Time  4 hours 37 minutes

Coordinates 1344

Uploaded January 26, 2015

Recorded January 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,200 ft
3,940 ft
0
1.8
3.6
7.27 mi

Viewed 6381 times, downloaded 238 times

near El Escobonal, Canarias (España)

Agache es una comarca que ocupa la mitad meridional del municipio de Güimar. La ladera de Güímar al norte y el Barranco de Erques al sur, delimitan esta comarca. Se extiende desde Izaña (2.386 m) hasta la costa.
La surcan varios barrancos: Erques, Archifira, Guaco, Amorín, Frías, etc.,
Sus núcleos de población son El Escobonal, La Medida, caserío de Pájara, Lomo de Mena, El Tablado, La Puente, La Caleta, Punta Prieta, Chimaje y Balandra-Los Picos.
Por encima de la cota de los 900 m a 1.000 m. que es por donde discurre esta caminata, en general se encuentra deshabitado corresponde al piso del pinar (Parque Natural de La Corona Forestal) y pastizales, en el mismo se encuentran también numerosas galerías para la extracción de aguas subterráneas.
En Agache se practicó durante mucho tiempo el pastoreo y la explotación de forestal.
En la ruta además del pino que domina el paisaje, veremos escobones, retamas, jaguarzos, gamonas, taginastes, corazoncillos, bejeque peludo. etc.

Acceso: Por la autopista TF 5, la dejamos en el Tablado por la salida 13 hacia la carretera TF 617 dirección El Escobonal , después de 5 km llegamos a la carretera TF 28, giramos por ella a la izquierda dirección Fasnia y circulamos 1 km. Veremos un cartel señala hacia la derecha: Camino del Arrastradero, Aguerche y El Bailadero. Seguimos esa dirección y circulamos unos 4 km por la estrecha pista asfaltada Camino El Arrastradero y después de rebasar la casa solariega que fue de la Marquesa Viuda de La Florida. Estacionamos el vehículo en un rellano a la derecha.

La Ruta.-
WP 01 Estamos en una cota de 1.204 m. Empezamos a caminar por una pista forestal con piso de tierra, que se adentra dentro del monte de pinos del Parque Natural de la Corona Forestal en un tramo casi recto de 1,21 km . que discurre por el lomo que separa el barranco de Herques , del barranco de Amorín. Por la derecha al otro lado del barranco de Amorín veremos una casa antigua hoy en ruinas en Corrales de Don Rogelio.
WP 02 Cruzamos cauce del barranco de Amorín.
WP 03 Bailadero - Llano de Las Brujas. Llegamos a una explanada situado a 1.400 m en los altos de El Escobonal, que se extiende entre la base de la Montaña Colorada o Bermeja y la Montaña de Amorín. Casi libre de vegetación, aunque rodeada de pino canario, el terreno que lo constituye es pumítico de color blanquecino y contrasta con los basaltos que lo rodean.

EL BAILADERO Y LOS RITOS DE SEQUÍA GUANCHES
En época guanche, parte de los ritos religiosos del pueblo aborigen estaban centrados en ceremonias y súplicas dirigidas a su “Achamán” por la carencia de agua y realizadas en el Bailadero (derivado de “baladero”) de Las Lajas, gran llano pumítico situado en el pinar de El
Escobonal. En éste se reunía el ganado, separando los corderos y baifos de sus madres para que los balidos lastimeros realzaran las plegarias a la divinidad, a la vez que se hacían ofrendas,como el derrame de leche y manteca sobre los riscos o la quema de cebada. Lo cierto es que se
han encontrado vestigios arqueológicos en la zona y en su periferia se localiza un corral de cabras, ya abandonado. Posteriormente, este lugar siguió teniendo un carácter simbólico para los agacheros, por lo menos hasta mediados del siglo XX en que se le vinculaba con leyendas de
brujas. (Datos de OCTAVIO RODRÍGUEZ DELGADO Cronista Oficial de Güímar [blog.octaviordelgado.es]

Aquí encontramos un cruce de caminos giramos a la derecha.
WP 04 Montaña de Amorín. Nos hemos acercado hasta esta montaña perfecta atalaya con vistas panorámicas hacia el sureste de la isla hasta El Medano.
Regresamos al Llano de Las Brujas en el cruce de caminos y giramos a la derecha por una pista forestal.
WP 05 Cruzamos el cauce de un barranco.
WP 06 Cruzamos el cauce del Barranco de La Reina, la pista va junto al cauce hasta la galería.
WP 07 Galería de La Reina, a partir de este punto seguimos caminando por el canal de La Reina, que atraviesa la zona Chapa El Guanche.
WP 08 Abandonamos el canal con un giro a la izquierda subiendo por una loma entre los pinos, no hay señales por lo que es fácil que pase inadvertido este giro. A los 140 m encontramos el camino que se va adentrando hacia la derecha por el lateral del barranco.
WP 09 Cruzamos el cauce del Barranco de Frias.
WP 10 Casa de Frias o Casa del Miedo. También aparece en los mapas como Casa de La Reina.
Existe una leyenda con esta casa en ruinas en la actualidad.

