Coordinates 874

Uploaded July 29, 2017

Recorded July 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,834 f
3,882 f
0
2.8
5.7
11.3 mi

Viewed 707 times, downloaded 42 times

near Aguamansa, Canarias (España)

Este sendero circular comienza y termina en el estacionamiento de la zona recreativa de la Caldera. Me dirijo a la pista forestal de Mamio, la senda es ancha y ligeramente cuesta arriba. Este tramo de la ruta coincide con el sendero GR 131 Camino Natural Anaga – Chasna; El Camino de Santiago de Tenerife; el circuito de AC para bicicletas y caballos N ° 1 y el PR TF 35.1 La Caldera- Casa del Agua-Pinolere.
En esta pista forestal tenemos vistas a los órganos. Tras 900 metros llegaremos a la Choza de Pedro Gil, un área de descanso donde se cruza el Camino de Candelaria, por el que andaremos durante unos 700 metros hasta el cruce con el PR TF 35, por el que transitaremos hasta la Pasada del Fraile. Atravesaremos la Pista Arco de Chimoche y ascenderemos por una pista a la izquierda, entre pinares, donde un magnífico ejemplar de pájaro pico pino se deja fotografiar. El ascenso se hace algo más pronunciado, entre hitos que señalan el camino (este es el tramo menos señalizado, y a la vez impresionante, con las vistas que nos ofrece la ladera del profundo barranco de Pedro Gi)l. Poco a poco el pinar va dejando paso a las retamas y en el horizonte distinguimos los observatorios de Izaña. Continuaremos por este pequeño valle cubierto de Retamas, Rosalillos de Cumbre y Hierba Pajonera hasta llegar al acceso a Montaña Limón, un cono volcánico de color rojizo desde el que aprecian unas bonitas vistas del Teide sobre la ladera de Tigaiga, la Cumbre Dorsal y el Valle de la Orotava (Si el tiempo lo permite, se divisa la isla de La Palma). En esta ocasión decidí no subir la montaña pues en ese preciso instante la temperatura rondaba los 37 grados y preferí continuar la ruta por la Pista de Montaña Limón para llegar cuanto antes a la siguiente pista entre pinares, donde el sol no castigase con tanta intensidad. Recorridos 3 kilómetros sobre la Pista de Montaña Limón llegamos a Cumbrita Fría donde abandonamos La Pista Montaña Limón para seguir una senda, a la izquierda, que seguiremos hasta enlazar con la Pista de Ramón Caminero. Pasaremos por la zona de acampada del mismo nombre. Un kilómetro más adelante, junto a la carretera TF 21, nos encontramos con el inicio de la Pista Arco de Chimoche que seguiremos durante 1,500 kms. para desviarnos por una pista, a la izquierda, que, tras recorrer 1,300 kms, nos llevará hasta la Pista de Chimiche, para enlazar, 1 km después, con el Camino de los Guanches que nos llevará de regreso a la zona recreativa de La Caldera.

Una ruta con contrastes y bellos paisajes para acercarnos a la naturaleza. Algunos tramos no se encuentran señalizados y el firme es pedregoso, por lo que hay que extremar el cuidado. Por lo demás, siendo previsores y llevando abundante agua, calzado apropiado, gafas, gorra, la cámara de fotos y nada de prisas solo cabe disfrutar de la ruta.
Waypoint

Inicio

Waypoint

Camino de Candelaria

Waypoint

Seguir izda.

Waypoint

Camino Forestal

Waypoint

Choza de Chimiche

Waypoint

seguir izda camino forestal

Waypoint

Pasada del Fraile

Waypoint

Seguir izda.

Waypoint

Barranco de Pedro Gil

Waypoint

Subida a Montaña Limón

Waypoint

Pista Montaña Limón

Waypoint

seguir de frente

Waypoint

Cumbrita Fria. Seguimos pista izda

Waypoint

Seguir de frente

Waypoint

Izda Camno Ramon Caminero

Waypoint

Drcha.

Waypoint

Pista Arco de Chimoche

Waypoint

Giro izda.

Waypoint

Pista Chimiche

Waypoint

Final

1 comment

  • Photo of Ángel Pestano

    Ángel Pestano Oct 14, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Muy buena ruta... con diferentes perfiles.

You can or this trail