Time  8 hours 2 minutes

Coordinates 992

Uploaded November 24, 2014

Recorded November 2014

-
-
4,641 f
2,603 f
0
3.0
6.0
12.0 mi

Viewed 1133 times, downloaded 11 times

near El Camino Real, Andalucía (España)

Itinerario de aproximación a la cara norte de la Sierra Nevada almeriense. Desde la localidad de Abla nos acercaremos hasta las áreas recreativas del Serbal y Paredes, para volver sobre nuestros pasos, desde la primera, hasta el punto de origen.
Es una ruta clásica que discurre entre los términos municipales de Abla y Abrucena, complementaria de otras que recorren áreas históricas de esta zona.

Partimos desde las casas rurales de Montagón, en dirección a Abla, por el Camino Mozárabe de Santiago que pasa por la misma puerta del complejo.
Cruzamos el pueblo por la Calle Agua y Paseo San Segundo, para salir por la Calle Granadillos y Calle Albaicín.
Enseguida vamos a encontrar señalización del PR-A 354 que seguiremos durante aproximadamente 600 m, donde el trazado de este sendero señalizado va a buscar la Rambla de los Santos, que llevamos paralela por nuestra izquierda, para cruzar el cauce del Río Nacimiento.
Tanto a derecha como a izquierda la vegetación es exuberante, pitas, cactus, chumberas, frutales, almendros, olivos, huerta…, exhibiéndose toda ella en un juego mágico de colores que nos lleva cautivos.

En ese punto comentado de desvío nosotros vamos a continuar de frente, hacia un gran molino en ruinas que encontraremos sobre el cauce del río. Este sí es nuestro punto de giro, cruzamos la Rambla de los Santos e iniciamos una fuerte subida de 2 km. por un camino empedrado, la Vereda de Ohanes, momento en que nuestro sendero se unirá con la GR-142 que viene de Abrucena, y se suaviza la pendiente.
Dos kilómetros más de tránsito y habremos llegado al Área Recreativa del Serbal.
Debemos abandonar la GR, que continúa hacia Ohanes, y, orientados hacia el oeste, tomar la Vereda de la Loma del Collado que nos conducirá hasta el Área de Naturaleza Paredes, después de cruzar el policromático Barranco de Lotrines o de los Aceres.

La vuelta desde Paredes la realizamos por la pista que comunica esta área con la del Serbal. Tras una primera curva pronunciada a derechas, poco más de 600 m. desde Paredes, la pista se une con la Sulayr (GR-240 - Tramo 12: La Roza-La Polarda), pero sólo durante unos metros, pues esta última continúa su trazado hacia Ohanes.

Sulayr, la montaña del sol, palabra con la que los árabes conocían Sierra Nevada, es la designación simbólica que en nuestros días ha dado nombre a un gran sendero. El itinerario circular de mayor longitud en la geografía andaluza y española. Un bucle de 300 kms. que nos descubrirá buena parte de los singulares paisajes penibéticos, a través de una experiencia personal marcada por el contacto directo con la naturaleza, y la vivencia de los pueblos serranos tan ricos en historia y costumbres como privilegiados depositarios de valores estéticos genuinos.
Sulayr se constituye en eje vertebrador de la red básica de senderos de Sierra Nevada y, más allá de concepciones utilitaristas, representa un símbolo de unión, de alianza entre un Parque Natural y un Parque Nacional, de concurrencia entre dos provincias, seis comarcas y sesenta municipios, de encuentro entre el hombre y la montaña.

Continuando por nuestra pista con abundancia de carteles indicadores llegaremos de nuevo a Serbal donde avituallamos antes de que caiga demasiado el sol.

Volviendo sobre nuestros pasos llegaremos después a Abla, teniendo precaución en el descenso por la Vereda de Ohanes que, si hay lluvia, se puede complicar haciendo el tramo bastante resbaladizo.
El pueblo lo cruzaremos ahora por su Calle Real. Aprovechamos estar en plena temporada de recolección micológica para degustar estos aderezos en las ricas tapas del lugar. Este alto en el camino nos supone dilatar la duración del recorrido en cerca de hora y media. Ello es lo que justifica la duración exagerada que muestran las estadísticas del track.

Muy recomendable para disfrutar de la exaltación otoñal de los colores en ramblas y barrancos, historia, costumbres, gastronomía y hospitalidad de los lugareños.
Hacer previsión de agua y protección solar, según temporada, y no confiar en encontrar agua en Serbal; sí en la fuente de Paredes y en el pueblo, en el Caño de los Granaillos.
¡¡¡ BUEN CAMINO !!!


RUTAS RELACIONADAS:

Abla-PR-A 354 (Sierra Nevada)
Abrucena-PR-A 303 (Sierra Nevada)
Ohanes-PR-A 249 (Sierra Nevada)
Ohanes-Canjáyar-Ohanes
Montenegro (Sierra Nevada)
PR-A 16 - Cordel de la Solana invertido (P.N. Sierra Nevada)
Hidroeléctrica (PR-A 36) y Aguadero (PR-A 37) (P.N. Sierra Nevada)
Almirez (Sierra Nevada)
Ragua-Chullo-Ref.Polarda-Serbal-Abla


DATOS TÉCNICOS GPS:

Hora Inicio: 11/22/2014 10:37

Hora Fin: 11/22/2014 18:40

Distancia recorrida: 19,3 km (06:38)

Tiempo en movimiento: 05:49

Velocidad media: 2,7 km/h

Vel. en Mov.: 3,1 km/h

Velocidad Máxima: 15,4 km/h

Altura Mínima: 794 m

Altura Máxima: 1415 m

Velocidad Ascenso: 286,3 m/h

Velocidad Descenso: -360,2 m/h

Ganancia Altitud: 837 m

Pérdida Altitud: -837 m

Tiempo Ascenso: 02:22

Tiempo Descenso: 02:00

View more external

Waypoint

Abla

Waypoint

Abrucena

Photo

Barranco de Lotrines

panorama

Caseta de vigilancia

Refuge

Cortijos Rurales Montagón

Ruins

Molino

Picnic

Paredes

Waypoint

PR-A 354

River

Rambla de los Santos

Picnic

Serbal

Waypoint

Vereda de la Loma del Collado

Waypoint

Vereda de Ohanes

Comments

    You can or this trail