Download

Distance

9.4 mi

Elevation gain

2,569 ft

Technical difficulty

Difficult

Elevation loss

2,569 ft

Max elevation

4,024 ft

Trailrank

87 5

Min elevation

2,135 ft

Trail type

Loop

Moving time

4 hours 51 minutes

Time

6 hours 45 minutes

Coordinates

2717

Uploaded

August 24, 2021

Recorded

August 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Share
-
-
4,024 ft
2,135 ft
9.4 mi

Viewed 204 times, downloaded 25 times

near Abdet, Valencia (España)

Espléndida ruta desde el Abdet, siguiendo una excelente ruta de Toni Cama, referencia 3908066, hasta que....dejamos de seguirla, modificando totalmente la parte alta de la ruta. En esencia eliminamos la ascensión al Pla de la Casa y la cresta desde la Peña de África hasta el Contador, sustituyendo esa parte, que hemos hecho anteriormente, por un trayecto alternativo siguiendo el trazado del GR-330, o Sendero Costa Blanca Interior, en su etapa de Castell de Castells a Confrides. Eso permite dejar una ruta menos dura, que aún así nos sigue pareciendo bastante exigente, con una ligera disminución de longitud y una moderada reducción del desnivel total a superar. Bien claro, la ruta de Toni Cama, o la variante de jvramos por la canal, son excelentes y muy recomendables para senderistas expertos y bien entrenados, pero su nivel de exigencia nos parece muy alto. De hecho, esa mañana, cuando empezamos la ruta, nuestro plan era seguir exactamente la ruta citada al principio; un par de horas más tarde uno de nosotros empezó a acusar el esfuerzo y el calor, y completó la ascensión hasta la Peña del Corb con cierta dificultad; todos los que iban en el grupo tenemos experiencia y bastante entrenamiento, aunque también más años de lo que nos gustaría, conocemos el terreno y sabemos que cuando las cosas empiezan a torcerse lo mejor es salir por piernas y hacerlo con poco riesgo; así que dividimos el grupo, 3 siguieron hacia el Pla de la Casa y el resto nos fuimos por el GR-330. Esta es la ruta que les presento y, sinceramente, es tan bonita como la otra, con canchales y miradores que no desmerecen en absoluto y una notable reducción del esfuerzo previsto. Una bonita manera de recorrer la Serrella para personas con menos capacidad de esfuerzo, aunque sigue siendo exigente.
El punto de inicio está en Abdet, a donde hemos llegado, desde Altea, siguiendo la CV-760 hasta La Nucía, para luego continuar por la CV-70 hasta poco antes de Confrides, donde tomaremos la CV-7560, que nos deja en un bonito aparcamiento tras atravesar el centro de la población. Su población es bastante escasa (menos de 60 habitantes), pero el lugar es una pequeña maravilla por su paisaje y entorno, a los pies de la Sierra Serrella, en las alturas del valle de Guadalest. De origen musulmán, como sugiere su nombre, estuvo habitado por moriscos hasta su expulsión en 1609, siendo repoblado posteriormente. La dureza del clima y su alejamiento de otros núcleos urbanos justifican posiblemente su pérdida continuada de población, a pesar de la belleza de su entorno, en la que destacan, en la vertiente sur de la Serrella varios barrancos, cuevas y simas, entre las que cabe señalar, aunque sólo se aprecia tras lluvias fuertes, la cascada del barranco de Fanalic.
Comenzamos a andar en el aparcamiento situado al final de la calle de Enmig, en dirección norte, por un camino asfaltado, que más adelante abandonaremos para pasar a un sendero que sale por la izquierda, hacia el Tosal y la Ombria de Pisa, siguiendo la parte alta del barranco de Mela, del que salimos más adelante para encontraremos después un camino que cruza, donde giramos a la derecha, para pasar al lado de una balsa donde se están bañando unos perros. Volvemos a entrar en el barranco de Mela, e iniciamos un ascenso más agresivo que nos llevará primero a los Masets de Nicolau y luego, pasando por unas grandes Z que hace el camino en la ladera de la Solana Alta, hacia el Morro de les Covetes, con excelentes vistas hacia el Morro dels Regalls y la Mallada del Llop. Giramos después hacia la izquierda, en dirección al Racó dels Corbs y la Peña del mismo nombre, en un ascenso que sigue siendo exigente (más tal vez por lo prolongado que por pendientes exageradas), y en el que pronto encontraremos el cruce con el GR-330, que viene de Castells de Castells. Seguimos hacia la Peña del Corb, y luego hacia el cruce donde continúa el sendero que sube hacia el Pla de la Casa. Aquí una parte del grupo tomamos la decisión definitiva de alterar el diseño de ruta, y nos vamos a la izquierda por el GR-330. Casi en el cruce nos llama la atención un buen número de grietas que se ven en el suelo, y que no recuerdo haber visto anteriormente. ¿Una falla o corrimiento de tierras?. No lo sabemos.
