoint

DCHA POR PRV-121

Waypoint

DCHA SENDA ENGINYERS-POSTE

Waypoint

FONT DEL PATGE

Waypoint

INICIO FONT JORDANA

Waypoint

IZDA 01 SENDERO

Waypoint

IZDA 02 SENDA

Waypoint

IZDA 03 CAMI VELL ONTINYENT-AGRES

Waypoint

IZDA 04 CAMINO

Waypoint

IZDA 05

Waypoint

IZDA IDA+VUELTA

Waypoint

PANEL INFORMATIVO PRV-134 Y 135

Waypoint

POSTE CRUCE Y RECTO

Waypoint

PRV-103 VIA VERDE

Waypoint

PRV-134

Waypoint

RECTO DCHA 01

Waypoint

RECTO DCHA 02

Waypoint

RECTO IZDA

Waypoint

RECTO POR PRV-134

Waypoint

SENDA ENGINYERS

Waypoint

VG COVA ALTA

Waypoint

VISTA DE AGRES

Waypoint

VISTA DE ACANTILADOS DE LA SOLANA

Waypoint

VISTA VALL D'ALBAIDA

Waypoint

VISTAS AGRES-BOCAIRENT

Waypoint

VISTAS COVA ALTA Y BENICADELL

Comments

    You can or this trail