Time  7 hours 8 minutes

Coordinates 1752

Uploaded April 28, 2013

Recorded April 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,944 f
4,175 f
0
2.3
4.6
9.27 mi

Viewed 2555 times, downloaded 100 times

near Masía de Monfort, Valencia (España)

A Penyagolosa por la Canal desde Sant Joan.
Una ruta senderista de 40000pasos. Gracias por comentar y valorar.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Ruta muy completa alrededor de Penyagolosa (Vistabella del Maestrazgo, Castellón) para ascender a su cima por el lado más complicado, por la Canal. Existe un paso de escalada de verdadera dificultad (para lo habitual en el senderismo) antes de abordar la canal, que a su vez debe también abordarse empleando pies y manos.

La acometida de la Canal está basada en un track de tiocanya:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=977402

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

El punto de partida es el santuario de Sant Joan de Penyagolosa, desde donde nos dirigimos al Barranco de la Pegunta, que con su impresionante pinar es la ruta más conocida del Parque Natural. El ascenso por el barranco es claro, sin riesgo de pérdida, y la única posible dificultad se encuentra en los pasos sobre el curso de agua.

Al abandonar el barranco por su izquierda (izquierda también en la única bifurcación), terminamos llegando a una encrucijada de pistas, en el paraje de La Banyadera. Entre las cuatro posibles alternativas, tomamos la pista que tenemos enfrente, que desciende en dirección S. El objetivo es el de dar un largo rodeo desde el N de Penyagolosa para abordarla por su cara S.

La pista zigzaguea en llano por la falda del macizo, mientras nos va ofreciendo interesantes vistas por el lado izquierdo. Debe despreciarse la alternativa a través de un sendero PR que nos aparece por dos veces por el lado derecho, se trata de la entrada y la salida de un senderillo que simplemente evita la pista. En cambio, a unos 2km desde la encrucijada, y ya en descenso, sí que resulta interesante atajar la bajada hasta en dos ocasiones a través del sendero PR, hasta alcanzar la llanura.

Una vez entre los prados, tomamos un caminito de poca entidad por la derecha, el que nos conducirá de vuelta a Penyagolosa, de la que ya nos hemos alejado demasiado. Este camino tampoco tiene pérdida, y menos cuando alcanzamos la visión, imponente, de la cara escarpada de la montaña más alta de la provincia.

Una vez alcanzado un paraje llamado el Cantal de Micalet, nos internamos por la derecha, por el monte en dirección a la pared. En pocas decenas de metros nos encontramos con los pasos más duros de la ruta, donde hay que intuir como realizar la trepada y una vez hecha la vuelta atrás es verdaderamente difícil. Tras unos 30-50m de desnivel, los pasos complicados están superados y la configuración del terreno vuelve a ser de escarpada ladera sin apenas traza, pero sobre la que se puede progresar de pie. Se busca la canal por la derecha.

Cuando parece que se ha alcanzado, justo enfrente de un gran árbol, LA REFERENCIA ES FALSA. Debe continuarse por la ladera hasta encontrar la verdadera canal más adelante.

La canal es una verdadera garganta que exige el empleo de pies y manos, además de bastante esfuerzo; es de progresión lenta ya que se compone de una sucesión de trepadas, y para ciertas personas puede resultar ciertamente claustrofóbica. A pesar de eso la dificultad no se incrementa sustancialmente durante la subida, y el tramo final está equipado con cadenas. Durante todo el tramo de la canal se pierde la señal de GPS, y el track se ha dibujado a mano de manera aproximada.

Tras las cadenas, hemos llegado a la cima del Penyagolosa y nos hemos ganado un merecido descanso para contemplar la vista a 360ºC sobre el Maestrat.

Abandonamos la cima por el camino fácil, el sendero que desciende al N. Éste no tiene mayor complicación y nos devuelve a la encrucijada que hemos visitado antes. Si de entre las tres pistas que aparecen, tomamos la que encontramos de frente por la izquierda, acabaremos regresando de forma rápida y cómoda al cartel del Barranco de la Pegunta, y de ahí al punto de inicio en Sant Joan en pocos minutos.
Tree

Arbol referencia FALSA

Intersection

Atajo PR - 1

Carretera sin pavimentar y Vía Pecuaria
Intersection

Atajo PR - 2

Carretera sin pavimentar
Risk

Canal NO SIGNAL

1680 m altura
Intersection

Cantal de Miquelet

1471 m
Risk

Cresta SIGNAL OK

Intersection

Encrucijada La Banyadera

Carretera sin pavimentar
Risk

Fin pasos

fountain

Font Nova

Barranc de la Teixeira
Risk

Pasos complicados

Summit

Penyagolosa

Frontera del condado
Waypoint

Pista

1509 m
Sacred architecture

Sant Joan

Sant Joan de Penyagolosa
Waypoint

Senda

Carretera sin pavimentar y Vía Pecuaria
Waypoint

Sendero descenso

Information

Señal Barranco de la Pegunta

Barranc de la Teixeira

1 comment

You can or this trail