Nuestros compañeros suben con presteza al Pla de la Casa, la nevera y la cima, y bajan por l'Aspre de Puig, según lo previsto, mientras nosotros descendemos con facilidad y presteza por el canchal, para llegar a una zona bajo la Mallada de los Machos donde vemos un bonito aprisco (una cueva natural, bastante baja, con una pequeña pared de piedra), del que sale justo cuando pasamos un buen número de ovejas, al tiempo que el gran valle del Monesillo nos ofrece unas vistas inceíbles. Algo más adelante encontraremos un desvío a la izquierda del sendero que nos lleva a un excelente mirador que, entre otras, ofrece excelentes vistas a una rara montaña situada poco más allaá: la Peña de África.
Volvemos al GR, y avanzamos por el hasta llegar al Collado de Borrell, donde está la unión con el sendero que baja del Pla de la Casa, y el que sube hacia la Peña de África. Suponemos que nuestros compañeros tardarán un rato en llegar, así que César decide dormir un rato mientras yo me subo a la cresta situada al sur, bajo unos metros por el otro lado y, junto a excelentes vistas del valle, allí encuentro el agujero en la piedra que sugirió el nombre de Peña de África. A través de el se aprecia un inusitado número de grandes pájaros, una numerosa colonia de buitres con toda probabilidad. Deshago el camino, para volver al Collado y nuestros compañeros llegan al mismo tiempo, así que todos juntos reemprendemos la marcha por el GR-330, entre la Peña de l'Heura y el Morro de la Salvia al norte, y la cresta que se extiende desde la Peña de África hasta el Comptador al sur. Esta es una zona tranquila, entre el bosque, con buena protección contra el sol y de fácil avance, pero pronto salimos del camino, para girar a la izquierda y subir por la ladera norte de el Comptador, hasta trasponer la cresta e iniciar el descenso hacia Confrides.
Bueno, siempre tenemos la idea de que los GR tienen un excelente trazado, han sido pisados muchas veces y su paso es bastante fácil. Error, aunque ya hemos tenido esta percepción en muchos otros sitios. La bajada del Comptador es un descenso técnicamente complicado, que debe hacerse con cuidado y control; no es una bajada fácil, incluso para expertos, y no debería intentarse sin calzado y material adecuado. Eso si, es muy muy bonita. Pero el grupo considera unánimemente que esta es la parte más complicada y exigente de toda la ruta, así que el consejo es claro: tenga cuidado y baje con la debida precaución.
Pero todo se pasa, y al llegar a la parte llana, antes de alcanzar la carretera CV-70, giramos a la izquierda para continuar entre el bosque por el sendero (que aquí se separa del GR) que sigue el Camino de la Ombria del barranco del Monesillo. Esta es una parte muy bonita y bastante cómoda, con excelentes vistas ocasionales entre la vegetación. Hacia el final encontraremos una pequeña Z y después el barranco se ensancha en el lugar en que se juntan el Monesillo y el Mela, al pie de la Solana de Mela. De inmediato llegamos al lugar donde hemos accedido al barranco de Mela para iniciar la subida hacia los Masets de Nicolau, pero esta vez giraremos a la derecha, hacia el sur, para seguir el sendero por el que hemos pasado anteriormente, que nos devolverá a Abdet, donde tenemos los coches y acaba la ruta.
Nuestra valoración es fácil: esta es una ruta excelente, de las que no deben faltar en el historial de cualquier aficionado al senderismo (las dos, por el GR o el Pla de la Casa y la Cresta del Comptador, o cualquiera de ellas). Pero es una ruta exigente y larga, y hay que prestar atención a los signos externos. Tras la inesperada limitación al esfuerzo, un estudio cardiológico realizado al día siguiente mostró una arritmia desconocida hasta entonces, cuyo tratamiento se comenzó de inmediato. Un cambio en la capacidad de esfuerzo es muchas veces un excelente aviso sobre la conveniencia de una revisión médica, principalmente cardiológica; no hacerlo puede suponer un riesgo de padecer un ictus o desarrollar un cuadro de insuficiencia cardiaca.
Y bueno, como tantas otras veces no olvide llevar un buen calzado de montaña, bastones, protección solar, sombrero, algo de comida y mucha agua. Y no hace falta desearle que la disfrute, lo hará con seguridad, el lugar y la ruta son impresionantes. Pero, una vez más, vaya con cuidado y controle el esfuerzo. Un cordial saludo.
Waypoint

