Time  3 hours 24 minutes

Coordinates 1299

Uploaded December 31, 2016

Recorded December 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,228 f
1,497 f
0
2.2
4.4
8.76 mi

Viewed 1748 times, downloaded 40 times

near Corvillón, Galicia (España)

Cuaderno de Bitácora. Año 2016
Sábado, 31 de Diciembre

SELECCIÓN DE FOTOS DE LA RUTA

Ruta 42: Ruta de A Broa



Terminamos el año por tierras de la Comarca de Celanova. La noche anterior había caído una helada sobre los campos y caminos que recorremos en este último día del año. Con -4º C de temperatura caminamos por senderos cubiertos de hojas que se rompen como cristales.


La ruta transcurre por los montes de A Merca y atraviesa pequeñas aldeas de este municipio, como Fontao, Covas do Río, Entrambosríos, Olás, Oxén y la aldea abandonada de Ponte Ermida.


La ruta está perfectamente señalizada y los caminos muy limpios. A destacar el paso por la ribera del Río Arnoia. Allí podremos ver la antigua Poza do Choulas.


La ruta es bastante fácil, tan solo las subidas a Covas y la de los montes de Olás pueden representar alguna dificultad. Hasta la próxima


Otras de nuestras rutas por la Comarca da Terra de Celanova:

A Bola
Subida al Monte de San Cibrao

A Merca
Ruta de A Broa
Canal do Ruca y paseo por A Merca

Celanova
Ruta por Celanova
Camino de San Rosendo. Etapa 3: Celanova - Nigueiroá
Camino de San Rosendo. Etapa 4: Nigueiroá - Ourense

Ramirás
Ruta do Arnoia. Escudeiros - Santuario O Val + V.G. O Val PRG -143

Verea
Ruta por Verea - Parque Eólico do Vieiro

Información Técnica



IBP: 56 - Media Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta)
Tipo de terreno: Los caminos están muy bien cuidados. Van por los montes de las aldeas por las que pasa.
GPS: Se trata de una ruta oficial y se encuentra perfectamente señalizada. Su uso puede ser esporádico.
Mejor estación: Nosotros la hicimos a principio de invierno. Cualquier época puede ser buena. Ya nos contaréis vuestra experiencia.
Agua: Pasa por varias aldeas por lo que no tendréis problemas con el agua.
Patrimonio: Sin catalogar en este recorrido.
A destacar: El tramo por el río Arnoia.
Aparcamos junto la Tapería Parroia y enfrente vemos el catel informativo de la ruta. Por desgracia cuando fuimos estaba cerrado, tanto cuando iniciamos la ruta como cuando la terminamos por lo que no podemos hacer una reseña del lugar. El cartel dice: "O roteiro ten unha lonxitude aproximada de 13,4 Km, con deseño circular. Saímos do bar Parroira e baixamos ata Fontao. Bordeamos a antiga escola, agora restaurada, e xiramos a dereita para seguir polo “camiño dos Pequenos” ata chegar a estrada asfaltada, descendendo uns metros e continuar a dereita na “curva do Cancelo” pola pista de terra. Chegamos ao “carballo do Ferreiro”, e no cruce seguiremos recto polo camiño de Magarelos, ata chegar a unha nova indicación que nos manda xirar a esquerda para descender polo “camiño do Poulo”, ata atoparnos co camiño que ven da Portela. Neste punto seguimos a esquerda descendendo ata chegar a carón do río Arnoia, na “presa do Cholas”. Continuamos pola marxe esquerda, deixando a nosa dereita os restos da presa, ponte e muíños en ruínas. Seguimos o camiño ancho e ascendemos ata o pobo abandonado da “Ponte Ermida” . Saímos atravesando un pequeno regueiro e continuamos a media ladeira por enriba da “presa do Cándido”, ata chegar a un desvío a esquerda para seguir polo “camiño do Cándido” ata a zona do “Castelo”. Continuamos polo camiño a dereita na zona da “Fonte Vella” ata chegar ao pobo de Covas do Río. Seguindo as indicacións chegamos a “aira da Otilia”, continuando pola canella que vemos en fronte para saír a un souto e continuar polo carreiro, ata a zona do “Covelo”. Seguimos a esquerda e ascendemos polo “camiño de Morgade” ata a zona das “hortas de Salpurido”, deixando ao noso paso a dereita os penedos chamados “o coto das Moás”. A dereita descendendo polo “camiño da Fraga” chegamos despois de baixar un pequeno zigzag ata a “fontela da Fraga”. Continuamos por esta fermosa paraxe colgados sobre o río Arnoia, chegando a divisar a nosa dereita o “Canal do Ruca” sobre a marxe dereita do río. Seguindo as indicacións atravesamos Entrambosríos, pasando a carón da capela, para saír de novo a estrada, e logo continuar polo camiño que en lixeiro ascenso nos leva ata Olás. Veremos unha indicación do roteiro debaixo da pista polideportiva. Chegamos de novo a estrada e xiramos a esquerda para antes da fonte subir a dereita, pola zona dos canastros ata ver de novo unha sinal que nos indica que seguiremos a esquerda, para ir dirección ”a fonte dos Ollos”. Podemos desviarnos uns metros a dereita para ver este famoso penedo ou seguir a nosa esquerda pola estrada uns 150 metros, para logo desviarnos a dereita baixando polo piñeiral ao pobo de Oxén. Seguimos a esquerda e sen desviarnos chegamos ao “Camiño Real”. No cruce, de novo a esquerda continuamos ata “o Campo Grande”. Avanzamos ata chegar a estrada da Rebola. Cruzamos e a 50 metros continuamos recto para seguir polo “Camiño Real” ata chegar de novo o Bar Parroira."
Fontao es un lugar en la parroquia de Corvillón en el concello de A Merca. Allí vemos la antigua escuela restaurada y convertida en centro social.
Parece que este carballo tiene nombre propio. Sin duda los ferreiros eran conocedores del poder calorífico de los carballos para conseguir fundir el metal y poder trabajarlo.
1. Arnoia (Arnoya) tiene según Frutos Fernández Glez en su libro "Nomes do Ribeiro" su origen documentado en el siglo X. Pero a nosotros nos interesa el grupo hidrónomo que en este caso es Ar que significa "corriente de agua", agua que corre o fluye. Aparece también en ríos como Arnego, Arnela, Arnado, etc. 2. Allí vemos la Presa do Choulas que tal topónimo hará referencia al propietario de ésta. En este entorno también podemos ver una pasarela y los restos de un antiguo molino.
Ponte Ermida es un lugar en la parroquia de Zarracós en el concello de A Merca. Hace poco Manuel Taín , heredero de una de las doce casas que aún quedan en pie en Ponte Hermida, que fue aldea de seis familias con dieciocho hijos; puso a la venta todo el pueblo por poco más de 100.000 €. Una aldea cuyas primeras referencias se remontan al siglo XVI hasta 1974, cuando la última vecina hizo el petate para abandonar el pueblo.
Covas do Río es un lugar en la parroquia de Zarracós en el concello de A Merca.
El coto das Moas es un paraje que se encuentra cerca del lugar de Salpurido. En topónimo quizás quiera reflejar las grandes rocas que se encuentran en este lugar haciendo referencia a grandes molares. Desde allí se puede ver parte del Canal do Ruca, en la otra orilla del río Arnoia.
Santa Mariña de Entrambosríos es una parroquia del concello de A Merca de Ourense. Allí podremos ver la Capilla do Carme, un conjunto de hórreos y dos funetes lavaderos. La capilla es una construcción sencilla del siglo XVIII, de una sola nave y capilla mayor, que tuvo posiblemente su origen en una pequeña ermita derrumbada en el siglo XVII. En su interior destaca el retablo mayor, neogótico y un retablo lateral barroco dedicado a la Inmaculada. Conserva también en su interior un artesanado de tradición mudéjar que cubre la nave. En la puerta lateral derecha, destaca un escudo de armas barroco fechado entre los siglos XVII y XVIII.
Montes de Laxa es un paraje de bosque autóctono entre los lugares de Entrambosríos y Olás
1. Se trata de una iglesia de construcción barroca del siglo XVIII, aunque con reformas en el siglo XX debidas a la destrucción que sufrió consecuencia del vendaval acaecido en 1941. 2. En su interior destaca el retablo mayor, barroco, realizado por el Maestro González entre 1735-36.
Santa María de Olás de Vilariño es una parroquia del concello de A Merca de Ourense. Destaca por su Pazo de Santa María de Olás de Vilariño, con una bella solana volada y una casa solariega y una torre almenada, que parece que perteneció al duque de Braganza. Cuenta además el municipio con un notable conjunto de hórreos.
O Piñeiral es un paraje de pinos en las inmediaciones del lugar de Olás. Destaca por sus profundas congostras.
A Malladoira es un paraje donde se encuentran unas grandes rocas
Oxén es un lugar de la parroquia de Olás de Vilariño en el concello de A Merca.

