Time  4 hours 47 minutes

Coordinates 1741

Uploaded March 2, 2014

Recorded March 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,498 f
1,757 f
0
1.9
3.8
7.57 mi

Viewed 1951 times, downloaded 71 times

near Muergas, Castilla y León (España)

Nota:Lo primero avisar que el tramo en el que advierto en la descripción que se cierra mucho, y que va desde las afueras de Estavillo a San Formerio, se ha cerrado aún más por la vegetación. Agradezco al usuario gorringo2 la información, ya que ha realizado la ruta y ha podido comprobar que ese tramo está muy mal para pasar.

Introducción
La sierra de San Formerio, es una modesta alineación de cumbres que a partir del cauce del río Zadorra, se prolonga hacia el este, pasando por las cotas de Peña Palacios (733 m), San Formerio (752 m) y Alto del Gurugú (749 m), a partir de esta última cima, la sierra continua hacia el este, comenzando a perder altura hasta finalizar en la población de Muergas. La orografía de la sierra es muy curiosa ya que generalmente, en los sistemas montañosos las vertientes norte caen bruscamente hacia el valle, mientras que las vertientes sur, son más alomada, sin embargo, en la sierra de San Formerio, es al contrario, la vertiente norte desciende suavemente hacia el valle, mientras que la vertiente sur desciende bruscamente en forma de pequeños cortados, formando esta orografía lo que se conoce como relieve disimétrico.
En la cima está erigida la ermita en honor a San Formerio, santo patrón del Condado de Treviño y protector de campos y ganado. La sierra y cima de San Formerio a pesar de su modesta altitud, por su situación geográfica, ha sido un lugar estratégico desde muy antiguo para la defensa de los caminos del Ebro, el Camino de Santiago y Camino Real. Fue un importante puesto de guardia, como así lo atestiguan los muros y las saeteras ya cegadas existentes en el templo. En cuanto a San Formerio, nació en Capadocia (Turquía). Después de sufrir martirio, su cuerpo fue trasladado al Condado de Treviño en una yegua y según la leyenda, la yegua al llegar cerca de la ermita, pego una patada en una roca viva surgiendo una fuente de inmediato, la llamada "Fuente de la Patada". (Más sobre San Formerio)

Descripción del itinerario (Horarios incluyendo paradas)
Comienzo en la población de Muergas, por la calle asfaltada que atraviesa el pueblo y que al llegar a las últimas casas, desemboca en una pista que avanza paralela a la vertiente sur de la sierra a través del valle. La pista a veces llaneando y haciendo alguna subida muy suave, va bordeando una pequeña cota que sobresale hacia el sur de la sierra, hasta que una vez superada esta, en breve llego a una bifurcación.

Bifurcación (00:08 h)
Dejo la pista de la izquierda que continua por el valle, para tomar otra pista que asciende por la vertiente sur de la sierra suavemente a través de una vaguada formada por la cota que acabo de bordear y otra cota que cae hacia el valle (Alto del Gurugú), la pista que pronto se hará un agradable sendero asciende suavemente a través de la vaguada poblada de encinas y quejigos, hasta ganar después de salvar unos pequeños escalones rocosos, el portillo de Santa Lucía, alcanzando la parte superior de la sierra.

Portillo de Santa Lucía (00:30 h)
Desde el boscoso portillo, continuo por una pista que llaneando entre quejigos con algún roble, atraviesa la vertiente Norte del Alto del Gurugú hasta sobrepasar este llegando a el collado de Santa Agueda, ubicado entre el Alto del Gurugú y la cima de San Formerio.

Collado de Santa Agueda (00:46 h)
Collado de Santa Águeda, en este punto dejo la pista para tomar un sendero que se introduce en el bosque, se trata de un agradable sendero que asciende suavemente entre un bosque de quejigos y carrascas y que a través del cordal noreste de San Formerio, asciende paralelo a la linea de la sierra. Más adelante, paso muy cerca de la carretera que desde Pangua sube a la ermita, pero el sendero entre bosque continua paralelo a ella sin tocar el asfalto en ningún momento, hasta llegar a el herboso altozano donde está la cima y ermita de San Formerio (01:10 h), a pesar de su modesta altitud el panorama es amplio hacia todas las vertientes.

Cima y ermita de San Formerio
A partir de la cima de San Formerio, se trata de continuar siempre paralelo a los pequeños cortados que caen hacia el sur y a la linea de la sierra que se prolonga hacia el Oeste. Desde la cima, desciendo paralelo a el cordal noroeste de San Formerio hasta llegar en breve a un cruce del trazado del GR-1 señalizado con un poste indicador (01:30 h), yo tomo un sendero a la izquierda (dirección Berantevilla) que entre quejigos, va bordeando la linea de la sierra que ahora toma dirección oeste y siempre paralela a ella en todo momento. En esta parte el sendero generalmente llanea o hace alguna pequeña subida hasta recorrer toda la alineación de la sierra desembocando en unos campos de labor (02:15 h). En este punto, bordeo un corto tramo una finca para tomar un sendero que en breve, me conduce a la población de Estavillo.

