Uploaded January 8, 2014

2.0
4.1

Viewed 2003 times, downloaded 86 times

near Abejuela, Valencia (España)

Recorrido hecho a levógiro. Fecha 28-12-2013.

Desde Lliria, por la CV-35, CV-345 y CV-349, nos trasladamos a Abejuela, primer pueblo de la provincia de Teruel, y, pasada la Iglesia, aparcamos a las afueras, en las inmediaciones del aljibe-depósito del agua.
Iniciamos la marcha a las 9:25, a 1176 m/a, tomando a la derecha de la carretera, junto al depósito, el camino más a la izquierda de los posibles. Dos minutos después, cuando el camino forma una pronunciada curva a derecha, lo dejamos, por una senda a izquierda. Preciosa, un antiguo camino de herradura, reforzado con muretes de piedra en muchos puntos.
A las 9:55, salimos a un carril que tomamos a izquierda, y a las 10:10, alcanzamos un punto alto a 1405 m/a, con una construcción de piedra. Tras una corta bajada, un poste indica que es “La Casilla”. En este punto, desemboca en una pista que tomamos a izquierda. El cielo está muy negro, hace viento, y se ha puesto a lloviznar; con los chubasqueros puestos, continuamos.
En la siguiente bifurcación, también con poste de madera que indica a derecha “La Cerradilla”, rechazamos esta dirección, y seguimos recto.
Alcanzamos la ermita de Santa Margarita, del siglo XIII, sencilla, encalada, tras un suave descenso, a las 11:10 a 1480 m/a, y al abrigo de su porche, almorzamos, hasta las 11:35.
Para continuar, salimos del recinto inmediato de la ermita, hacia la derecha, y, enseguida, a izquierda, por una senda ancha con señales de PR; 5’ después nos deja en la pista asfaltada Abejuela-Manzanera; unos pocos metros por ella, a izquierda, y la dejamos por la derecha, siguiendo la señales de PR.
Tomamos un carril poco transitado, pero bien definido, al principio en fuerte subida; después, el desnivel es más suave, y discurre entre vegetación de grandes pinos. A las 12:05, tomamos a derecha, en la bifurcación que encontramos. Entre las 12:20 y 12:40, caminamos por la cota más alta de la ruta, sobre los 1540 m/a, con vistas al frente de la sierra y el punto geodésico de Javalambre, nevados; y a nuestro alrededor, un paisaje de sabinas, sabinas rastreras, carrascas, encinas y algunos pinos. Además, ha salido el sol, y ha quedado un día espléndido.
A las 12:40, de nuevo, desvío a izquierda, en suave descenso. Encontramos la Fuente de la Risca del Agujero a las 13:00. No se puede tomar agua, porque desde ella, se canaliza para el consumo en Abejuela.
5’ después, a la altura de los restos de un corral grande, tomamos una senda a la derecha, pegada a la pared de aquél, con un abrevadero muy cerca, y que discurre en paralelo a la pista, hasta las 13:20, en que vuelve a salir a ella.
Otro gran corral que encontramos a las 13:25, con lo que sería la era, al otro lado del camino, nos recuerda cómo sería la vida y el trabajo por estas tierras, unos años atrás –no muchos-.
Seguimos a buena marcha, por camino ancho y en descenso, y llegamos al punto en que dejamos los coches a las 14:00, después de 13,6 km. recorridos.
Manoli
Ermita del siglo XIII.
Fuente de agua para consumo humano de Abejuela.
Parking.
Antiguo corral de ganado.