Time  4 hours 43 minutes

Coordinates 1568

Uploaded October 24, 2018

Recorded September 2018

-
-
4,820 f
4,266 f
0
3.1
6.3
12.5 mi

Viewed 175 times, downloaded 7 times

near Caserío Prado Negro, Andalucía (España)

ACEQUIA DEL FARDES I

Recorrido: Prado Negro -> Fuente Grande de Prado Negro(toma de la acequia) -> Acequia del Fardes -> Las Minas -> Camino acceso al cortijo Carifiquin -> Barranco de Polvorite -> Collado Cigarrón -> Cortijo Chorrillo -> Loma de Las Chorreras -> Area Recreativa Fuente Los Potros -> Cortijo del Despeñadero -> Prado Negro.

WP 969.- Salida de Prado Negro, de la zona donde están los dos mesones que hay allí, retrocedemos por la calle que hemos entrado hasta ver una pista de grava (WP 970) que sube hacia el Peñon de La Cruz y el collado del Agua. Subimos por ella hasta ver a la izquierda del camino,en el lado de abajo, un prado pequeño y una alberca, normalmente sin agua, en el fondo del barranco de Fuente Frande.
Iremos atentos para localizar una senda que baja allí (WP 971) y un postecillo de señal del sendero balizado que viene de Pto Lobo y va a El Sotillo.
Bajamos a la Alberca, WP 972, en ese lugar está la toma de la Acequia de El Fardes que llega hasta Cogollos Vega.
Veremos un puentecillo de madera que cruza el cauce del arroyo del barranco de Fuente Grande, cruzamos por él y nos incorporamos a un camino poco usado que biene por allí: Bajo ese camino va enterrada la acequia. No veremos el cauce de la acequia enterrada hasta pasar bajo el Tajo de Las Garduñas, donde sale a la luz en la cara Sur del tajo, sobre el Area Recreativa de la Fuente de Los Potros.
Por tanto en los casos que la acequia va por tunel nosotros iremos por el cauce más viejo sin encementar ni entubar, hasta llegar a los llanos de Las Minas. WP 984.
WP 972.- Siguiendo el camino, por la el margen derecho del arroyo, hasta el cruce con el camino de acceso al cortijo de La Cañada donde hay un poste de señales de sendero, WP 973.
Seguimos la indicación Pto. Lobo, cruzmos el camino e iremos siguiendo la senda de la acequia por su cauce viejo, sin separarnos de él.
En este tramo, que el cauce más actual y encementado va por tunel.
WP 975.- Las marcas del sendero Pto Lobo - El sotillo bajan/suben a/del área recreativa Fuente de Los Potros.
WP 976.- Las marcas del sendero Pto LObo - El Sotillo bajan/suben a del áres recreativa Fuente de Los Potros.
No es necesario bajar alli, seguimos la senda junto a la acequia y nos ahorraremos unos 600 a 800 metros.
Seguimos la senda y las balizas del sendero hasta los Llanos de las Minas. WP 984.
En los llanos de Las Minas la acequia va subterránea y paralela a la pista forestal durante un tramo, veremos los pozos de registro encementados, hasta que la pista se separa y la acequia resurge en un prado, en un claro de pinos y creo que habetos, ya como acequia de tierra.
Siguiendo su cauce veremos un tramo de entubado en pvc, de aspecto guarrindongo y roto, que cruza el camino de acceso al cortijo Carifiquin, WP 985, donde desagua en una acequia de tierra. (El camino llega hasta Cogollos Vega).
Damos la espalda al acceso al cortijo y andamos hasta el comienzo del camino en la pista forestal, la cruzamos perpendicular y subimos un poco campo a través hasta el camino, WP 986, que por el barranco de Polvorite va al collado Cigarron y al cortijo del Chorrillo.
Desde el collado Cigarrón, WP 989, bajamos hacia el cortijo Chorrillo, Wp 990: NO entramos en el cortijo (por los perros), antes de llagar a él bajamos hacia la derecha al barranco que lo redea y barranco abajo cruzamos el camino de acceso al cortijo.
Seguimos por el barranco (es llano y va senda por allí) hasta salir al arroyo de Las Perdices y a un camino junto al arroyo, WP 991.
Cruzamos el arroyo y el camino, de frente, por hacia donde vemos que baja un camino algo embarrancado y en mal estado por el agua y el paso del ganado.
Subimos por ahí a la loma de Las Chorreras, cruzamos la línea de alta tensión que va por lo alto y bajamos al otro lado siguiendo el camino de svc de la línea.
Llegaremos a la pista asfaltada, WP 992, que hacia la derecha va al área recreativa de la Fuente de Los Potros: la seguimos hasta llegar al área recreativa, WP 993.
Seguimos por la pista hormigonada que sube a Prado Negro, dejamos un camino que sale a la derecha junto al puentecillo de un arroyo y ya cuando vamos subiendo veremos que justo antes de una curva sale una senda hacia la derecha, WP 994, dejamos la pista de hormigón y nos vamos por la senda, pasamos un minicollado y pronto vemos las ruinas del cortijo El Despeñadero y el cauce del arroyo de Prado Negro, cruzamos un puentecillo y estaremos junto a la fuente de Manolo el del Molinillo, WP 995.
Subimos por donde sube una línea eléctrica hasta la columna de la parte más alta en los Tajos del Despeñadero, al otro lado vemmos las casa de Prado Negro: seguimos la senda bajando a cruzar el arroyo de Prado Negro y subiendo por la senda llegamos a la zona de los mesones, WP 996, donde si hemos madrugado habremos encontrado sitio para aparcar. FIN.
Waypoint

969

SALIDA
Waypoint

970

PISTA FORESTAL
Waypoint

971

SENDERO PR PTO LOBO SOTILLO
Waypoint

972

ARROYO FTE GRANDE TOMA ACEQUIA
Waypoint

973

CAMINO CORTIJO LA CAÑADA
Waypoint

975

HIGUERA CUEVA TRAS ACEQUIA
Waypoint

976

SUBE BAJA A FTE LOS POTROS
Waypoint

979

FUENTE ALBERCA SVC ANTI INCENDIOS
Waypoint

981

BAJADA PISTA ASFALTO
Waypoint

984

LAS MINAS PISTA FORESTAL
Waypoint

985

CAMINO ACCESO CARIFIQUIN Y COGOLLOS
Waypoint

986

CAMINO AL COLLADO CIGARRON
Waypoint

988

BARRANCO POLVORITE Y DARRO
Waypoint

989

COLLADO CIGARRON
Waypoint

990

CORTIJO CHORRILLO
Waypoint

991

CRUCE RIO Y CAMINO
Waypoint

992

PISTA ASFALTO
Waypoint

993

AREA RECREATIVA FTE LOS POTROS
Waypoint

994

SENDA A LA DERECHA
Waypoint

995

FTE MANOLO DEL MOLINILLO
Waypoint

996

Comments

    You can or this trail