Time  6 hours 23 minutes

Coordinates 2595

Uploaded January 31, 2018

Recorded January 2018

-
-
2,229 f
10 f
0
3.8
7.6
15.21 mi

Viewed 1441 times, downloaded 65 times

near Abendaño, País Vasco (España)

Ruta con inicio y final en Zarautz(Gipuzkoa), donde realizaremos una gran caminata que nos llevara desde la costa tomando la calzada romana mejor conservada de Gipuzkoa junto a viñedos de Txakoli hasta el cordal de Pagoeta, disfrutando de toda la esencia del Parque Natural de Pagoeta a través de su cordal, barriadas de caseríos, ferrería etc… hasta finalizar de nuevo en Zarautz.

A TENER EN CUENTA

- La ruta ha sido realizada a finales de Enero 2018 en un día de buenas condiciones meteorológicas, destacar que si días atrás han caído lluvias es probable que en las zonas más húmedas del recorrido encontremos tramos con bastante barro en el camino.

- La ruta sigue gran parte del PR-Gi35 pero en muchos tramos estas marcas ya no existen o se han borrado con el paso del tiempo, por lo que el track será de buena ayuda.

- Goza de un gran desnivel acumulado, lo que sumado a su longitud puede convertirla en una dura ruta si no se está habituado a estas distancias.

- Existen bastantes puntos donde abastecerse de agua, aun así recomendable ir bien provistos de agua.

-También se atraviesan barriadas con algunos bares donde poder avituallarse si fuera necesario.

COMO LLEGAR

El punto de inicio de la ruta está situado en la calle donde se encuentra el área de autocaravanas de Zarautz, este punto se encuentra al otro lado del pueblo separado por la autopista, un lugar tranquilo donde dejar el vehiculo y libre de servicio OTA.

Para llegar allí debemos atravesar el pueblo siguiendo las indicaciones del área de autocaravanas, no tiene perdida alguna, una vez en el lugar, en esta misma calle a ambos lados tenemos mucho aparcamiento donde poder dejar el vehiculo.

DESCRIPCION DE LA RUTA

Comenzamos este largo recorrido desde el área de autocaravanas de Zarautz(waypoint 0), donde nada más comenzar nos toparemos con una primera fuente donde coger agua si no lo hubiéramos hecho antes.

Atravesamos el túnel de la autopista y en la primera rotonda seguimos por la calle Urdaneta hasta una nueva rotonda, ahora tomamos la calle Bizkaia que sin pérdida nos llevara hasta la carretera GI-2633, justo aquí, a pocos metros, encontraremos las marcas de PR, GR y Camino de Santiago por donde debemos comenzar a ascender siguiendo las indicaciones del poste indicativo(waypoint 1), al de poco tomaremos la calzada romana(waypoint 2), la mejor conservada de Gipuzkoa, a través de esta iremos ganando altura mientras no dejamos de oír el rugir de las olas.

Comenzaremos a transcurrir junto a viñedos de Txakoli, siempre siguiendo las marcas de PR y GR(waypoint 3), enseguida llegaremos a la bodega de Txakoli de Santa Bárbara justo donde pasaremos junto a una fuente(waypoint 4), acto seguido llegaremos a un cruce para girar a la derecha(waypoint 5) y acercarnos a la Ermita de Santa Bárbara(waypoint 6), junto a esta encontraremos un balcón mirador donde admirar una bella panorámica sobre Zarautz.

Regresamos de nuevo al cruce y continuamos a través de la calzada romana, la ruta nos va dejando estupendas vistas al litoral, justo tras una curva se abre ante nosotros una bella panorámica a Getaria y su “ratón” (waypoint 7).

Continuamos hasta abandonar la calzada romana y seguir unos metros el GR hasta un cruce(waypoint 8), donde debemos girar a la izquierda y continuar por pista cementada a través de viñedos hacia el alto de Garate.

Este tramo nos ira dejando unas bellas vistas tanto al litoral como a la montaña del Parque Natural de Pagoeta.

Finalmente llegamos al alto de Garate, donde pasa la carretera que una Getaria con Meagas, pero sin apenas pisarla giramos a la izquierda y buscamos un poste de madera con la indicación a Meagas(waypoint 9), este será el sendero a seguir, que evita dar un rodeo por la carretera general, entraremos ahora en una zona húmeda(waypoint 10) donde iremos perdiendo altura, si los días previos a llovido habrá que bajar con mas precaución por el barro y posibles resbalones.

Volveremos a alcanzar más abajo la carretera de nuevo(waypoint 11) y pronto pasaremos junto a la Ermita de San Isidro(waypoint 12), la cual tiene adosada un pequeño frontón.

Ya estaremos en el barrio de Meagas, en el cruce tomaremos la dirección a Elkano(waypoint 13), ahora seguiremos por la misma carretera, la cual nos va dejando vistas al macizo de Izarraitz y a nuestro primer objetivo cimero del día, el Indamendi, bien visible por su gran cruz(waypoint 14).

