Uploaded December 29, 2018

Recorded December 2018

1.4
2.9

near San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

Abantos Express

Bajada desde la Caseta de vigilancia hasta collado sin sendero por canalín = Senderista con experiencia.

RUTA:

Partimos desde el parking de la finca de Felipe II llegaremos a la calle del Pinar y giramos a la izquierda, cogeremos el camino de la Fuente de la Bola pasaremos por su fuente .Un pequeño recorte de la carretera de la Presa al Paseo de la Fuente de la Tejanos llevara en derechura a las casas de los bomberos forestales. Pasaremos dos portillos y dos puertas para quitarnos las zetas de la carretera de Abantos, en dicho tramo pasaremos por una zona de Jara pegajosa con una senda bien hitada. Traspasar una barrera giraremos a la izquierda para tomar la senda original de San Lorenzo. Con un pequeño recorte a la mitad de las zetas llagaremos a el Pico de Abantos; fotos de rigor y tentempié. Bajamos hacia la caseta de vigilancia o emisora de los guardias forestales, que se sitúa en la solana de Enmedio; las vistas desde aquí son impresionantes. Tras dejar la emisora forestal un pequeño canalín y campo a través nos llevara a un colladito entre los riscos de la Solana de la Barranquilla. Unas zetas magistralmente trazadas nos bajarán hasta la GR-10, terminaremos dichas zetas de la GR-10 hasta la entrada del acueducto; el que suministraba las aguas al Monasterio del Escorial. Dejaremos la Fuente de la Teja y de la Currutaca y bordearemos la valla de la presa del Romeral, para bajarnos al parking y con esto doy concluida esta bonita ruta de hoy.

Ver : Indice IBP de la ruta : MEDIA : 73 HKG

Resumen Desniveles Km
                                     Verde : Llano
                                     Tonos Rojos : Subidas
                                     Tonos Azules : Bajadas

• Photo of Juan Desnivel

Juan Desnivel Jan 4, 2019

Bonita ruta de subida a Abantos y bajada por la caseta de vigilancía de los guardas forestales.
    Las zetas de bajada desde el colladito entre los riscos de la Solana de la Barranquilla hasta coincidir con el GR-10 una maravilla.
    Es una estupenda alternativa a la subida clásica a Abantos desde la presa del Romeral.
    Me ha gustado mucho.
    Nos vemos pronto Javier.
    Un abrazo,

• Photo of Pikkard

Pikkard Jan 7, 2019

Subida directa

• Photo of Paco M. Chomolunga

Paco M. Chomolunga Jan 16, 2019

Buena subida y vistas desde la cima. Lo mejor sin duda la compañia, por fin nos conocemos en ruta Desnivel y Ris Ris

Un abrazo Javi

• Photo of Ris Ris

Ris Ris Jan 21, 2019

He subido unas cuantas veces a Abantos y esta ultima casi fue inédita para mí, con lo cual genial. La subida se hace por unas sendas entretenidas hasta dar con la cuerda de Abantos. Y lo que más me gusta fue la aproximación desde el pico de Abantos hasta la Caseta de Vigilancia donde puedes contemplar San Lorenzo casi a tus pies. Preciosas vistas. Despues, bajada muy divertida y tal vez la parte más montañera y técnica desde la Caseta, pero que a mí es la que me gustó hasta coincidir con el GR-10.
    Preciosa varainte para subir a Abantos desde la presa del Romeral.

• Photo of tamimiariza

tamimiariza May 3, 2019

Ruta genial por desvíos muy bonitos y que pocos pueden disfrutar

• Photo of chasquera

chasquera May 3, 2019

Gracias tamimiariza por tú comentario y valoración de esta bonita ruta .