Coordinates 1075

Uploaded March 10, 2015

Recorded March 2015

-
-
3,170 f
1,008 f
0
1.9
3.7
7.5 mi

Viewed 5106 times, downloaded 72 times

near Adeje, Canarias (España)

Iniciamos la ruta en las cercanías de la Iglesia de Santa Úrsula en Adeje, ascendiendo hasta Boca del Paso. Son 3.7 km de ascenso y unos 650 m. de desnivel. Este tramo es parte del Camino de Teresme (PR-TF 71 Camino de Teresme).
En enlace: http://www.adeje.es/senderos/red-de-senderos/241-camino-de-teresme nos describe el camino.

“El camino de Teresme constituyó una ruta de vital importancia para los habitantes del municipio ya que facilitaba el tránsito de las personas y permitía los intercambios de productos entre la zona de costa y la zona de medianías.

El camino, en la actualidad, se inicia en el portón de la Casa Fuerte, cerca de la Iglesia de Santa Úrsula y el antiguo convento Franciscano de Nuestra Señora de Guadalupe y San Pablo, declarados Bienes de Interés Cultural.

Un prolongado y sinuoso ascenso, con algunos tramos empedrados, nos conduce hasta Boca del Paso, cruce de caminos y estupenda atalaya natural donde podremos disfrutar de una magnífica panorámica de todo Chabor y del Casco de Adeje, además de la plataforma costera.

Desde aquí, y subiendo por el Lomo de Las Lajas, llegamos al cruce de El Aserradero, donde conectamos con el Camino de Ifonche. El camino continua en dirección a la cumbre, hacia la zona de Teresme, de la que toma nombre…”

En la Casa Fuerte estuvo el último ingenio de azúcar de Tenerife alimentado con las aguas procedentes del Barranco del Infierno; en 1556 se fortificó para defenderse de las incursiones piratas.

Una vez hemos llegado a Boca del Paso abandonamos el camino en dirección a La Quinta (PR-TF 71.1 Boca del Paso-La Quinta) y según se relata en enlace:
http://www.adeje.es/senderos/red-de-senderos/240-boca-del-paso-la-quinta

“Desde Boca del Paso, esta variante del sendero nos conduce hacia el NW, hasta el antiguo caserío de La Quinta, cuyo origen se remonta al siglo XVI.

A lo largo del trayecto podemos observar vestigios de la importante actividad agrícola que se desarrolló en esta zona: eras, antiguos bancales de cultivo, atarjeas de piedra y madera, aljibes y restos de antiguas viviendas campesinas ....

Durante los siglos XVI y XVII el lugar donde se encuentran los caseríos de Taucho y La Quinta, separados por el barranco de Aponte, era conocido por Taucho. El nombre de La Quinta surgió más tarde, a finales del S. XVIII, cuando la propiedad de esos terrenos pasa a los Marqueses de la Quinta Roja”.

Ya en La Quinta continuamos hacia Taucho, cruzando el Barranco de Ye más adelante hasta llegar posteriormente a Tijoco Alto, para más adelante cruzar el Barranco de las Moradas y Barranco de Erques (Paisaje protegido, frontera natural que separa los municipios de Adeje y Guía de Isora), hasta nuestro destino en la Vera de Erques.
Iniciamos la ruta junto a la Iglesia de Santa Ursula y cercanía del Ayuntamiento de Adeje Ascendemos, poco más adelante Casa Fuerte y Fuente de los Tres Chorros y algo más. entrada a Bco. del Infierno, ahora cerrada. Grupo de Señales. Continuamos hacia Boca del Paso.
Casa Fuerte. Aquí estuvo el último ingenio de azúcar de Tenerife y el de más producción de la isla. Se construyó en 1556 a petición de Pedro de Ponte para proteger de los sucesivos ataques piratas en la costa de Adeje. Fue durante siglos centro político, económico y social de Adeje bajo el régimen señorial de los Ponte. Más adelante Fuente de los Tres Chorros.
Fuente de los Tres Chorros. Continuamos ascendiendo. Más adelante acceso a Barranco del Infierno, cerrado. Continuando señales; seguimos hacia Boca del Paso por el Camino de Teresme o Camino de los Picos.
Vistas desde el Camino de Teresme o Camino de los Picos. Boca del Paso más adelante.
Vistas desde Boca del Paso. Abandonamos el Camino de Teresme hacia La Quinta, por camino de los Picos.Señales indicación de sendero.
Vista del Barranco. Seguimos el Camino de los Picos
Vistas. Lugar de salto en parapente.
Camino de los Picos. Casa antigua de piedra ya derruida. Vistas de Teide y Sombrero de Chasna. Continuamos hacia La Quinta.
Iglesia en la Quinta, Era, señales y panel informativo. Seguimos y poco más adelante nos desviamos a la izquierda por sendero con protección de madera que desciende hacia pista asfaltada que lleva a Taucho
Descendemos por sendero con barandillas de madera. LLegamos a pista asfaltada y continuamos hacia Taucho
En la zona de La Quinta-Taucho
Taucho. Horno de cal en las proximidades del barranco.
Hacemos parada en Bar Taucho. Continuamos después la pista asfaltada cruzando numerosos barrancos.hasta Tijoco Alto. Poco más adelante señal indicación Barranco de Ye/Tijoco Alto
Confluencia de Barranco del Bucio y Ye que se continuan en el Barranco de Ajabo. Continuamos la pista hacia Tijoco Alto
Seguimos hacia Bco. de Erques que tamién cruzaremos hasta la Vera de Erques.
Vistas al Bco. de Erques. Continuamos hacia el cauce.
Fin de la ruta junto a CIP Vera de Erques
Continuamos para cruzar el Barranco de Las moradas y el Barranco de Erques hasta la Vera de Erques
Vistas del cauce y sendero de salida hacia Vera de Erques.

Comments

    You can or this trail