Llegaremos a un cruce donde existe una borda solitaria(waypoint 15), aquí giramos a la derecha y comenzamos a ascender por un camino que nos dejara en la Ermita de Santa Cruz(waypoint 16), justo detrás de esta sale un camino que nos ira llevando a la base y poste indicativo de la cima de Indamendi(waypoint 17).

Ahora tocara afrontar un duro repecho pegados a un vallado eléctrico, este tramo no es muy largo pero se agarrara, tras superarlo ya será bien visible la cima donde encontramos la gran cruz y buzón del monte Indamendi(462m) (waypoint 18), las vistas al litoral y a todo lo que nos rodea nos dejaran un buen sabor de boca.

Continuaremos y a poco metros alcanzaremos el poste geodésico de Indamendi(waypoint 19) donde nuevas bellas vistas se abrirán ante nosotros, litoral, macizo de Izarraitz, macizo de Azkorri al fondo, una delicia para la vista.

Ahora por delante tenemos el cordal que debemos afrontar, se trata de un conjunto de pequeñas lomas que debemos ir superando, primero descendemos unos metros desde el poste geodésico de Indamendi para superar una primera loma, una cima sin buzón aparente, aquí cruzamos el vallado(waypoint 20) y bajamos hasta el collado de Aierdimusu(waypoint 21), donde cruzamos un vallado para afrontar la siguiente loma a través de zona herbosa entre puestos de caza, debemos cruzar diferentes vallados para finalmente alcanzar la cima de esta pequeña loma, volveremos a perder unos metros a otro pequeño collado para ahora sí, afrontar la ultima loma que nos llevara a la cima de Txatxarromendi(452m) (waypoint 22), con una cruz de hierro bien visible.

Ya tendremos a la vista el barrio de Urdaneta, bajaremos hasta la carretera a través de zonas herbosas y cruzando algún cercado mas, ya en la carretera continuamos un tramo por esta hasta finalmente llegar al barrio de Urdaneta(waypoint 23).

Desde el centro de este barrio tomamos la carretera que sube hacia el caserío Saroberria(waypoint 24), tras un tramo tranquilo por asfalto finalmente llegamos al caserío Saroberria donde a la entrada de este tomamos la senda que sale hacia la izquierda(waypoint 25).

Entramos en zonas herbosas y más tarde en un camino que nos dejara en el collado de Oñarreta(waypoint 26), desde aquí afrontamos un fuerte repecho y cruzamos un vallado siguiendo las marcas de PR(waypoint 27) que prácticamente nos deja en un cruce de caminos y pista en el collado Neberako Lizarra(waypoint 28).

Desde este collado toca afrontar un tramo exigente pegados mayormente al cercado donde al finalizar esta subida alcanzaremos el poste geodésico de Urruztumeko Punta(678m) (waypoint 29), desde aquí ya tenemos la vista a la cima y cruz de Pagoeta, desde este punto también se obtienen bellas panorámicas.

Seguimos y bajamos hasta el refugio de Uruzume(waypoint 30) para ascender los últimos metros a la cumbre y gran cruz de Pagoeta(676m) (waypoint 31) acompañada de su curioso buzón en forma de bellota.

Las vistas se alzan elegantes al litoral con los pueblos de Zumaia, Zarautz y Orio bien visibles, y al otro lado vistas al Hernio, Erlo y su macizo de Izarraitz.

Tras la parada de rigor tomamos la senda que desciende por el frondoso bosque a través del vía crucis(waypoint 32), esta senda pasa a un camino más ancho, iremos a través de un precioso y sombrío bosque que en verano agradeceremos seguro, hasta llegar a un vallado donde dejaremos atrás el bosque(waypoint 33).

Continuamos descendiendo por senda bien marcada, atravesamos un nuevo vallado(waypoint 34) en otro pequeña zona arbolada que dará paso a un descenso por una senda herbosa con bellas vistas al pueblo de Aia(waypoint 35), al cual debemos llegar.

Continuamos perdiendo altura, la senda no tiene perdida, cruzamos un nuevo vallado y finalmente enlazamos con una pista cementada(waypoint 36) que nos dejara en la entrada del pueblo de Aia(waypoint 37), nos adentramos en el y cruzando una de sus calles tomamos un camino que comienza a descender por la parte baja del pueblo.

Una bajada empinada nos dejara en el caserío Gorostiola(waypoint 38), tras este entramos en una senda que se adentra en un precioso bosque(waypoint 39), poco a poco iremos escuchando el rio y la presa de Gitzurriturriko, bajaremos al fondo del bosque junto al rio Donpedrozuloko, donde lo cruzaremos por un puente(waypoint 40) y llegaremos a la Ferrería de Agorregi(waypoint 41), curiosa ferrería del siglo XV, tiene varios depósitos de agua a varias alturas con el fin de reutilizar el agua una y otra vez cuando había escasez de agua, también consta y se pueden ver varios molinos, un lugar que no deberíamos perdernos de visitar.