8 comments

  • Photo of hadalsub1964

    hadalsub1964 Jan 9, 2017

    Te sigues superando, ufff, una autentica crak, me tienes que comentar si se puede hacer en bici. Si es posible la añado a una ruta que esto diseñando.

  • Photo of Ne.no

    Ne.no Jan 9, 2017

    I have followed this trail  View more

    El entorno del Arnoia lo más bonito. Gracias Erika1978

  • Photo of paki58

    paki58 Jan 15, 2017

    Una ruta exigente pero con un recorrido de contrastes que deja buen sabor. Gracias Erika

  • Photo of pipo68

    pipo68 Jan 26, 2017

    Espectacular descripción de un entorno mágico!!!

    Os recomiendo una zona cercana, donde también pisareis historia, el denominado "Canal do Ruca"...que podeis unir a vuestra ruta, ya que se pueden unir perfectamente, al existir poca distancia entre ellos.

    Aquí tenéis un track (no es mio), pero os puede valer!!

    https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1972434


    Para la pregunta de hadalsub1964, decirte que existe una prueba BTT denominada "Parroira-bike", ya va por su 7ª edición, y recorre estos lugares!!

    El track de la ultima edición es el siguiente:
    https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14809291


    Gracias por difundir también MI entorno!!!!

  • Photo of Eri y Edu

    Eri y Edu Jan 26, 2017

    Gracias por los comentarios y valoración Pipo68. Nos queda pendiente tu recomendación

  • Photo of paki58

    paki58 Mar 14, 2017

    Una información muy útil. Trataremos de hacerla con más calor. Gracias por tu información
    Un saludo

  • Photo of pipo68

    pipo68 Mar 15, 2017

    Hola otra vez...en breve se va limpiar el canal do Ruca...ya que es muy posible que la octava edición de la ruta btt A Parroira-bike 2017, que se celebra el 14 de mayo!!!

  • Photo of paki58

    paki58 Mar 26, 2017

    Impresionan los árboles milenarios rodeados de la bruma y el manto blanco . Paradisíaco
    Gracias

You can or this trail