Moving time  2 hours 55 minutes

Recorded November 2019

1.9
3.9

near Agres, Valencia (España)

ITINERARI: Refugi Molí Mató-Refugi Zamorano-Refugi Montcabrer-Cava de l’Habitació-Cava Gran ò Arquejada-Alt del Resingle (1.257m.)-Ventisquer del Resingle ò Clot de la Vila-Caveta del Buitre-Cava de Joan Despuig-¿Ventisquer? i casa l’Alt de la Cava-Penya el Rellotge ò Alt de la Cava (1.124m.)-Cava d’En Miquel-Cova Naiximent Molí Mató-Font Molí Mató-Paratge Molí Mató-Refugi Molí Mató.

RUTA: Iniciamos la excursión desde el Refugio Molí Mató en Agres y la haremos casi circular en el sentido de las agujas del reloj. Vamos a caminar gran parte por cómoda pista de tierra, con algo de desnivel y que exceptuando un pequeño tramo por senda algo rocoso (poco), es apta para todos los públicos.
Desde el punto de inicio y todo por pista de tierra nos dirigimos a la Cava Gran ó Arquejada (S. XVII)símbolo de la Sierra de Mariola, restaurado hace un par de años con un buen resultado,
con unas dimensiones de 14,90 m de diámetro, 12 m de profundidad, 1.960 m³ de capacidad, se mantuvo en uso hasta 1906, poco antes hemos pasado por el Refugio Montcabrer y visitado la Cava de l’Habitació (S. XVII). Vamos siguiendo en casi toda la ruta el sendero local SL-CV 168 y ahora por senda nos dirigimos a la pequeña y bonita Caveta del Buitre (S. XVII) visitando el Alt del Recingle (1.257m) y el Clot de la Vila ó Ventisquer del Recingle (S.XVII) y continuando a la Cava de Joan Despuig, muy deteriorada. Nuestro próximo destino importante la Cava d’En Miquel (S. XIX), en otras fuentes, aparece esta reseña “En un sillar del muro exterior situado en el SW, se puede leer parte de una inscripción donde se aprecia “….de…. 1780 / el Año 1792”. Según fuentes documentadas, se construyó en la primera mitad del siglo XVII por la ciudad de Xàtiva.
Esta cava, para mi, junto con la Cava Gran ó Arquejada son las que más me gustan, aunque la d’En Miquel, junto la vivienda del nevater, que se encuentra adosada a la misma, presenta un estado de deterioro importante y a quien corresponda debería/n actuar.
Desde la cava parte un sendero con indicaciones a los dos refugios del punto de inicio, que tomamos y que nos llevará, alternando, senda-pista-senda, esta última nos llevará a la Cova que sea posiblemente el nacimiento de agua del Molí Mató, desde aquí visitamos la Fuente y el Paraje (rincón idílico) del Molí Mató y ahora al punto de inicio y final.
Bonita excursión, para visitar dos importantes cavas de nieve como son la Cava Gran ó Arquejada y la Cava d’En Miquel, así como la Caveta del Buitre con su cubierta intacta y la de la Habitación, junto al Refugio Montcabrer, además del Clot de la Vila y la Cava de Joan Despuig (ambas en estado muy ruinoso) y el bello paraje del Molí Mató.
Recomiendo la excursión a cualquier senderista que no la conozca.
Bon camí.
Refuge

Pàrquing Refugi Molí Mató

Refugi Montcabrer

Cava de l’Habitació

Cava Arquejada

Esquerra per senda.

Summit

Alt del Resingle (1.257m.)

Ventisquer del Recingle ò Clot de la Vila

Ruins

Cava de Joan Despuig

Esquerra

Ventisquer de l’Alt de la Cava?

Ruins

Casa Alt de la Cava (ruïnes)

Summit

Penya el Rellotge ò Alt de la Cava (1.124m.)