Time  3 hours 33 minutes

Coordinates 1198

Uploaded August 25, 2018

Recorded August 2018

-
-
3,193 f
2,271 f
0
1.3
2.7
5.37 mi

Viewed 202 times, downloaded 9 times

near Lecina, Aragón (España)

Abrigos del Tozal de Mallata, Tozal de Alquézar y Corvacho de Arpan
.
Itinerario
Iniciamos la excursión en el aparcamiento situado en el collado de San Caprachio y guiados por los indicadores nos dirigimos a los Abrigos del Tozal de Mallata. Desde los abrigos regresamos a un cruce de tres caminos (waypoint 3) para tomar el camino de carro que nos condujo hasta la cima del Tozal de Alquézar. Luego regresamos al cruce de caminos y caminamos hasta la bifurcación situada cerca de la carretera (waypoint 2). En este punto optamos por dirigirnos hacia Alquézar y al llegar a un cruce (waypoint 08) con el camino que viene de la carretera y conduce Corvacho de Arpan, los seguimos. Un poco más adelante ignoramos el desvío hacia Alquézar para caminar hasta el Corvacho de Arpan. Después de visitar las pinturas regresamos al waypoint 08, para dirigirnos a la carretera, donde nos estaban esperando.
.
Orientación y dureza
El itinerario de la excursión está marcado con indicadores y de vez en cuando se encuentran paneles informativos. El único tramos que no está marcado es el desvío hacia el Tozal de Alquézar.La excursión es bastante llevadera. El recorrido permite disfrutar de la de las pinturas rupestres y de la belleza del barranco de la Choca con sus impresionantes cobachos.
En el vídeo “Track Abrigos del Tozal de Mallata, Tozal de Alquézar y Corvacho de Arpan” y el vídeo “Abrigos del Tozal de Mallata, Tozal de Alquézar y Corvacho de Arpan”, está compuesto con fotografías y puede ayudar a darse una idea por algunos de los lugares por los que discurre el itinerario de la excursión
.
Otros datos
El tiempo empleado y la ganancia y pérdida de altitud se pueden ver en la estadística de la ruta. Mirando los datos que figuran entre waypoints consecutivos se pueden ayudar a darse una idea del tiempo empleado y las diferencias de altitud. Los valores están tomados con el Oruxmaps y por lo tanto son aproximados.
.
Lugares de interés
.
Abrigos del Tozal de Mallata
En el Tozal de Mallata hay dos abrigos: En Mallata I destacan tres escenas, en las que unos hombres sujetan varios ciervos por el hocico mediante el uso de cuerdas. El abrigo también conserva varias figuras de antropomorfos, un curioso animal astado, un posible jabalí.
En el abrigo de Mallata II aparece una escena formada por trece personas. Una de ellas sujeta una cuerda para amarrar a un cuadrúpedo por el hocico.
En todo momento podremos disfrutar de unas de las mejores panorámicas del Cañón del río Vero y del barrando de la Choca.
.
Tozal de Alquézar
Un magnífico mirador disfrutar de unas de las mejores panorámicas del Cañón del río Vero y del barrando de la Choca con sus impresionantes abrigos.
.
Corvacho de Arpan
El Barranco de Arpán desemboca en la margen izquierda del río Vero, después de que éste haya confluido con el barranco de la Choca. Los covachos de Arpán se emplazan aproximadamente a mitad del recorrido de la barrancada. Se trata de tres cavidades muy cercanas entre sí, una de ellas con manifestaciones pictóricas de tipo naturalista-levantino, subesquemáticas y esquemáticas. En unos paneles se puede ver la ubicación de las pinturas y su explicación.
.
Waypoint

01 - Collado

Tiempo 0 minutos; altitud 817 m. Aparcamos el coche en el collado de San Caprachio, en un entrante situado en el km 16 de la carretera que va de Colungo hacia Lecina. Los kilómetros de la carretera que figura en el mapa no coincide con el actual. Encontramos varios carteles sobre pinturas rupestres. Luego caminamos unos metros hasta dar con un camino que seguimos hasta llegar a una bifurcación.
Waypoint

02 - Bifurcación

Tiempo 4 minutos; altitud 812 m. Ignoramos el desvío hacia Alquézar y caminamos hasta dar con otra bifurcación.
Waypoint

03 - Trifurcación

Tiempo minutos; altitud m. Seguimos en dirección a los Abrigos del Tozal de Mallata.
Waypoint

04 - Cruce

Tiempo 10 minutos; altitud 801 m. Encontramos indicadores: Río Vero/Ermita de San Martín de Lecina/Tozal de Mallata. Seguimos la dirección que nos marca el Tozal de Mallata.
Waypoint

05 - Abrigos del Tozal de Mallata

Tiempo 12 minutos; altitud 852 m. Se encuentran los acantilados y oquedades del Tozal de Mallata. Visitamos el primer abrigo. Para visitar el segundo abrigo tenemos que atravesar una pequeña pasarela metálica, recorrer un pequeño sendero en dirección oeste y descender dos tramos de escalera metálica. Los abrigos están custodiados por verjas de hierro, a través de las cuales se pueden intuir escenas de caza y otras figuras esquemáticas. Después de visitar los abrigos regresamos al cruce (waypoint 4). La mejor opción es dirigirse luego a la trifurcación (waypoint 3). Nosotros optamos por dirigirnos hacia la la Ermita de San Martín de Lecina.
Waypoint

06 - Bifurcación

Tiempo 30 minutos; altitud 795 m. Al llegar al cruce desistimos de ir a la ermita y seguimos por el camino de la izquierda para caminar hasta a la trifurcación (wayoint 3). En la trifurcación seguimos por el camino de carro de la derecha que nos llevó hasta la cima del Tozal de Alquézar.
Waypoint

07 - Tozal de Alquézar

Tiempo 40 minutos; altitud m. Un magnífico mirador disfrutar de unas de las mejores panorámicas del Cañón del río Vero y del barrando de la Choca. Desde la cima regresamos por el camino de ida hasta la bifurcación (wayoint ) para seguir en dirección a Alquézar.
Waypoint

08 - Cruce

Tiempo 60 minutos; altitud 755 m. En el cruce ignoramos el desvío hacia la carretera y continuamos en dirección hacia Alquézar y el Corvacho de Arpán. Minutos más tarde dejamos el camino hacia Alquézar para dirigirnos al abrigo. A los lejos ya podemos divisar la oquedad del Corvacho de Arpán. Descendemos hasta el lecho del barranco de Arpán y luego ascendemos por empinado sendero.
Waypoint

09- Covacho de Arpán.

Tiempo 20 minutos; altitud 748 m. Al final del sendero se encuentran las rejas que protegen las pinturas. Entre las pintura destaca de nuevo otras pinturas rupestres, entre las que destaca claramente un ciervo.
Waypoint

10 - Final (carretera)

Desde el Corvacho de Arpán regresamos al cruce (waypoint 8) para dirigirnos a la carretera. Punto final de la excursión. En la carretera hay un indicador que marca el camino hacia el Covacho de Arpán.

Comments

    You can or this trail