Time  4 hours 41 minutes

Coordinates 1040

Uploaded December 22, 2014

Recorded December 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,558 f
3,548 f
0
2.4
4.7
9.42 mi

Viewed 1906 times, downloaded 107 times

near Los Monjos, Andalucía (España)



Abrucena-El Encinar (PR-A 15) (Sierra Nevada)




Entorno:

Cortijos de Haza, Rambla Los Santos, Cortijos de las Chozas, Barranco San Martin, Área Recreativa La Roza, Barranco del Diablo, Barranco Piedra Horadada, Cerro Las Lastras, Cortijo del Peral, Haza de Pepe Gómez.




Datos Técnicos:


Tipo camino: Sendero, Pista

Distancia: 15,2 KM

Tiempo: 4:42 h

Altura mínima: 1080 m

Altura máxima: 1690 m

Desnivel Positivo: 620 m

Desnivel Negativo: 620 m

Dificultad: Media-Alta





Situación:


El Sendero Encinar de Abrucena (PR-A 15) discurre por el municipio de Abrucena, en el valle del Río Nacimiento, entre la ladera de Sierra Nevada, y la solana de las estribaciones de los Filabres.
La comarca almeriense de Nacimiento en el término de Abrucena ofrece una variedad increíble de barrancos de impresionante belleza natural. Esta zona está incluida dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, con las figuras de Parque Natural y Parque Nacional de Sierra Nevada. Aunque el Sendero Encinar de Abrucena parte desde la misma población de Abrucena, realmente tiene su comienzo en el Puntal del Haza Pepe Gómez, a 2.5 KM del pueblo.


Se trata de un sendero Circular cuyo punto inicial y fin es el mismo y tiene una distancia aproxiamda de 15.2 KM




Descripción Ruta:


Iniciamos nuestro recorrido a 2.5 Km del pueblo, junto a un poste informativo que se encuentra próximo a la carretera y junto al cortijo de Haza. Continuamos por el camino que baja al cauce del río Nacimiento y cruzamos un puente de madera que hay en el mismo Río. Seguimos el cauce de río y 100 m más adelante volvemos a cruzar el río y no vamos a un camino que hay paralelo al río y que pasa por las semiderruidas escuelas de las Chozas junto al Barranco de San Martin. Cruzamos el Barranco y comenzamos un duro ascenso por un camino de tierra acompañados de numerosos Pinos hasta la carretera principal que seguiremos hasta llegar al área recreativa La Roza, donde podremos realizar una parada para desayunar.

Una vez abandonada el área recreativa continuaremos por la pista asfaltada hasta donde finaliza el asfalto, aquí existe un desvió a nuestra derecha que será el que seguiremos para dirigirnos hacia Barranco de Piedra Horada y Del Diablo. El ascenso será progresivo y muy cómodo por la pista donde veremos un extenso pinar de repoblación así como numerosas Encinas que forman parte de la zona de Sierra Nevada protegida por que Parque Nacional.

Al aproximarnos al Barranco del Diablo veremos como el terreno es más abrupto, donde aparecen grandes cascadas de agua procedentes de deshielo de las cumbres. Veremos claramente el risco de Piedra Horadada y más arriba la Cima de Pico Buitre, y hacia abajo la gran belleza de Barranco de Piedra Horada. A partir de aquí seguiremos la pista durante 2.5 Km más hasta que las indicaciones del sendero nos desvía por un pequeño camino que se usa por los forestales para el cuidado del Pinar.




Desde la zona alta del Cerro las Lastras comenzaremos el descenso a través del Pinar y con una pendiente bastante pronunciada en algunos tramos al Collado de los Puntalillos y posteriormente el Barranco de San Martín ya muy próximos al Cortijo de Lorenzo. Seguiremos la carretera asfaltada 2 Km pasando junto a los cortijos El Peral y cerraremos el circulo en la Haza de Pepe Gómez.




Un sendero muy bonito de realizar a finales de Otoño y durante el Invierno.






Picnic

Area Recreativa La Roza

Area Recreativa La Roza
Mountain pass

Collado Los Puntalillos

Collado Los Puntalillos
Waypoint

Descenso Cerro Lastras y Pinar

Descenso Cerro Lastras y Pinar
Bridge

Puente Rambla Los Santos

Puente Rambla Los Santos
Photo

Vista Barranco Diablo y Piedra Horadada

Vista Barranco Diablo y Piedra Horadada

3 comments

  • Photo of juan-francisco

    juan-francisco Jul 25, 2015

    Muy buena descripción de la situación, entorno y datos técnicos.
    Te felicito.
    Saludos,
    juan francisco.

  • Photo of fjcuadradof

    fjcuadradof Jul 28, 2015

    Gracias juan francisco.
    Si tienes oportunidad de realizar esta ruta dejala para mas adelante, Otoño o Invierno.

    Un saludo. FRAN

  • Josemiml Dec 24, 2017

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta seguida el 24/12/17. La ruta no está muy bien señalizada (sobretodo al principio), pero gracias a lo bien descrito que está todo en el track es muy fácil seguirla.
    Una buena ruta para hacerla en otoño o invierno. Le doy 3 estrellas al entorno porque la mayoría transcurre por pista, y prefiero senderos.

You can or this trail