• Photo of ACENTEJO: Circular Lomo La Jara – Las Calderetas
  • Photo of ACENTEJO: Circular Lomo La Jara – Las Calderetas
  • Photo of ACENTEJO: Circular Lomo La Jara – Las Calderetas
  • Photo of ACENTEJO: Circular Lomo La Jara – Las Calderetas
  • Photo of ACENTEJO: Circular Lomo La Jara – Las Calderetas
  • Photo of ACENTEJO: Circular Lomo La Jara – Las Calderetas

Time  4 hours 29 minutes

Coordinates 1355

Uploaded December 15, 2012

Recorded December 2012

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,498 f
2,694 f
0
1.7
3.4
6.76 mi

Viewed 11623 times, downloaded 326 times

near Agua-García, Canarias (España)

Acentejo: Circular Lomo La Jara – Las Calderetas
Acceso: Por la TF 5 salida 19 hacia la TF 152, pequeño tramo y giro a la izquierda por el túnel bajo la autopista y giro a la izquierda hacia la Cruz Roja de Tacoronte. A la derecha encontramos carretera ascendente con cartel Agua García, al llegar a la carretera general giro a la izquierda rodeando una pequeña rotonda y giro a la derecha por la primera calle, que ira ascendiendo (varios carteles nos indican la dirección hacia la pista que nos lleva al Área Recreativa Lomo la Jara).
En este punto iniciamos la ruta a una altitud de 923 metros, empezamos a descender por la pista que esta frente a la entrada del Área Recreativa (señal de pintura amarilla y blanca), pero a unos 50 metros seguiremos por el sendero, que parte a la izquierda de la pista y cuando hemos recorrido unos 500 metros, nos cruzamos de nuevo con la pista de tierra del inicio del sendero, a la altura de un recodo con giro a la derecha y abandonamos inmediatamente la pista y continuamos descendiendo por el sendero que nos llevara hasta el fondo del barranco de Toledo , ejemplares de viñátigos con grandes troncos, desde aquí tomaremos una pista que nos llevara a una plazoleta con piso y bancos de madera .
Desde aquí iremos por un sendero accesible con barandillas metálicas de protección por el lado del barranco, hasta el Centro de Interpretación del Patrimonio de Agua García aquí carteles que nos indican que estamos en el Paisaje protegido Las Lagunetas y cartel PR TF 25 Las Raíces – Acentejo Tramo accesible.
Giro a la derecha por una pista ascendente y desvío por la derecha, está franqueada por un cierre con barra metálica que impide el tráfico de vehículos, y un cartel nos da la bienvenida a la ruta auto guiada de los guardianes centenarios, pasamos y la pista de tierra nos llevará hasta un puentecito con barandillas de madera y unas escaleras por la izquierda nos conducen a las cuevas del vidrio y varios ejemplares excepcionales de viñátigos centenarios.
Abandonamos las cuevas por un sendero escalonado ascendente hasta llegar a la pista que conduce a Lomo La Jara por la izquierda parte la pista Fuente de la Araña por la que ascenderemos, es el tramo más duro del sendero por su pendiente y porque es suelo esta deteriorado por las últimas lluvias del 2012, un sendero que cruza la pista. Cuando llevamos ascendiendo 1 km desde el puentecillos, la pista por la ascendemos es cortada transversalmente por otra pista, tomaremos el sentido de la izquierda y se acaba el ascenso de momento, este tramo es cruzado por un sendero, no lo seguí, sigo de frente hasta que la pista se acaba y se empieza sendero a la izquierda, por el interior de una zanja. Llevamos 3,3 Km caminados desde el inicio y este sendero de unos 300 metros acaba en una pista que no tomaremos pues tomaremos otro sendero pequeño que saje justo a la derecha y nos lleva a un cruce de 3 pistas, tomamos la 1º por la derecha ascendente y llegaremos al depósito de agua La Hornaca.
