Time  4 hours 46 minutes

Coordinates 1051

Uploaded January 8, 2014

Recorded January 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,634 f
3,325 f
0
1.9
3.8
7.59 mi

Viewed 11113 times, downloaded 471 times

near Ifonche, Canarias (España)

ADEJE: Circular por el Paisaje Protegido de Ifonche.

Recorrido: Ifonche - Barranco del Agua - Casa de Benitez - Era de Benitez - Morro el Piñol - Barranco de La Fuente - Barranco del Infierno - El Aserradero - Teresme - Chimohe - Barranco del Agua - La Cabezada - El Granero - La Montañeta - Ifonche.

Esta caminata discurre por el Paisaje Protegido de Ifonche, este se localiza en el vértice suroccidental de la isla de Tenerife, ocupando parte de los términos municipales de Adeje y Vilaflor.
Sus cotas de altitud oscilan entre los 930 m. y los 1.576 m. La parte norte de espacio protegido está ocupada por un pinar y en las cotas más bajas está formado por un paisaje rural con caseríos dispersos, con actividad agrícola de cultivos tanto de regadío como de secano.
En la orografía destaca el Roque de Imoque, el de Los Brezos y los escarpes cercanos del Barranco del Infierno, así como el Barranco del Agua y el Barranco de La Fuente.
En la vegetación predomina el pinar, pero encontraremos ejemplares de escobones, codesos, jaras, jaguarzo, tedera, poleo, gamona, tabaiba amarga, tajinastes etc. Hay que tener en cuenta que esta zona fue pasto de varios incendios, que ha dejado su huella en el tranco de los pinos y en la escases de los arbustos.

Acceso: Por la TF 1 y la dejamos por la salida 72, enlazamos con la carretera TF 28 y en La Camella enlazamos con la TF 51 en dirección Arona - Vilaflor, pasado el km 9 nos desviamos a la izquierda por la TF 567 en dirección Ifonche , un tramo de 3 km y llegamos al Bar Restaurante El Dornajo punto de inicio y final de la caminata.

PRIMER TRAMO.- Camino de Ifonche hasta el Aserradero, con desvio de ida y vuelta desde Casa de Benítez hasta Morro El Piñol, un tramo de 5,1 km.

WP 1,empezamos la caminata junto al Bar Restaurant El Dornajo caminando por una pista asfaltada, en dirección oeste.
Caminamos unos 100 metros por la pista y junto a un poste con dos carteles blancos que señalan la dirección del CAMINO DE IFONCHE, (este tramo del sendero hasta el Aserradero, está marcado con unas flechas en dos sentidos de color violeta), en este punto tenemos vistas del Roque Imoque, por abajo y por la cimas el Sombrero de Chasna y el La Sombrera, WP 2 giramos a la derecha y seguimos esa dirección por un sendero que después de cruzar dos barranquillos, llega a una loma con una explanada de tierra a la izquierda, al fondo el Roque de Los Brezos.
El camino se bifurca y seguiremos a la izquierda WP 3 , continuamos por el Camino de Ifonche que nos conduce hasta el cauce del Barranco del Agua WP 4, encontramos una bifurcación seguimos de frente y a pocos metros encontramos una pista y un cruce de 4 direcciones, giramos a la izquierda, dejando a nuestra derecha la Casa de Benítez y pasaremos junto a la Era de Benítez y continuamos de frente por el lomo que separa el Barranco del Agua, del Barranco del Infierno, este tramo lo hacemos de ida y vuelta para tener las mejores panorámicas del recorrido, WP 6, veremos la Isla de La Gomera en la lejanía y por la izquierda vistas sobre Playa de Las Américas , La Nariz de García, Roque de Los Brezos al frente Montaña Carrasco y Roque Ajache y por la derecha los profundo barrancos del Infierno y Barranco de La Fuente.
Volvemos hasta la intersección, pasamos de nuevo junto a La Casa de Benítez y giramos a la izquierda para subir por la Huerta del Natero, incorporándonos de nuevo al camino de Ifonche. WP 7.
El camino se adentra por la ladera sur del barranco de La Fuente, por la izquierda hay un desvío que baja al cauce podemos bajar y regresar ó continuar de frente, cruzaremos el cauce del y caminaremos por la pared norte, hasta salir del barranco más profundo de los que cruzaremos.
El camino en tramo casi horizontal cruza 3 pequeños barrancos y el barranco del Infierno que en este tramo, también recibe el nombre de barranco de los Tajinastes y a 330 metros aprox., del cauce abandonaremos el Camino de Ifonche

SEGUNDO TRAMO: Ascenso, tramo de 4 km empieza en una cota de 1.124 m y ascenderá hasta los 1.400 m.

