Technical difficulty   Moderate

Uploaded October 13, 2014

1.6
3.2

near Agres, Valencia (España)

Ruta circular que nos lleva desde la población de Agres a conocer alguna de las neveras que todavía se conservan en la Sierra, y disfrutar de unas inmejorables vistas desde el cim del Teix.

Iniciamos la ruta en la población de Agres y, tras una corta ascensión, llegamos al área recreativa de Molí Mató. Adentrándonos en el barranco unos 400m. encontraremos la fuente. Un paraje cuidado y agradable para hacer una primera parada y preparnos para la ascensión.

Tomando como punto de partida el refugio Zamorano, empezamos a subir hacia la cava Gran. En este itinerario podremos ver el barranco del Molí Mató y la población de Agres, así como disfrutar de unas increíbles vistas de la Sierra conforme alcanzamos altura. Las salvia de la Mariola, el rabo de gato, el tomillo o el espliego, son algunas de las hierbas de esta sierra que podremos encontrar a lo largo de nuestra ruta.

El ascenso se realiza por una pista forestal que desemboca en el refugio Montcabrer. Junto a este, y antes de iniciar la subida a la cima del Teix, visitaremos la Cava de la habitación (S.XVIII) que conserva prácticamente intacta la cúpula de mampostería.

Desde aquí nos acercaremos hasta la cima del Teix, donde podremos disfrutar de una vista privilegiada: Montcabrer, Recingle, la Valleta D´Agres, La Vall
D´Albaida y La Costera, Benicadell, el pantano de Beniarrés y La Safor al fondo.

Al bajar del Teix nos aproximaremos por la pista forestal hasta la Cava Gran (conocida también como L´Arquejada). Construida durante los siglos XVII y XVIII, se mantuvo en activo hasta inicios del S.XX, y constituye un símbolo inequívoco de esta sierra.

Finalizada la visita a la Cava Gran, iniciaremos el descenso hacia la población de Agres a través del PR-CV-27, hasta llegar al área recreativa del Santuario de Agres.

La bajada desde el Santuario hasta el punto de incio de la ruta, nos permitirá callejear por la población de Agres y descubrir alguno de los rincones más bellos de este municipio.

• Photo of Fuente de Molí Mató
La Fuente dispone de mesas de madera distribuidas en terrazas que permiten disfrutar de la vista del valle. A 400m., en el área recreativa, se encuentra el refugio Zamorano. Dispone de zona de fregaderos e instalaciones con WC (accesibles con llave).
  • Photo of Cava gran. L´Arquejada
  • Photo of Área recreativa monasterio
Área recreativa. Dispone de fuente y mesas de piedra y madera distribuidas por toda el área.

• bufardovi Nov 6, 2017

Camino fácil d seguir entorno maravilloso y con sorpresas