Moving time  2 hours 9 minutes

Time  4 hours 8 minutes

Coordinates 1580

Uploaded October 20, 2018

Recorded October 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,461 f
1,935 f
0
1.5
3.0
6.09 mi

Viewed 111 times, downloaded 6 times

near El Palmital, Canarias (España)

_________________________________________________________

ACCESOS BARRANCO DE LOS PROPIOS [20/10/2018]
_________________________________________________________

RUTAS POR GUÍA

Guía nos ofrece un conjunto de rutas de interés, bien sea por el casco histórico, por las Medianías, por los Altos de Guía, o bien con inicio o fin en la Villa Mariana.

Las mejores rutas de Guía podemos encontrarlas en una búsqueda en Wikiloc, con amplio número de rutas por todos sus pagos:

(https://es.wikiloc.com/rutas/outdoor/espana/canarias/guia). .


El Ayuntamiento recoge un Mapa de senderos con ocho rutas en la web municipal, en formato de Wikiloc:
http://www.descubreguia.com/senderismo.html


HITOS:
La ruta de hoy pretendía ver si estaban operativos algunos de los accesos al Barranco de Los Propios, en concreto queríamos ver cómo estaba el camino que baja del Lomo Guzmán y llega a La Sorrueda y de paso ver el estado de la conexión del Barranco de Los Propios con la Cuesta del Hornillo.



Como hitos principales señalamos los siguientes:
Área Recreativa de Santa Cristina - GC703 - Cruce del Lomo Guzmán - Lomo Guzmán- El Bermejal - Barranco de Los Propios - Cuesta del Hornillo Bajo - Cuesta del Hornillo Alto - Carretera de Santa Cristina - Área Recreativa.



BARRANCO DE LOS PROPIOS
- El barranco recibe este nombre en un tramo no muy largo de su recorrido. Antes, más arriba, se llama Barranco del Pinar y después, más abajo, cuando se junta con el Barranco del Laurel, pasa a llamarse Barranco de Moya.

- Sirve de linde entre los municipios de Guía y Moya en este tramo. De antiguo existe una red de caminos que por falta de uso y de mantenimiento ha ido perdiéndose. En cualquier caso siempre ha sido una auténtica aventura atravesar este barranco, con una exhuberante vegetación propia del bosque de laurisilva.

- Hacia el año 2000 hicimos la primera travesía y llegamos hasta el Barranco del Pinar, tras unos encuentros con propietarios que cerraban el paso o ponían perros para impedirlo. En 2002 ya la vegetación y los desprendimientos condimentaron la incursión. En 2005 se nos rompió un bastoncillo abriendo paso y a un compañero otro. En 2014 y en 2016 tras sortear un bosque de zarzas y varios desprendimientos, salimos por Lomo Guzmán como mal menor. Las aventuras continúan este año tras ver algunos tracks (CHOPINO, BALER) que parecen haber conseguido hacer la travesía o una parte de ella.



EL TRACK (track original: 1580 puntos)

Para esta ruta, habíamos visto el track de Chopino (2017), de Caboso (2012), de Baler (2018), y de Saturcorrecaminos (2014). Como en ellos hay muchos comentarios que expresan claras dificultades, optamos por ir viendo tramos separados del barranco, los accesos posibles y transitables, sin ceñirnos a ninguno de ellos.

Además, tiramos de nuestra memoria de las rutas que hemos hecho por esta zona.

Completamos el track con una buena colección de fotos con lo cual gráficamente queda bien documentada la descripción de la ruta.

Cuando tenemos un track omitimos detalles que se deducen del propio track. Completamos con comentarios en los waypoint (puntos de interés), de sus inmediaciones y en las fotos cuando nos pareció oportuno.

INICIO DE LA RUTA
Empezamos a caminar en el Área Recreativa de Santa Cristina, en dirección al Lomo Guzmán-



RESERVA NATURAL ESPECIAL DEL BREZAL
- La mejor muestra de de fayal-brezal de la isla de Gran Canaria. Recibe el influjo de los vientos alisios con su "mar de nubes" que ayuda a mantener la humedad y recargar el acuífero.
- Forma parte de la Red Natura 2000 al estar declarada Zona de Especial Conservación (ZEC) por la Unión Europea.
- El fayal-brezal es una zona de transición de la laurisilva (degradación). La faya y el brezo soportan condiciones adversas que no resisten las especies del bosque de laurisilva





DIFICULTAD DE LA RUTA
La hemos catalogado como DIFÍCIL. La bajada desde el Lomo Guzmán por El Bermejal es un precioso camino sin mayores dificultades. La principal causa para esta catalogación fue el tramo campo a través, por terreno mojado, muy resbaladizo, y por el paso a través de finca privada. Además Hay un tramo de subida sostenida por la Cuesta del Hornillo que en pleno mediodía hace sufrir.

Montañeros habituados a caminar no deben tener dificultad para hacer la ruta.

Hacer la ruta presupone un cierto nivel de preparación para poder hacerla en buenas condiciones, máxime si se trata de un día de calor o de lluvia como fue el caso.






VALORACIÓN DE LA RUTA

La ruta resultó satisfactoria. Nos alegró comprobar que de momento hay dos acceso al Barranco de Los Propios, por los que se puede andar. Necesitamos nuevas aproximaciones para poder conectar el barranco con La Sorrueda, Lomo del Peñón, Santa Cristina, ....

Si la ruta resultara de su interés, agradeceríamos la valore añadiendo un comentario o utilizando la valoración con estrellitas que propone Wikilock.