Los Miedos de Frías
En 1942 la apacible vida de las dos familias de cabreros que vivían en la Casa de Frías, situada en lo alto del monte de Anocheza, en los altos de El Escobonal (Tenerife), comenzó a retorcerse ante los hechos insólitos que sucedían en la vivienda. Los objetos volaban por el interior de las habitaciones, los muebles saltaban por los aires y una extraña lluvia de piedras parecía querer minar la moral de los que allí vivían. Las estruendosas lluvias de piedras era lo que más temían los habitantes de la casa. Doradas y de aspecto brillante, al caer se colocaban unas encima de otras formando extrañas hileras.
(Datos de http://www.nachoares.com/cuarto_milenio/los-miedos-de-frias/)

Abandonamos la casa por la una pista que parte por su trasera y empezamos a subir, pasamos junto a una era.
WP 11 Bifurcación de la pista, seguimos a la izquierda por el Pinar de Frías.
WP 12 Encontramos una pista transversal, seguimos a la izquierda dirección sur.
WP 13 Barranco de Frías lo cruzamos de nuevo ahora en una cota más alta.
WP 14 Barranco de la Reina lo cruzamos de nuevo en una cota más alta, un poco más adelante el barranco del Bucio.
WP 15 Bifurcación giro a la derecha.
WP 16 Giro a la derecha subiendo por las zonas conocidas como espigón de Cirilo Cubas y Morro Negro.
WP 17 Galería Morro Negro, aquí abandonamos la pista giramos a la izquierda para descender por el canal bastante empinado.
WP 18 Llegamos a una tanquillas y giramos a la derecha para dirigirnos a la pista que avistamos.
WP 19 Llegamos a una pista y giramos por ella a la derecha.
WP 20 Cruzamos el Barranco de Amorín de nuevo, esta vez por una cota más alta.
21 Vistas sobre barranco de Guaco. Este punto es de los más espectaculares en cuanto a vistas. La pista acaba bruscamente pues delante esta un gran tajo del barranco de Guaco, enfrente el Risco de Guaco, montaña Chifira, el espigón de Rodillón, por la cumbre La Montaña Colorada o Bermeja.
Retrocedemos por la misma pista hasta el WP 19 y allí continuamos descendiendo por la pista.
WP 22 La Casa de las Lajas. Una casa en abandono con unos bancales donde quedan unas hermosas higueras. Por la pista llegamos de nuevo al Bailadero desde donde giramos a la derecha para regresar por el mismo tramo inicial de pista hasta el punto de finalización de la ruta.

En total hemos caminado 11,7 km a una media en movimiento de 3,52 km/h Ascenso total 600 m. Descenso total 586 m. Dificultad fácil, si bien hay que tener en cuenta que hay dos tramos por el canal que reviste cierto peligro y también tener en cuenta que no es una ruta homologada, carece de cualquier tipo de señales, por lo que se hace necesario el GPS.
Waypoint

01 Inicio y Final.

Estamos en una cota de 1.204 m. Empezamos a caminar por una pista forestal con piso de tierra, que se adentra dentro del monte de pinos del Parque Natural de la Corona Forestal en un tramo casi recto de 1,21 km . que discurre por el lomo que separa el barranco de Herques , del barranco de Amorín. Por la derecha al otro lado del barranco de Amorín veremos una casa antigua hoy en ruinas en Corrales de Don Rogelio.
River

02 Barranco de Amorín.

Cruzamos cauce del barranco de Amorín.
Information

03 Bailadero - Llano de Las Brujas

Bailadero - Llano de Las Brujas. Llegamos a una explanada situado a 1.400 m en los altos de El Escobonal, que se extiende entre la base de la Montaña Colorada o Bermeja y la Montaña de Amorín. Casi libre de vegetación, aunque rodeada de pino canario, el terreno que lo constituye es pumítico de color blanquecino y contrasta con los basaltos que lo rodean. Aquí encontramos un cruce de caminos giramos a la derecha.
Summit

04 Montaña de Amorín.

Montaña de Amorín. Nos hemos acercado hasta esta montaña perfecta atalaya con vistas panorámicas hacia el sureste de la isla hasta El Medano. Regresamos al Llano de Las Brujas en el cruce de caminos y giramos a la derecha por una pista forestal.
River