En el WP 8, giro de 45 grados a la derecha y empezamos a subir entre mojones, unos 200 metros aprox., hasta llegar a una pista de tierra WP 9, nos incorporamos a ella, hacia la izquierda y nos llevara por El Aserradero en suave ascenso d 1,3 km de longitud entre un pinar, hasta el WP 10 en Teresme por la izquierda un terreno de cultivos , una tubería metálica cruza la pista que en este punto se bifurca en tres ramales seguiremos la central subiendo, por la izquierda de la pista hay una tubería.
Continuamos caminando hasta WP 11 donde cruzamos tubería y abandonamos la pista por la derecha y seguimos por otra pista un tramo de 380 m. aprox., y la abandonamos por la izquierda por un camino entre mojones WP 12.
Un tramo de sendero nos llevara hasta el cauce del barranco de La Fuente (este tramo también recibe el nombre de Barranco El Dornajito) WP 13, una tubería metálica sigue por el cauce, nosotros cruzamos el cauce hacia el lado sur, cruzaremos un canal en abandono y continua el sendero entre mojones por la zona de Chimoche un tramo de 780 metros y llegamos al WP 14 giramos a la derecha entre mojones cruzamos de nuevo un canal en abandono.
Un tramo de 150 metros mas y pasamos junto a un corral de piedras WP 15. Otro tramo de 310 metros y llegamos al borde del barranco de Chimoche WP 16.

TERCER TRAMO.- Descenso desde Chimoche (cota de 1.400 m.) a Ifonche (cota de 1.050 m.) una longitud de 3 km aprox.

Desde el WP 16 iniciamos el descenso por un sendero que baja por un lomo señalado por mojones con Barranco de Chimoche a la izquierda. Un pequeño tramo más abajo hay circulo de piedras sobre el suelo, WP 17 .
Cuando llevamos unos 800 metros de descenso desde el WP 16, el sendero hace un giro a la derecha y se mete en el cauce del Barranco del Agua WP 18, por el que vamos a seguir bajando un tramo de 360 metros, por un pedregal arrastrado por las aguas de lluvias, cruzamos un canal WP 19 y seguimos bajando por el cauce entre mojones unos 80 metros más. Por la derecha sale un sendero marcado por mojones WP 20 nosotros seguimos de frente por el cauce y un pequeño tramo más adelante, el sendero va subiendo por la ladera izquierda del barranco y caminamos junto a un canal por la Ladera Grande, teniendo a la izquierda el Barranco del Agua y en las cotas más altas los montes de Vilaflor.
Cuando llevamos 2,21 km de descenso el sendero acaba y llegamos a una pista junto a un depósito de agua y una casa WP 21, continuamos bajando por la pista y llegamos a la zona El Granero pasamos junto a unas fincas y por la izquierda veremos un poste que señala la confluencia con la etapa 7 del sendero GR 131 en su tramo Vilaflor - Ifonche - Arona, WP 22, seguimos bajando por la pista que 60 metros más adelante está asfaltada a partir de una bifurcación , seguir a la izquierda bajando por La Montañeta y nos llevara hasta el Restaurante El Dornajo punto final del recorrido.

