May 18, 2021

May 2021

near Maro, Andalucía (España)

El Acueducto del Águila siempre me pareció precioso, pero desde que se restauró en 2012 llamaba mucho mas la atecion por su colorido, asi que cada vez que pasaba cerca pensaba que tenía pendiente llegarme a verlo. Pues hoy ha sido ese día.
Por contar algo de su historia diré que se construyó en el s.XIX para transportar agua a los molinos de la antigua Fábrica de azúcar de San Joaquín por el arquitecto Francisco Cantarero Martín y se le dio el nombre de "el Águila" por tener una veleta en forma de águila. 40 metros de altura en cuatro pisos de arcos superpuestos saltan el desnivel del Barranco de la Coladilla.
El trazado de esta ruta nos lleva a la misma acequia del acueducto, visita las esplendidas ruinas de la fábrica de azúcar y baja al barranco de nuevo para contemplarlo desde abajo.
La Fabrica de azúcar, que se encuentra bastante deteriorada, goza de un enclave excepcional, tanto por las vistas como por su extensión. Además sus ruinas muestran una gran belleza.
Existe un proyecto para la construcción de un hotel en estos terrenos sobre los que no se ha llegado a ningún acuerdo a fecha de hoy. A mi parecer cualquier uso que se haga de ellos deberia supeditarse a la rehabilitación de estos edificios para que no se pierda este patrimonio de arquitectura e historia que merece ser conservado y no solo el edificio, sino un entorno abierto y con vistas al mar y a la Almijara que le da ese encanto de paraje virgen y poco explotado que tanto gusta al visitarlo.
Para terminar el paseo, nos llegamos entre cañas y por senda a la Cala del Barranco, una cala pequeñita y coqueta de çhino redondo y blanco que hace que el mar refleje un agua transparente y celeste que no se disfruta en las playas de arena del resto de la costa.
En resumidas cuentas, un paseo para disfrutar de la historia y la belleza de la naturaleza de Maro.
Intersection

Playa del Barranco

• Photo of MARISAARGRA

MARISAARGRA May 21, 2021

Manmen , coincido contigo, yo también tenía especial atracción del acueducto del Águila, visitarlo al atardecer fue un momento mágico, por su luz,sus vistas, entorno y su bella construcción
    Ruta sencilla y recomendable por todo lo que nos ofrece..

• Photo of Manmen Márquez

Manmen Márquez May 21, 2021

Sii Marisa!. Feli me estuvo comparando todo el rato mis comentarios con los que tú habias hecho. Esas escapadas de atardecer son un gustazo en esta época y esta rutita muy recomendable. Hasta la siguiente!

• Photo of J. Félix P.

J. Félix P. May 30, 2021

Terminamos dándonos un bañito en la cala...