Giro a la derecha por pista de tierra y cuando llevamos 4,1 km desde inicio nuevo crece de pistas cartel ó P. Cruz de Fune. Giro a la izquierda por P. Montaña del Haya hasta que encontremos otro cruce con la Pista a La Esperanza y con cartel, estamos a 5, 2 Km.
Giro a la derecha por la pista en dirección Cruz de Fune, nueva señal roja Camino Natural Anaga Chasna sendero GR 131 (3ª etapa) camino en horizontal, seguiremos esta dirección unos 400 metros hasta nuevo cruce de pistas ahora cartel P. Cuatro Veredas ó Cruz de Fune , tomamos dirección Cruz de Fune, siguen señales del sendero GR 131 (3ª etapa) y después de 900 metros estaremos en la pequeña ermita de Cruz de Fune , con cruce de pistas y senderos, seguiremos de frente por el Camino Natural Anaga Chasna sendero GR 131 (3ª etapa), camino horizontal en dirección oeste después de 300 metros nuevo cruce, cartel P. Fuente Fría en dos direcciones y cartel Camino Natural Anaga Chasna sendero GR 131 (3ª etapa) a los 50 metros cruza la pista un sendero local que no tomaremos seguiremos por la pista en dirección oeste .A 200 metros del último cruce, la pista se bifurca a la derecha hacia La Caldereta , pero nosotros seguiremos de frente en dirección P. Fuente Fría y pronto entraremos en el término municipal de El Sauzal , seguimos de frente hasta un nuevo desvío P. Fuente Fría ó P. La Cruz, tomaremos esta última, hasta encontrar un árbol a la izquierda de la pista, que tiene piedras pintadas de blanco en su base y varias cruces colgando de él(Aquí llevamos 8 Km recorridos desde el inicio).
El sendero de la virgen atraviesa la pista junto al árbol señalado, abandonamos la pista y tomamos el sendero por la derecha en dirección norte descendiendo hasta el Área Recreativa La Caldereta. Abandonamos la zona recreativa por la pista que sale a la derecha en dirección oeste hasta un depósito de agua, allí tomaremos el sendero que sale a la izquierda del depósito hasta un nuevo cruce de senderos cuando llevamos 9,8 km recorridos.
A la derecha una pista, a la izquierda un sendero sin salida y de frente dos senderos, de estos dos optaremos por el de la izquierda y empezaremos de nuevo a descender por un sendero de unos 600 metros, y lo abandomos para tomar la pista, que lo cruza en dirección de la derecha P. Vereda de Cha Rosa(500 metros) (el cartel lo veremos a acabar el tramo) y de nuevo el último cruce de pista esta vez tomaremos a la izquierda y descenderemos has el área recreativa Lomo La Jara punto de inicio y final de esta ruta.
El sendero transcurre por la zona comarcal de Acentejo (recorriendo parte de los términos municipales de Tacoronte y El Sauzal). Discurre por pistas de tierra mayormente y por tramos de senderos, siempre dentro del monte verde y pinares.

4 comments

  • Photo of Tabaiba

    Tabaiba Mar 2, 2014

    I have followed this trail  View more

    Hemos hecho la ruta con niños el 1/03/2014.
    Se trata de un recorrido muy hermoso y adecuado para niños.

  • Photo of calmapas

    calmapas Sep 2, 2014

    I have followed this trail  View more

    Yo he empezado la ruta desde el centro de visitantes, de esta manera se sube primero y al final queda la bajada. Es una ruta ideal en verano, casi todo el camino queda en la sombra. El ayuntamiento podría poner algunas tablas explicativas sobre la flora y fauna.

  • Photo of ruymanmagec

    ruymanmagec Apr 9, 2016

    Esta ruta la hice hace dos semanas y estupenda.

  • Photo of casanobe

    casanobe Dec 10, 2017

    I have followed this trail  verified  View more

    Muchas gracias por ese sendero tan bonito !!!!

You can or this trail