En total hemos caminado 12,21 km con una media en movimiento de 3,3 km/h. Ascenso total de 575 m. Descenso total 568 m. De dificultad moderado, si bien hay que tener en cuenta que salvo el primer tramo el resto no es por senderos homologados y no vamos a encontrar ningún tipo de señal, salvo los mojones que van poniendo los amigos del senderismo.
Quiero agradecer a la senderista y usuaria de Wikiloc (Sjlw) la Sra. Sally Whymark, el track de esta ruta, pues sin él no hubiera conocido este trazado.
Intersection

2 Giro a la derecha

Caminamos unos 100 metros por la pista y junto a un poste con dos carteles blancos que señalan la dirección del CAMINO DE IFONCHE, giramos a la derecha y seguimos esa dirección.
Intersection

3 Bifurcación seguir a la izquierda

Subimos una pequeña loma y en la alto a la izquierda hay una pequeña explanada de tierra. El camino se bifurca y seguiremos a la izquierda.
Intersection

4 Bifurcación, seguir a la derecha

Estamos en el cauce del Barranco Del Agua, hay una bifurcación y seguimos de frente solo unos pocos metros hasta una nueva bifurcación en ella giraremos a la izquierda hacia la Casa de Benítez, para realizar un tramo de ida y vuelta por el lomo que separa el Barranco del Infierno, del Barranco del Agua en dirección a la Montaña Carrasco.
Photo

6 Mirador

Todo este tramo del lomo es un mirador sobre el Barranco del Infierno, en una profunda garganta a nuestra derecha, enfrente La Montaña Carrasco y el Roque Ajache. por la izquierda en la costa, Playa de Las Américas y en el horizonte la silueta de La Gomera.
Intersection

7 Bifurcación, seguir a la izquierda.

De vuelta del lomo, pasamos de nuevo junto a La Casa de Benítez y encontramos una bifurcación giramos a la izquierda para subir por la Huerta del Natero, incorporándonos de nuevo al camino de Ifonche.
Intersection

8 Giro a la derecha

Después de cruzar el Barranco de La Fuente y el Barranco del Infierno, abandonamos el Camino de Ifonche , por un sendero ascendente por la derecha marcado con mojones.
Intersection

9 Pista, seguir a la izquierda.

El sendero ascendente llega a una pista, nos incorporamos a ella hacia la izquierda y nos llevara por El Aserradero en suave ascenso entre un pinar.
Waypoint

10 Teresme

Llegamos a Teresme, fincas a la izquierda, una tubería cruza la pista, que se bifurca en tres ramales ascendentes, seguiremos por la del centro, y una tubería nos quedara a la izquierda.
Intersection

11 Giro a la derecha

Seguimos en el Lomo de Teresme, la pista se bifurca cruzamos una tubería y seguimos a la derecha por otra pista.
Intersection

12 Giro a la izquierda

Dejamos la pista y giramos a la izquierda por un sendero marcado con mojones y que nos llevara al hacia el barranco de La Puente.
River

13 Cauce Barranco De La Fuente.

Cruzamos el cauce del barranco de La Fuente junto a una tubería metálica.
Intersection

14 Giro a la derecha

Giramos a la derecha por un sendero con mojones y cruzamos un canal en desuso.
Intersection

15 Montaña Chimoche

Pasamos junto a un corral de piedra y el sendero discurre por Chimoche entre mojones.
Intersection

16 Desvio a la derecha

Después de cruzar el barranco del Agua, nos desviamos a la derecha bajando.
Waypoint

17 Circulo de piedras

Después de llegar al borde del barranco de Chimoche hemos girado a la derecha y bajamos junto a un circulo entre piedras por un lomo entre mojones.
Intersection

18 Cauce del barranco del Agua.

Después de bajar el lomo el sendero gira a la derecha para entrar por el fondo del cauce del barranco del Agua, por donde caminaremos, bajando entre un pedregal.
Waypoint

19 Cruzamos un canal.

Seguimos bajando por el cauce del Barranco del Agua y cruzamos un canal.
Waypoint

20 Bifurcacion, seguir de frente bajando

Por la izquierda parte un sendero marcado con mojones , pero debemos seguir bajando por el cauce del barranco.
Waypoint

21 Llegamos a una pista

Después de bajar por la Ladera Grande, acaba el sendero junto a un deposito de agua y una casa a nuestra izquierda, continuamos por una pista.
Information

22 GR 131 por la izquierda.

Pasamos por El Granero, una finca a la derecha y por la izquierda un cartel que señala la etapa 7 del GR 131 en su tramo Vilaflor - Ifonche - Arona , seguimos bajando por la pista que 60 metros más adelante está asfaltada a partir de una bifurcación , seguir a la izquierda bajando por La Montañeta y nos llevara hasta el Restaurante El Dornajo punto final del recorrido.
Waypoint

1 Inicio y Final

Empezamos la caminata junto al Bar Restaurant El Dornajo caminando por una pista en dirección oeste.