Estavillo (02:30 h)
En Estavillo tomo una calle que en su final desemboca en una pista que se introduce en una vaguada en suave ascenso. Más tarde, la pista se hará sendero y continua por la evidente vaguada. El sendero en este tramo se cierra mucho y abunda la maleza, es más que recomendable el pantalón largo en esta ruta solo por este tramo, ya que hay zonas con espinos y zarzas aunque el sendero tiene continuidad. Mi intención era seguir cortando la ladera norte de la sierra hasta llegar a la vertical del portillo de Santa Lucía, para desde ahí, subir al portillo y a partir de el retornar por donde he subido a Muergas. Pero la vertiente norte de San Formerio está ocupada completamente por campos de labor, y no he podido continuar progresando hacia el este, así que al llegar al limite de los campos de labor (03:32 h), tomo una pista que enseguida desemboca en el GR-1. No me queda más remedio que ascender por este GR hasta la cima otra vez, ya que el mapa no ofrece ningún camino que corte la ladera. Así que a través del GR subo hasta cerca de la cima pasando otra vez por el cruce con el poste indicador del GR por donde pasé en el descenso (señalizado como "Giro izquierda 2"). Al pasar cerca de la cima sin llegar a ella, la bordeo por el sur hasta llegar al sendero de ascenso que recorre el cordal noreste de San Formerio.

Cordal Noreste de San Formerio (03:55 h)
Una vez en el sendero de ascenso, continuo por el hasta alcanzar de nuevo el collado de Santa Águeda (04:04 h). En este punto decido descender por la vaguada de la vertiente sur de la sierra, que se forma entre el Alto del Gurugú y la cima de San Formerio, un sendero desciende por un bosquecillo de quejigos pegado a la margen izquierda de la vaguada, el sendero descendiendo suavemente por la vaguada me conduce al valle, donde desemboca en una pista.

Pista (04:25 h)
La pista paralela a la linea de la sierra y llaneando me conduce entre campos de labor a la población de Muergas dando por finalizada la extraña ruta (04:47 h). Al final me ha salido un track muy raro y con forma de 8, que le vamos a hacer, las cosas no siempre salen como uno las planea...
02-MAR-14 11:49:55
02-MAR-14 14:46:51
02-MAR-14 11:48:51
02-MAR-14 13:09:36
02-MAR-14 11:04:41
02-MAR-14 10:48:31
02-MAR-14 12:10:04
02-MAR-14 11:26:23
02-MAR-14 12:07:20
02-MAR-14 10:42:45
02-MAR-14 11:09:02
02-MAR-14 11:44:07

5 comments

  • Photo of luis.itxina

    luis.itxina May 8, 2014

    I have followed this trail  View more

    En esta época del año, cuando el cereal reverdece, las vistas desde San Formerio son espectaculares. Una excursión cómoda y fácil que por caminos bajo la encina y roble permite acercarnos a la ermita y área recreativa de San Formerio.
    Gracias balasitxo por compartir esta ruta que hemos utilizado en parte de su trazado.

  • Photo of balasitxo

    balasitxo May 8, 2014

    La verdad que San Formerio a pesar de ser una cima modesta tiene mucho que ofrecer. Me alegra mucho que te haya resultado útil el track, es un placer compartirlo.
    Gracias por la valoración y el comentario luis.itxina. Un saludo y buen camino.

  • Photo of gorringo2

    gorringo2 Sep 29, 2014

    Hola. El tramo que describes a continuación de llegar a Estavillo, ya no es que este muy cerrado y sea necesario pantalón largo, actualmente está intransitable incluso con esa indumentaria. No se puede pasar. Creo que se debe advertir a los compañeros senderistas de este tema. En cualquier caso, la ruta es muy bella también tomando otra alternativa de vuelta a San Formerio. Saludos.

  • Photo of balasitxo

    balasitxo Oct 2, 2014

    Hola gorringo2: gracias por comentar lo de ese tramo. La verdad que cuando yo pasé lo encontré bastante cerrado, pero como apenas se usa ha acabado por cerrarse. Lo pondré en la descripción para que lo sepan futuros usuarios.
    Muchas gracias por tu comentario, un saludo.

  • Photo of julio gil ugarte

    julio gil ugarte Jun 9, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    El camino después de Estavillo es impracticable.
    Coger el marcado.

You can or this trail