Uploaded January 18, 2017

Recorded January 2017

2.0
4.0

near San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

Abantos desde El Tomillar Bajada camino Original de San Lorenzo del Escorial

Partimos de segundo parking del área recreativa del Tomillar Juan (Pikkard) y Javier (chasquera) mañana muy fresca en el epicentro de lo que han denominado ola de frío una temperatura de 5 grados bajo cero. Cogemos la amplia carretera forestal transitada por muy pocos coches: En todo nuestro recorrido sólo nos hemos cruzado con un vehículo. Cruzamos la puerta uno y subimos paralelos a la valla hasta ver la siguiente puerta, que la veremos a mano derecha cogeremos ese sendero a mano izquierda y dicho sendero nos llevará a la zona recreativa de la Penosilla ,donde una docena de bancos y un mirador nos darán pie a ver el amanecer que ya está avanzado . También dispone de una fuente pero lamentablemente siempre está seca por lo menos las dos veces que yo he pasado. Una senda entre pinos nos llevan hasta unos riscos que los dejaremos a la izquierda desde la Solana de la Penosilla iremos hacia la izquierda, hasta encontrar un sendero con bastante piedra suelta que nos llevará al Pico Abantos: El nombre de Abantos lo toma del ave alimoche o buitre egipcio que en la época de Felipe II era muy frecuente verlos. Fotos en su geodésico que con una cota de 1.724 metros sobre el nivel del mar y en compañía de una cruz blanca que domina y bendice a todos San Lorenzo del Escorial. Partimos hacia el mirador de Cuelgamuros dónde podemos ver la Cruz de los Caídos y una grande y amplia panorámica de toda la Sierra del Guadarrama incluida la Sierra del Hoyo , un tentempié y nos dirigimos a llenar las cantimploras hacia la fuente del Cernuval y de ahí a la caseta de los guardadas forestales desandaremos lo andado hasta la banderola de viento donde cogeremos el Camino original de San Lorenzo o por lo menos así lo denominado yo ya que en todos estos recorrido podremos ver muros hechos en su en sus zetas, seguiremos bajando todo el camino original hasta llegar otra vez a otra carretera forestal, cogeremos dicha carretera hasta llegar otra vez al mirador de la Penosilla de ahí bajaremos a la carretera forestal que nos acercara al parking y con esto doy por concluida esta bonita ruta.

Ver : Indice IBP de la ruta: DURA 90 HKG

• Photo of LosK2delasKumbres

LosK2delasKumbres Jan 23, 2017

Hola Javier, Juan,
    magnifica subida directa a Abantos, y original descenso.

Un abrazo, nos vemos

• Photo of Pikkard

Pikkard Jan 23, 2017

Ruta muy agradable y cómoda de seguir, con una bajada que realmente no considerábamos. Día frío con ganas, que me dejó las manos 'congeladas' a la hora de comernos el bocata.
    Nos vemos

• Photo of AlcantaraBBB

AlcantaraBBB Jan 24, 2017

Buena variante que ofreces.

• Photo of chasquera

chasquera Jan 24, 2017

Gracias AlcantaraBBB por tu comentario y valoración,seguro que este camino en desuso tiene un nombre,con un poco de suerte algún usuario de wikiloc nos lo dice.
    Un saludo.

• Photo of chasquera

chasquera Jan 24, 2017

Graaacias Antonio ,Juan por vuestro apoyo,ole,ole

• Photo of josehiking

josehiking Jan 30, 2017

Preciosa ruta por una de la montaña más emblemáticas de Madrid,con un camino de bajada ,poco usual.