13 comments

  • Photo of Juanfer HM

    Juanfer HM Mar 3, 2014

    I have followed this trail  View more

    Camino todo rato entre pinar, sin grandes vistas. Sendero nada peligroso si se sabe seguir un Track con un GPS.

  • pefuza Mar 11, 2014

    No la recomiendo por tres razones:
    - A partir del Km 7,(cuando se abandona la pista de tierra) imposible de seguir sin GPS, a pesar de los montoncitos de piedras.
    - A partir de este punto, ausencia de vistas dado que se camina entre pinar. Si además se mete la niebla y ocurre con frecuencia en la zona...
    - El descenso por el fondo del barranco del Agua puede llegar a ser peligroso si está mojado, bien por la misma niebla o por la lluvia. Las piedras se tornan muy resbaladizas y un accidente podría tener consecuencias desagradables.

  • Photo of laurafgmr

    laurafgmr Mar 30, 2014

    I have followed this trail  View more

    Con el gps no hay pérdida y las indicaciones son bastante buenas, solo faltó decir que en el restaurante El Dornajo se come genial, famoso por su conejo al ajillo.
    Hemos ido a final de marzo y nos ha sorprendido la variedad de flores y el contraste de colores. Además, el día nos ha acompañado, despejado hasta el comienzo del tercer tramo de la ruta y sin lluvia.
    Estupendo!!

  • Photo of laurafgmr

    laurafgmr Mar 30, 2014

    Gracias Nacho!

  • Photo of nacho1951

    nacho1951 Mar 31, 2014

    Gracias Laura. Los comentarios anteriores sobre las vistas creo que no son ajustados, pues a la vista están las fotografías, en fin todo es opinable. Debieron tener un día nublado.

  • Photo of nacho1951

    nacho1951 Mar 31, 2014

    Sobre el Restaurante el Dornajo , he comido varias veces allí y confirmo tu opinión, excelente conejo.

  • Photo of nannipegaso

    nannipegaso Aug 12, 2015

    HOLA, PARA EL DESCENSO DEL BARRANCO DEL AGUA ES PRECISO LLEVAR MATERIAL?? TIENE MUCHA DIFICULTAD BAJARLO?? GRACIAS

  • Photo of nacho1951

    nacho1951 Aug 13, 2015

    La caminata fue realizada en enero 2014, para transitar por ese tramo no era necesario ningun material, aconsejable bastones.

  • Photo of Juven73

    Juven73 Mar 11, 2016

    I have followed this trail  verified  View more

    Muchas gracias por el track. Ruta sencilla.

  • Photo of Juan Antonio garcia glez

    Juan Antonio garcia glez May 7, 2016

    I have followed this trail  View more

    He realizado la ruta el 7 de mayo de 1016, No es nada peligro solamente, quizás ausencia de buenas vistas si se busca eso pero hay otras cosas como la fauna y flora ha descubrir. Un tramo un poco cansino muy Empedrado de resto muy bien no te lleva más de tres horas a buen ritmo, en mi opinión lo pueden hacer jóvenes y hasta niños.

  • Photo of Tabaiba

    Tabaiba Jun 5, 2016

    I have followed this trail  View more

    Realizamos este pateo el 28 de mayo de 2016. La ruta está muy bien descrita y es muy fácil de seguir. Muy recomendable, incluso con niños.
    Entre WP16 y WP18 hay que prestar atención al track. Los mojones de los que habla la descripción son mojones cilíndricos de color blanco muy visibles. También ayudan en ese tramo los hitos de piedra que han colocado algunos caminantes.

  • soldasimo Apr 28, 2017

    Thanks, perfect GPS track, had no issues following it even a couple of times when trail was not clear.

  • Canaries Mar 14, 2018

    muy bonito ruta Nacho como siempre gracias para añadirlo

You can or this trail