L'Abdet. Comienzo de la ruta.

Waypoint

Izquierda, hacia el Tosal y la Ombría de Pisa.

Waypoint

Hacia el Corral Hondo.

Waypoint

Corral Hondo.

Waypoint

Balsa. Ombría de Pisa.

Waypoint

Subida por el barranco de Mela hacia el Mas de Nicolau.

Waypoint

Masets de Nicolau.

Waypoint

Por las Z del Morro de les Covetes.

Waypoint

Hacia el Morro de les Covetes

Waypoint

Hacia el Mirador de el Collado..

Waypoint

El Collado

Waypoint

A la Peña del Corb

Waypoint

Unión con el GR-330 (Sendero Costa Blanca Interior, etapa de Castell de Cabres a Confrides).

Waypoint

Racó del Corb y Canchal.

Waypoint

Bajando por el Canchal (GR-330). Hacia el Collado de Borrell.

Waypoint

Hacia el Collado de Borrell. Aprisco.

Waypoint

Hacia el collado de Borrel y la Peña de África.

Waypoint

Collado de Borrell

Waypoint

Peña de África.

Waypoint

GR-330, hacia la Peña de l`Heura y el Comptador.

Waypoint

El Comptador y los Bardals.

Waypoint

Bajando el Comptador.

Waypoint

Bajando el Comptador.

Waypoint

Bajando el Comptador.

Waypoint

Final de la bajada

Waypoint

Barranco del Monesillo. Camí de la Ombría.

Waypoint

Camí de la Ombría. Barranco del Monesillo.

Waypoint

Barranco del Monesillo.

Waypoint

Barranco del Monesillo.

Waypoint

Volviendo hacia Abdet

Waypoint

Derecha, cerca de Abdet.

Waypoint

Entrada a Abdet.

6 comments

  • Photo of manuelruizapatero

    manuelruizapatero Aug 24, 2021

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta, exigente con calor.

  • César Argilés Aug 25, 2021

    Dura combinación de subida y bajada en picado, con el calor se hizo dificil, pero hermosa para aficionados al endurecimiento

  • luis.perecruz Aug 26, 2021

    I have followed this trail  View more

    Soberbia, y exigente, ruta.

  • Photo of Julio G. de I.

    Julio G. de I. Aug 27, 2021

    I have followed this trail  View more

    Ruta exigente

  • César Argilés Aug 30, 2021

    I have followed this trail  View more

    Dura combinación de subida y bajada en picado, con el calor se hizo dificil, pero hermosa para aficionados al endurecimiento

  • javeadeverano Oct 11, 2021

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta. Alternativa al Pla de la Casa.

You can or this trail