Time  4 hours

Recorded November 2016

1.8
3.6

near Canencia, Madrid (España)

Esta ruta permite descubrir uno de los rincones más escogidos de la localidad. En este húmedo valle se refugian algunas de las joyas botánicas más singulares de la Sierra de Guadarrama.

En la Sierra de Guadarrama hay alguno de estos bosques, los de Navafría y Riaza en Segovia, y más al sur el de Canencia, en Madrid, probablemente este último, uno de los abedulares más meridionales de España. Allí convive este maravilloso árbol de corteza blanca junto a tejos, acebos, robles y pinos silvestres conformando una deliciosa ruta de paseo, especialmente en otoño.

La ruta, que comienza en el Puerto de Canencia, discurre en su mayor parte bajo las copas de los imponentes pinos silvestres.

Dejaremos el vehículo en el área recreativa del puerto de Canencia y cogeremos la pista forestal que sale de la misma área, pero en esta ocasión en dirección contraría a la que se suele hacer. Tras pasar una cancela, iniciaremos un suave y prolongado descenso que nos llevara tras unos 4km al Arroyo Sestil del Maillo.

Atravesaremos la carretera e iniciaremos la subida (todo lo que hemos bajado antes). Es una pendiente bastante suave. Llegaremos al collado Cimero (Cortafuegos).

Cuando lleguemos a un puente de piedra sobre el Arroyo Sestil del Maillo, nos desviaremos hacía la izquierda (a orilla del arroyo) para contemplar una de las maravillas de esta sierra.
EL ABEDULAR:

Esta zona, es de especial interés debido a la escasez de agrupaciones de esta especie en la comunidad de Madrid. Durante el otoño viste de color el pinar. Destaca en la espesura del bosque por el color blanquecino de sus troncos.

Si tienes ocasión visita este paraje en Otoño, el suelo parece una alfombra multicolor, continuamente están cayendo hojas para cubrir nuevamente el lecho con nuevas tonalidades ocres, naranjas, amarillos, etc. Ten la cámara preparada y las tarjetas a punto para este espectáculo.

Volveremos sobre nuestro pasos hasta llegar al puente de piedra donde nos desviamos anteriormente y en vez de seguir el camino más evidente, nos desviaremos hacia la derecha, dejando el arroyo siempre a nuestra derecha.

Hay un pequeño sendero marcado con hitos que nos llevará hasta la segunda de las sorpresas de la ruta.
LA CHORRERA DE MOJONVALLE: paraje de singular belleza con un impresionante salto de agua, aunque en esta ocasión no llevaba apenas caudal tiene que ser impresionante el verlo en época de deshielo (queda apuntada para la próxima).

Seguiremos el sendero hasta llegar al Centro de educación ambiental, donde cogeremos una pista que nos dejará , no sin antes visitar un chozo conservado en buenas condiciones hasta el área recreativa de la que partimos.

Distancia total: 11.49 Km

Cancela

• Photo of Cleopatra One

Cleopatra One Sep 24, 2018

Hicimos ayer esta ruta y nos encantó. Hacía un día de sol estupendo, y corría un poquito de aire.
    Como recomendación, después de volver de visitar el árbol singular núm 76, en el puente de piedra, yo recomiendo cruzarlo y girar a la izquierda y seguir el camino en vez de cruzarlo y seguir de frente en paralelo al curso del río hasta llegar a la chorrera de Mojonavalle. Ese tramo se nos hizo bastante complicado y resbaladizo.
    Por lo demás, una ruta otoñal preciosa.
    Muchísimas gracias.

• Photo of Guadarramista

Guadarramista Sep 24, 2018

Hola Cleopatra One.
    Me alegro que te haya gustado ruta.

Tienes razón en cuanto a lo del camino, nosotros ibamos buscando unas setas y nos desviamos un momento.