Time  one day 4 hours 6 minutes

Uploaded July 13, 2014

Recorded July 2014

5.4

near Urdos, Aquitaine (France)

Ruta "circular" realizada en dos días. Pongo entre comillas lo de circular ya que el llevar dos coches nos ha permitido empezar la ruta bien adentrados dentro del Barranco de Aguas Tuertas y dejar otro coche esperándonos en Gabardito. Ruta sin dificultades técnicas y sin mayor complejidad que el cansancio que pueda acarrear a cada uno.

Primer día 21km, +600m aprox: Aguas Tuertas-Estanés-Valle de los Sarrios-Lizarán.

Segundo día 15km, +1100 aprox: Lizara-Bisauríba-Gabardito

De esta manera nos hemos ahorrado una parte que no nos llamaba tanto la atención (asfalto por la selva de Oza), yendo directamente a los puntos más llamativos permitiéndonos (Aguas Tuertas, Ibón Estanés y Valle de los Sarrios) y sobre todo, conservar tiempo y fuerzas para subir al Bisaurín.

Dejamos uno de los coches en Gabardito y el otro, a pocos metros del final de la carretera de aguas tuertas donde vemos, no sin ocultar cierta decepción, que el tiempo se presenta más cerrado de lo esperado y el valle nos recibe con lluvia fina.

Iniciamos una suave ascensión por una pista forestal hasta que llegamos a unos zig zags que nos llevan al refugio y a Aguas Tuertas. Paraje precioso con cierto aire "Rohirrim".

El agua es abundante y tendremos que saltar varias veces el río e incluso dar algún rodeo que otro. Poco a poco vamos dejando atrás Aguas Tuertas:

y continuamos subiendo hacia el Ibón de Estanés. El tiempo parece que va mejorando.

Desde el ibón, nos quedará la subida más dura del día que nos llevará al valle de los Sarrios. La niebla se vuelve a meter y no vemos más allá de 10m en la entrada en el valle de los Sarrios.

a nuestras espaldas la vista se prolonga más:

pero al frente la cosa cambia:

Son momentos en los que agradecemos llevar mapas, GPS y baterías de repuesto
;-)

Aún así, según nos acercamos hacia el collado de Bernera, vemos que tenemos suerte, la nubes levantan de nuevo y podemos apreciar este valle tan apartado:

Tras el collado de Bernera, el tiempo mejora sustancialmente y las vistas son espectaculares, además, iniciamos la bajada hacia el refugio, con lo que ya todo es disfrutar.

En la Plana Mistresa tenemos que esquivar de nuevo el río que trae bastante agua. Llegamos al refugio de los forestales y de ahí ya nos quedarán 40 minutos hasta Lizara.

Nos hemos ganado unas cervezas. La luna está llena, la visibilidad es total. Dormimos a gusto.

El inicio del segundo día es duro ya que iniciamos sin calentar y con el estómago a reventar de magdalenas (no tenemos control con el desayuno) las duras rampas que nos van a llevar hasta el collado donde, tras un descanso, nos desviaremos para iniciar la subida al Bisaurín.

La subida es aún más dura con una pendiente muy exigente y continua. Sin mayor dificultad que el ritmo que uno se ponga a sí mismo.

Menos mal que con la excusa de ver unos sarrios paramos para descansar un poco.

Tras una buena sudada, llegamos a la cima. Todo sonrisas y alegría al disfrutar de las vistas: la mesa, castillo de achert, midi d'ossau, Ordesa al fondo... están todos presentes.

Tal vez lo que más me llame la atención sean los tonos rojizos de las faldas del castillo de achert.

Tras volver al collado, iniciamos una bajada de 1h40 min hacia Gabardito.

Agüerri

algún salto de agua

y vistas sobre Oza

serán las guindas finales a esta excursión.

La organización de la excursión gracias a Iñigo ha sido esencial: llegamos a Gabardito y tenemos un coche esperándonos para ir a buscar el otro coche que dejamos el día anterior en la carretera de Aguas Tuertas. ¡Así cualquiera se lo monta! Nos estamos volviendo unos señores.

Rematamos la faena con huevos fritos, longanizas, jamón, patatas y cervezas en Gabardito.

Fin de dos días memorables de montaña en compañía insuperable. Gracias a todo el equipo!
Mountain pass

Refugio Forestales

Waterfall

Salto

Pequeño salto de agua con algún estanque para remojar los pies. A lo lejos, Bisaurín, desde ahí venimos.
panorama

Vistas a Ibón Estanés

• DefaultUser Jul 14, 2014

Explicación bastante completa.

Ninguna dificultad para la realización como dice Davintxin, unicamente guardar fuerzas para Bisaurin, al final son más de 1100m de desnivel positivo sin descanso.

• Photo of berrún

berrún Jul 14, 2014

Magnífico recorrido....... y el reportaje todo un lujo. ¡Zorionak!

• Photo of Davintxin

Davintxin Jul 15, 2014

Gracias berrún!! Ya que acarreamos kilo y medio de cámara, por lo menos vamos a sacar unas fotos!