PUNTOS DE INTERÉS ~WAYOINT EN LA RUTA DE HOY
Photo

Inicio de ruta: Área Recreativa de Santa Cristina (Guía de Gran Canaria), cruce con Carreterera de Santa Cristina, GC703

Disfrutamos de un bonito y rápido amanecer
Intersection

Entrada a Lomo Guzmán, asfaltada, a 1,2 km del inicio de ruta, desvío a izquierda

A 500 metros de esta entrada tomaremos el desvío a derecha para bajar al Barranco de Los Propios. En el camino encontramos vivienda con rótulo Molino, para referirse al Molino del Monte que debió existir en este lugar.
Intersection

Desvío a derecha, junto a casa terrera con rótulo Villa Ezequiel

En principio es una pista ancha, luego va perdiendo anchura. A la izquierda ya se aprecia el Barranco de Los Propios
Mooring point

Pista de tierra que baja hacia Barranco Los Propios que vemos a Izquierda

Observamos algunas viviendas antiguas y otras más modernas
Mooring point

La pista se va estrechando y se convierte pronto en vereda

Aquí pervive un topónimo que ha caido en el olvido: Bermejal. Montaña Bermeja era la hoy conocida como Montaña Alta.
Geocaching

El camino va junto a imponente pared rocosa a la izquierda, con varios 'calafurnios' o estanques cueva

Geocaching

Calafurnio (estanque cueva)

Geocaching

El camino sigue ahora junto a pared de mampostería,

En este tramo el camino está en perfecto estado, gracias el uso que le dan los propietarios de fincas próximas.
Intersection

IMPORTANTE Bifurcación, a izquierda baja al fondo del Barranco de Los Propios, deja a derecha alpendre en ruinas

Hasta aquí el camino ha ido bien. Hemos caminado cerca de 3 km. De aquí en adelante se complica. La vereda se estrecha, bajamos hasta alpendre en ruinas, la vegetación sobre todo zarzas, invaden el paso, ya estamos en el fondo del Barranco de Los Propios, primer acceso conseguido. Retrocedemos hasta la bifurcación, De frente, que es la opción que indica el track para llegar a La Sorrueda, pudimos andar unos cien metros más, hasta que de nuevo la vegetación y algunos desprendimientos nos vuelven a cerrar el paso. Buscamos opción de paso por encima y por debajo y no fue posible. Sólo nos quedaba a partir de la bifurcación subir a derecha y andar campo a través hacia la loma de los eucaliptos o retroceder. Tentados estuvimos, prevaleció la aventura.
Risk

Desvío a derecha, A LA AVENTURA,

Flecha blanca en la pared: indica a derecha, nosotros venimos de ahí. Probamos seguir de frente, y volvimos, paso cerrado. Bajamos fuimos a ver el alpendre y no quisimos meternos más en el Barranco por ahora.
Risk

En esta bifurcación, subimos a derecha, hasta encontrarnos una valla de finca

Bordeamos la finca y anduvimos campo a través por un terreno muy mojado, resbaladizo, muy difícil la subida. Imposible seguir el track. Nada recomendable. En la loma un lugareño se extrañó en vernos y nos invitó a pasar a través de su finca para subir hasta la Carretera de Santa Cristina. Nos comentó que hacía un par de semanas hubo un nuevo desprendimiento en la vereda del Barranco de Los Propios ya intransitable y que casi deja incomunicado a un grupo de senderistas. Agradecemos gestos de este tipo.
Mooring point

Por la loma, vereda por la que pudimos subir hasta carretera de Santa Cristina GC703

La vereda la habían limpiado para que Unelco pudiera reparar una avería, pero a partir de las casas cercanas al barranco era terreno privado según nuestro informante.
Intersection

Cruce con Carretera de Santa Cristina, GC703, seguimos a izquierda hasta cruce de bajada con Cuesta del Hornillo Bajo

Intersection

Cuesta del Hornillo Bajo

Mooring point

Vista de la Loma por la que subimos, pero la carretera decía el señor que era privada.

Mooring point

Dos carteles de Prohibido el paso, cintas cerrando el camino

Un Vecino conocedor de la zona nos dió información, que las cintas eran por obra para colocar tubería, que podíamos seguir para concectar con Cuesta del Hornillo Alto. Conocía la vereda del Barranco de Los Propios, en muy mal estado por derrumbes y vegetación. Qué suerte encontrarse con esta personas.
Mooring point

Por aquí era la conexión, el vecino decía que coches no, pero personas sí, ¿y la valla?

Photo

Paso para llegar al Barranco, a la vereda, a La Sorrueda, para pasar al lado de enfrente.

Un nuevo campesino: un señor de 83 años nos informó: por aquí, aunque parezca un camino de finca es el camino público, muy cerrado el paso, ya no lo arreglan y pasa poca gente.
Mooring point

Conectamos con el track que lleva a La Sorrueda, fácil no es, un cañaveral, sobre cañas y helechos pudimos andar un rato.

Gracias a nuestro informante aclaramos conceptos, un largo rato de charla amistosa y generosa nos animó a volver. Y aquí con esta segunda conexión con la vereda del Barranco de Los Propios, decidimos regresar a la civilización y volver a intentar el paso en otra ocasión,
Waypoint

Área Recreativa El Brezal de Santa Cristina

Provisioning

Cafetería del Área Recreativa: un chocolate calentito con bizcocho casero para reponer fuerzas

2 comments

  • Photo of Tegaday

    Tegaday Oct 25, 2018

    I have followed this trail  View more

    Un barranco muy bonito, una pena el acceso a una parte nada más

  • Photo of joangomo

    joangomo Oct 25, 2018

    Sí que es una pena, la parte baja puede hacerse, no es fácil, pero con buen tiempo y paciencia se hace

You can or this trail