05 Cruzamos en cauce de un barranco.

Cruzamos el cauce de un barranco.
River

06 Cruzamos el cauce del Barranco de La Reina

Cruzamos el cauce del Barranco de La Reina, la pista va junto al cauce hasta la galería.
Mine

07 Galería de La Reina

Galería de La Reina, a partir de este punto seguimos caminando por el canal de La Reina, que atraviesa la zona Chapa El Guanche.
Intersection

08 Giro a la izquierda dejamos el canal.

Abandonamos el canal con un giro a la izquierda subiendo por una loma entre los pinos, no hay señales por lo que es fácil que pase inadvertido este giro. A los 140 m encontramos el camino que se va adentrando hacia la derecha por el lateral del barranco.
River

09 Cruzamos el cauce del Barranco de Frias

Cruzamos el cauce del Barranco de Frias.
Archaeological site

10 Casa de Frias o Casa del Miedo.

Casa de Frias o Casa del Miedo. También aparece en los mapas como Casa de La Reina. Existe una leyenda con esta casa en ruinas en la actualidad. Abandonamos la casa por la una pista que parte por su trasera y empezamos a subir, pasamos junto a una era.
Intersection

11 Bifurcación de la pista, seguimos a la izquierda.

Bifurcación de la pista, seguimos a la izquierda por el Pinar de Frías.
Intersection

12 Encontramos una pista transversal, seguimos a la izquierda

Encontramos una pista transversal, seguimos a la izquierda dirección sur.
River

13 Barranco de Frías.

Barranco de la Reina lo cruzamos de nuevo en una cota más alta, un poco más adelante el barranco del Bucio.
River

14 Barranco de la Reina.

River

15 Bifurcación giro a la derecha.

Bifurcación giro a la derecha.
Intersection

16 Giro a la derecha subiendo.

Giro a la derecha subiendo por las zonas conocidas como espigón de Cirilo Cubas y Morro Negro.
Mine

17 Galeria Morro Negro

Galería Morro Negro, aquí abandonamos la pista giramos a la izquierda para descender por el canal bastante empinado.
Intersection

18 Llegamos a una tanquillas y giramos a la derecha

Llegamos a una tanquillas y giramos a la derecha para dirigirnos a la pista que avistamos.
Intersection

19 Llegamos a una pista y giramos por ella a la derecha.

Llegamos a una pista y giramos por ella a la derecha.
Intersection

20 Cruzamos Barranco de Amorín.

Cruzamos el Barranco de Amorín de nuevo, esta vez por una cota más alta.
Photo

21 Vistas sobre barranco de Guaco.

Vistas sobre barranco de Guaco. Este punto es de los más espectaculares en cuanto a vistas. La pista acaba bruscamente pues delante esta un gran tajo del barranco de Guaco, enfrente el Risco de Guaco, montaña Chifira, el espigón de Rodillón, por la cumbre La Montaña Colorada o Bermeja. Retrocedemos por la misma pista hasta el WP 19 y allí continuamos descendiendo por la pista.
Archaeological site

22 La Casa de las Lajas.

La Casa de las Lajas. Una casa en abandono con unos bancales donde quedan unas hermosas higueras. Por la pista llegamos de nuevo al Bailadero desde donde giramos a la derecha para regresar por el mismo tramo inicial de pista hasta el punto de finalización de la ruta.

3 comments

  • catitimshel Feb 25, 2015

    Buenos días. Ayer hicimos esta ruta. Los martes salimos un grupo reducido y normalmente evitamos los pateos que incluyen mucha pista, pero este es sencillamente maravilloso, me encantó el pinar y las galerias (añadimos un tramo al recorrido y bajamos a visitar la del Barranco de Guaco). Muchas gracias una vez más.

  • chimagec Jun 5, 2016

    Hola Nacho, a nuestra “Asociación Histórica” le ha gustado mucho que hayáis visitado nuestro pueblo y sus lugares históricos y además para darte las gracias por haber creado un enlace de la “Caminata del Pinar de Frías ” territorio que perteneció al antiguo Achimenceyato de Chimaja/e,(El Escobonal) , si nuevamente tenéis la intención de hacer senderismo o excursión por El Escobonal (Chimaja/e) nos puedes avisa con antelación para daros información que tenemos de la historia de nuestro pueblo y sus antepasados los Chimajeros (Guanches) ,de su toponimia, de sus lugares históricos, etc.… Tamaragua

  • Conocer Tenerife Mar 27, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Hace unos meses que hicimos la ruta y nos encantó, 100% recomendable

You can or this trail