Ahora seguimos la pista ascendente hasta girar a la derecha en un cruce(waypoint 42) y pasar junto a un balcón mirador con vistas al pueblo de Aia(waypoint 43).

Continuamos ganando altura, la senda se agarrara un poco a estas alturas de ruta, pero enseguida se acaba y llegamos al Jardín Botánico de Iturraran(waypoint 44) donde la ruta nos da un respiro, aquí encontraremos cantidad de árboles y arbustos, todos debidamente etiquetados, de diferentes partes del mundo.

Ahora dejamos atrás la zona del jardín botánico y tomamos la carretera pasando junto al área recreativa y parque de Iturraran.

Cuando estemos a punto de enlazar con la carretera Gi-2631 que sube a Aia antes tomamos una senda a la derecha(waypoint 45) que nos lleva a enlazar mas abajo con la misma carretera evitando así un tramo menos de caminar por carretera, en este tramo también cruzaremos un pequeño puente de madera(waypoint 46).

Finalmente enlazamos con la carretera, justo en el punto donde está la entrada al área recreativa de Lukun con una vieja máquina apisonadora en su entrada, ahora seguimos la senda que discurre paralela pegada a la parte izquierda de la carretera, siguiendo las marcas de GR hasta el caserío Landerbide(waypoint 47) donde nos adentramos a la izquierda de nuevo en camino, afrontamos un repechito sin perder de vista las marcas de GR(waypoint 48) y comenzamos a perder altura ya por pista cementada hasta un cruce, aquí tomamos a la izquierda y continuamos descendiendo por bucólicos paisajes a través de esta pista cementada ya sin apenas perdida(waypoint 49).

Ya casi abajo, con ya vistas más cercanas al pueblo de Zarautz, nos toparemos con la Sidrería Arizia, la ruta no tiene perdida ya que será ir siguiendo esta carretera hasta prácticamente la autopista, poco antes del puente que cruza la autopista seguimos por la izquierda por un camino que nos llevara hasta el polígono industrial y área de autocaravanas donde habíamos dejado nuestro vehículo.

Una gran ruta, larga y con desnivel que habrá que tener en cuenta, pero muy atractiva donde se afrontan todo tipo de paisajes, desde la costa hasta la cima y cordal de Pagoeta, y finalmente adentrándonos en las entrañas del Parque Natural de Pagoeta descubriendo muchos de los bellos secretos que esconde e iremos descubriendo gratamente, recomendable.

OTRAS RUTAS Y ACTIVIDADES POR LA ZONA

RUTA DE LOS FLYSCH de Zumaia a Deba
Circular PAGOETA desde Aia
Carrera de montaña de AIA
Subida a INDAMENDI(462m)
Parking

0. INICIO/FIN

Waypoint

1. Tomamos PR y GR

Waypoint

10. Zona humeda

Waypoint

11. Por carretera

Sacred architecture

12. Ermita San Isidro

Intersection

13. Cruce tomamos a Elkano

panorama

14. Vista Indamendi y Macizo de Izarraitz

Intersection

15. Abandonamos carretera y seguimos camino

Sacred architecture

16. Ermita de Sta. Cruz

Waypoint

17. Indicacion e inicio rampa

Summit

18. Indamendi(462m)

Summit

19. Poste geodesico Indamendi

Waypoint

2. Calzada romana

Waypoint

20. Cruzamos vallado

Mountain pass

21. Collado Aierdimusu(cruzamos vallado)

Summit

22. Txatxarromendi(452m)

Waypoint

23. Urdaneta

Intersection

24. Carretera a Saroberria

Intersection

25. Izquierda(caserio Saroberria)

Mountain pass

26. Collado de Oñarreta

Waypoint

27. Marcas PR

Mountain pass

28. Collado de Neberako Lizara

Summit

29. Urruztumeko Punta(678m)

Waypoint

3. A traves de viñedos

Refuge

30. Refugio de Uruzume

Summit

31. Cruz de Pagoeta(676m))

Tree

32. Bosque y via crucis

Waypoint

33. Vallado

Waypoint

34. Vallado

panorama

35. Vistas pueblo de Aia

Waypoint

36. Tomamos pista cementada

Waypoint

37. Aia

Waypoint

38. Caserio Gorostiola

Tree

39. Entramos en bosque

fountain

4. Fuente

Bridge

40. Puente

Ruins

41. Ferreria Agorregi

Intersection

42. Cruce giro derecha

panorama

43. Balcon mirador

Tree

44. Jardin botanico de Iturraran

Intersection

45. Giro derecha por senda

Bridge

46. Puente

Intersection

47. Caserio Landerbide(Izquierda)

Waypoint

48. Camino GR

Waypoint

49. Pista cementada

Intersection

5. Giro derecha a ermita

Sacred architecture

6. Ermita de Sta. Barbara

panorama

7. Vista Getaria

Intersection

8. Giro izquierda

Waypoint

9. Alto de Garate(tomamos senda por poste Meagas)

Comments

    You can or this trail