Time  6 hours 27 minutes

Coordinates 470

Uploaded February 17, 2015

Recorded February 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,735 f
3,491 f
0
1.5
3.0
6.02 mi

Viewed 3244 times, downloaded 235 times

near San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)



Nombre: 2015-02-15 Abantos


Hora Inicio: 02/15/2015 10:35

Hora Fin: 02/15/2015 17:03

Distancia recorrida: 9,7km (06:27)

Tiempo en movimiento: 02:14

Velocidad media: 1,5km/h

Vel. en Mov.: 4,3km/h

Velocidad Máxima: 6,9km/h

Altura Mínima: 1064m

Altura Máxima: 1747m

Velocidad Ascenso: 229,7m/h

Velocidad Descenso: -232,3m/h

Ganancia Altitud: 724m

Pérdida Altitud: -723m

Tiempo Ascenso: 03:09

Tiempo Descenso: 03:06



Comenzamos la ruta en una urbanización en la parte alta de San Lorenzo del Escorial. Pronto salimos al campo y comenzamos a subir. Al poco llegamos a una pequeña carretera. Seguimos la misma unos doscientos metros para abandonarla al coger una cancela a la derecha de la misma. Atravesamos el Prado Doctor siguiendo un pequeño sendero. Subimos sin parar y a medida que ascendemos empezamos a ver más nieve, aunque nada exagerado. En unas ruinas nos encontramos con otros senderistas que van haciendo nuestra misma ruta, pero al contrario. Nos comentan que más arriba hay bastante nieve y que haríamos bien en ponernos las polainas. Nos las colocamos, nos despedimos de ellos y continuamos hacía arriba. No queda prácticamente nada hasta la cima pero, efectivamente, cada vez hay más nieve: en algunos lugares nos hundimos hasta casi las ingles. Al final llegamos a la cima, en la cual hace un viento tal que casi nos lleva. Iniciamos en seguida el descenso, atravesando un pinar. Un poco más adelante giramos bruscamente a la derecha y un poco más adelante abandonamos el camino para bajar por una senda. Nos encontramos con la Fuente del Cerbunal. Aquí cogemos la GR 10 durante un pequeño tramo. Almorzamos en unas rocas al resguardo del viento y abandonamos la gran ruta (tuvimos una pequeña confusión porque continuamos por la ruta cuando no era nuestra intención. Así que volvimos sobre nuestros pasos para acercarnos al arroyo del Romeral). Bajamos por una corta pero peligrosa pedrera y seguimos paralelo al arroyo, bajando campo a través. Atravesamos unas pequeñas carreteras y seguimos bajando hasta que llegamos a una cancela que nos lleva a un curioso camino de piedras, el cual nos conducirá al Embalse del Romeral. Hay un pequeño mirador en dicho embalse. Continuamos andando dejando el embalse a la derecha. Cogemos una calle a la izquierda y vamos bordeando el pueblo de San Lorenzo hasta llegar al punto de partida.
Ruins

Ruinas edificación

Summit

Cima con vértice y cruz

Intersection

Desvío a la izquierda

fountain

Fuente del Cerbunal

Waypoint

Pequeña confusión: seguir de frente

Risk

Bajada peligrosa por pedrera

Waypoint

Puerta para entrar a camino de piedra

Lake

Mirador sobre el embalse

Door

Paso por cancela

2 comments

  • Photo of Maytechu.5

    Maytechu.5 Feb 21, 2015

    Una ruta divertida, pues algo que nos caracteriza es que siempre tenemos un momento "cabra".El camino se nos ha ido y el atajo para coger la senda que tenemos que seguir, no siempre es sencillo, el echo de bajar por una pedrera,con cuidado de no resbalar, debido a la nieve en algunas zonas o piedras húmedas, que se esconden bajo el manto de hojas de los árboles, hace que se haga con precaución y con todo y eso, los resbalones y las caídas se producen.
    Ascendiendo por la senda hasta que llegamos a unas pequeñas ruinas, se puede observar, lo maravilloso que queda el Real Monasterio del Escorial. Siempre al fondo la Villa de Madrid y los pueblos de la comarca con sus embalses que nos deleitan la vista.
    Es una pena, que una vez arriba del Monte Abantos , no podamos estar mucho tiempo debido al aire que es muy fuerte.
    Los amantes de las no aglomeraciones en la montaña, esta es una ruta recomendada.


  • Photo of Raul_strong89

    Raul_strong89 Aug 9, 2015

    I have followed this trail  View more

    La subida señalizada.
    La bajada sin señalizar.

You can or this trail