Uploaded March 26, 2019

Recorded March 2019

1.7
3.4

near Ziga, Navarra (España)

El Abartan es una cima de 1ª categoría situada en el extremo N del macizo Saioa-Xuriain. Con sus 1.095 metros de altitud constituye un mirador excepcional, con vistas impresionantes.

Este track, hecho en sentido opuesto a las agujas del reloj, arranca en Ziga, uno de los 15 pueblos de Baztan. A su vez, Ziga junto a Berroeta, Aniz y Almandoz constituyen el cuartel de Basaburua, uno de los 4 cuarteles en los que se divide Baztán.

Dejamos el coche junto a la impresionante parroquia de San Lorenzo, conocida como la Catedral de Baztan por sus grandes dimensiones. Tras pisar unos metros el Camino de Santiago baztanés (GR 65), lo abandonamos para comenzar en dirección S nuestra ascensión por la ladera N del Abartan.

En la cota 800 dejamos a nuestra izquierda la peña llamada Urlegi y proseguimos durante 1 km más hasta la cima de hoy.

Las vistas preciosas: San Donato, Aralar, Mendaur, Larun, Aizkolegi, Legate, Auza, Pirineos, Adi, Saioa, etc.

El regreso fue por la ladera NE. En unos 800 metros llegamos al Elorregiko Lepoa (Collado de Elorregi), donde nos incorporamos al PR-Na1. Desde ahí, y tras pasar por el collado de Soate, llegaremos a Ziga en menos de 5 km y sin dejar en ningún momento el PR-Na1.

Distancia: 11 km

URLEGIKO BIDEA

VISTA URLEGI

• diego_MALLAGARAY Apr 1, 2019

Hubo algún trozo del camino en el que no vimos las marcas de la ruta pero gracias a la aplicación pudimos completarla sin problemas