Moving time  3 hours 17 minutes

Recorded April 2019

2.2
4.3

near Agres, Valencia (España)

ITINERARI: Párquing Regugis Molí Mató i Zamorano-Paratge Molí Mató-Font Molí Mató-Alfafara-Bassa de rec Cova de la Font-Paratge Font de Tarragó-Mas dels Collets-Cabeçó de Mariola ò Alt de la Cova-Cova Bolumini ò Cova Blanca-Els Taulellets-Cava dels Taulellets-Alt del Portí (1.087m.)-Naiximent del Molí Mató-Molí Mató-Párquing.
RUTA: Hoy y después de las últimas lluvias tan esperadas, emprendemos esta ruta que combina una parte para disfrutar de la abundancia de agua en el Paraje del Molí Mató, la zona de la Cova de la Font con su exclusiva balsa de riego, el desbordamiento en la caseta del agua y de los barrancos y por último el ascenso desde el Paraje de la Font del Tarragó hasta la pista que nos llevará al Mas dels Collets, prácticamente toda la senda inundada de agua (precioso) y una segunda parte que transcurre desde el Mas dels Collets en ascenso al Cabeçó de Mariola ò Alt de la Cova y sus ruinas del Poblado Ibérico, precioso altiplano muy defensivo con paredes escarpadas en su parte norte y desde allí a la búsqueda de la impresionante Cueva de Bolumini, donde hace 5.000 años fué utilizada por los habitantes de la época para enterramientos, continuamos por la senda y llegados a un collado con cruce de caminos, seguiremos rectos por la senda que nos acompañará hasta la curiosa roca denominada del Taulellets (azulejos) a continuación a la Cava dels Taulellets o del Portín y enseguida la cima de esta excursión y que ascendemos por suave pendiente, el Alto del Portín (1.087m.). Ahora seguimos y enseguida a la derecha por la senda que se dirige a la Cava Don Miguel, Cava del Buitre y Cava Arquejada (emblema del Paraje Natural de la Sierra de Mariola), aunque nosotros tomaremos algo después una senda que desciende hacia el norte y entroncará con la senda que hemos transitado a primera hora y nos dirige a nuestro último punto de agua que es la cueva del nacimiento de agua del Molí Mató y esperamos que se encuentre llena de agua (suele estar seca), como así ha sido y que resulta una preciosidad. Volvemos sobre nuestros pasos para finalizar la excursión en el parking de los refugios Zamorano y Molí Mató.
A destacar, el Molí Mató y su cueva nacimiento, la zona de la Cueva De la Fuente, Cabeçó de Mariola, Cueva de Bolumini, Els Taulellets y el Alto del Portín.
Ruta muy, muy recomendable y después de lluvias moderadas ahondamos en la recomendación.
La ruta la denomino fácil para gente acostumbrada al senderismo.
Bon camí.
Refuge

Pàrquing Refugis Molí Mató i Zamorano.

Waterfall

Cave

Cova Bolumini

Information

Panell informatiu “Parc Natural de la Serra de Mariola”