Moving time  3 hours 58 minutes

Recorded October 2018

2.6
5.1

near Güéjar-Sierra, Andalucía (España)

Sigueme en Facebook: RUTAS DE SENDERISMO FACIL

La ruta de hoy es una de las mas bonitas que se pueden realizar, siendo una ruta muy poco conocida y acompañados en casi todo momento del sonido del agua. Para hacerla nos desplazamos hasta Guejar Sierra y aparcamos junto a su pabellón deportivo, que se encuentra en la primera calle a la derecha en la entrada del pueblo. Aquí hay un gran aparcamiento.

Empezaremos a caminar en ascenso, callejeando por las calles del pueblo, viendo y fotografiando las innumerables fuentes que nos acompañaran a su paso. Nos lo tomaremos con calma, pues esta ruta no es para correr.

Una vez llegados a la Fuente de los Dieciséis Caños, a nuestra derecha comenzamos a ver nuestra compañera del día, se trata de la Acequia de la Solana. Antes pasaremos por la Alberca de la Solana, lugar donde deposita sus aguas.

La construcción de esta acequia es de principios del siglo XIX y conduce el agua desde el Río Maitena a Guejar Sierra. Por su recorrido caminaremos sobre siete kilómetros, en algunos puntos se encuentra tapada, con lo cual es mas fácil de seguir, pues caminamos por encima y en otros esta en abierto, siendo esto la mayoría de las veces. Es cierto que tenemos que extremar el cuidado e ir con ojo aviso, pues bastante tiempo del recorrido la acequia esta a muy gran altura y una caída puede ser fatal.
Algunos de los integrantes de nuestro grupo lo pasaron mal, así que si tienes vértigo piénsalo antes de hacer la ruta.

El colorido de la ruta es espectacular y las vista inimaginables. Nos acompañan en el camino desde la Higuera al moral, también el castaño, roble, cerezo, encinas e innumerables arboles frutales de las huertas.

La primera parte de la ruta por la acequia, nos introduce en el Valle del Maitena y nuestro camino de vuelta, se encuentra en la Central de Maitena. Al llegar a este punto, se encuentra la toma de la acequia, junto al río, nosotros rodearemos por la izquierda la central, hoy tenemos mucha suerte y no nos mojamos. Seguiremos y con mucha maleza pocos metros, pero definidos y sin perdida, también cruzamos el río sin mojarnos. (ojo con el río con mucha agua, también hay perros pero detrás de la valla).

Pasado el río y la central empieza un carril con una gran subida, pero desanimarnos no es muy larga, estamos en la zona de la Umbría del Coto, aquí castaños por doquier. Seguimos el carril llegando a la carretera, bajamos unos metros llegando al Molino del Coto, antes en la ida también lo veíamos abajo.

Ahora seguimos por una vereda por el margen izquierdo del Río Maitena, un poco dificultosa y en mal estado al principio, esta nos acercara al Canal de la Viña en otros tiempos en uso. Junto a esta caminamos, ahora la vereda esta en mejores condiciones. Mas adelante abandonamos el canal para descender por la Cuesta de la Viña (se intuye muy bien).

Llegamos abajo y encontramos la Estación de Maitena lugar donde confluyen, y el Río Maitena vertiendo sus aguas al Río Genil. Desde este punto ahora cogemos lo que fue en su día itinerario del Tranvía de la Sierra, acompañados a nuestra izquierda del Río Genil. ahora nos queda un pequeño paseo hasta Guejar Sierra y fin de Nuestra ruta de hoy.

La calificación de la ruta es MODERADA, aunque los pasos por la acequia en algunos momentos es de tener mucho cuidado, una caída puede ser fatal. OJO si tienes vértigo.

En la ruta Si hay agua.

La ruta ha sido realizada junto a los compañeros del Grupo de Montaña Antes de Cruzar el Puente.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Fuente Calle Ventorrillo

El Tranvía de la Sierra

Paso del Tranvía de la Sierra

Tematización

El Tranvía de la Sierra http://www.guejarsierraturismo.com/la-historia-del-tranvia-sierra-nevada/

Grupo

Paso del Tranvía de la Sierra

Tunel

Bridge

Puente

La Fabriquilla

• Photo of Luno01

Luno01 Oct 6, 2018

Cada ruta es un placer para los sentidos por este pueblo de Güejar Sierra. Gran día y grandes compañeros de sendero y una suerte contar con Bienve como guía, con su trabajo impecable de preparacion y su buen criterio sobre el terreno. Gracias👍🏽👍🏽

Bienve Delgado Oct 7, 2018

Gracias por tu comentario amigo José Antonio y por tus fotos en todas las rutas.

• Photo of Carlos5556

Carlos5556 Oct 7, 2018

Ruta muy bonita, tanto para la vista como para los sentidos. Eso sí hay que andar muy pendiente, para no caerse.

• Oscar9878 Oct 7, 2018

Excursión preciosa con un guía inmejorable.

Bienve Delgado Oct 7, 2018

Que buenos sois, un abrazo.

• matrips60 Oct 8, 2018

En una escala del 1 al 10, sólo puedo puntuar entre 12 y 14 y me quedo corto. Excelente ruta Bienve. somos poc@s l@s afortunad@s que la conocemos y ha sido gracias a ti. Salud.

Aunque por su trazado sea fácil de seguir, en determinados tramos se convierte en muy difícil para personas con vértigo bloqueante.

Bienve Delgado Oct 8, 2018

Gracias Miguel Angel, por tu comentario. Es cierto que en el gran tramo de acequia, sobre siete kilómetros, hay que ir muy atento de no caerse y si tienes vértigo lo puedes pasar mal.

• Paki1 Oct 11, 2018

Ha sido una ruta simplemente espectacular!!! Gracias por compartirla con nosotros.

Bienve Delgado Oct 11, 2018

Gracias Paki1, por tu comentario.

• Photo of manolocaruza66

manolocaruza66 Dec 13, 2018

De las mejores rutas de Granada, nos mojamos un poco al atravesar el río en la central pero todo sea por la aventura. Gracias Bienve por compartir

Bienve Delgado Dec 13, 2018

Gracias Manolo por tu comentario, creo que te he enviado tarde la respuesta que me pedías.

• Photo of manolocaruza66

manolocaruza66 Feb 11, 2019

He llevado al grupo y se han quedado encantados con la ruta. Gracias

Bienve Delgado Feb 12, 2019

Hola Manolo, gracias por tu valoración de la ruta. Para cualquier duda en otra no dudes en mandar mensaje.

• Photo of pacowiki59

pacowiki59 Dec 7, 2019

Preciosa ruta (de 10) por zonas poco transitadas. Como es habitual en Bienve Delgado, muy bien señalizada y documentada. Alguna dificultad en el cruce del Maitena

Bienve Delgado Dec 8, 2019

Gracias pacowiki59 si es Bonita y mejor en otoño

• Photo of moncano2009

moncano2009 Jan 9, 2020

Es una de las rutas buenas de Granada, ojo precaución en el tramo de acequia, por el desnivel y también al cruzar el río en época de lluvias o tormentas