Time  6 hours 35 minutes

Coordinates 1685

Uploaded November 24, 2018

Recorded November 2018

-
-
3,329 f
2,145 f
0
2.6
5.2
10.44 mi

Viewed 387 times, downloaded 20 times

near San Martín, Navarra (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
ITINERARIO
San Martín de Améscoa [42.766265, -2.168617] | Aldaia | Boquete del Puerto | Raso Larregoiko | Cumbre Larregoiko | Paraje Gartziaran | Paraje Karkinsoro | Paraje Aguarana | Surgaina | Ubaba | Raso del Puerto Viejo de Baquedano | Pista a Aguarana | Pista de servicio al repetidor tv o Antigua Cañada | Chabola de Primitivo | Boquete del Puerto | Aldaia | San Martín de Améscoa

DE UN VISTAZO
Améscoa es un valle situado al norte de Tierra Estella, entre la sierras de Urbasa y Lókiz y limitando al oeste con el valle alavés de Harana. Los viajeros que desde estos valles querían acceder a Urbasa debían superar la Aldaia. En esta cornisa, en apariencia infranqueable, se abrieron caminos y portillos allí donde el terreno ofrecía su punto más débil; de esta manera consiguieron pasos más cómodos y seguros a la parte alta de la sierra.

Uno de estas antiguas vías es el llamado Camino de la Cañada. Se inicia en San Martín, y por el Boquete del Puerto vence la dura pendiente para entrar en los rasos y hayedos del sur de Urbasa. La ruta que compartimos hoy transita por estos itinerarios, y una vez ganada la extensa planicie de Urbasa, marchando entre variopintos parajes, llega al Balcón de Ubaba, también conocido como de Pilatos, donde se asoma vertiginosamente sobre el barranco del Urederra.

RESUMEN
Los objetivos de esta ruta son: conseguir la cumbre del Larregoiko y llegar a los cortados del Balcón de Pilatos. Tomando como punto de partida San Martín de Améscoa vamos por la pista que remonta la Aldaia y llega a los Rasos de Larregoiko por el Boquete del Puerto. Dejando la Peña Berenderra y su repetidor de tv a un lado, alcanzamos el elurzulo de Larregoiko y la cumbre homónima. Paralelos al cortado, y más tarde por el interior del bosque, salimos al paraje de Aguarana, cruzamos el carretero del Monte Limitaciones, avanzamos entre bordas y llegamos a la carretera de Estella a Olazti NA-718. Al otro lado, en el paraje de Surgaina, nos asomamos a los cortados sobre el barranco del Urederra. Caminando junto al precipicio llegamos al Puerto Viejo de Baquedano donde se halla el Balcón de Pilatos; ahora solo queda regresar por pista hasta la NA-718 para, pasando el portón que da acceso al repetidor, avanzar por el mismo hacia el Boquete del Puerto desde donde solo nos queda descender la Aldaia y así cerrar esta circular.

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …

LA RUTA
Relajado y silencioso un gato se pasea por lo alto del muro cuando, los bocinazos estridentes del panadero le estremecen y de un brinco, asustado, desaparece bajo el seto de boj. La furgoneta se para en una esquina y lo que parecía un pueblo deshabitado, comienza a tomar vida en torno al pan crujiente de cada día.

Así se despierta este mínimo pueblo de San Martín, de apenas ochenta vecinos, recostado en la aldaia del monte y partido en dos por la carretera. Posee iglesia defensiva, palacio solar de los Baquedano, frontón moderno, antigua ermita, dos fuentes –la más importante con abrevadero y lavadero–; tuvo farmacia, y dos hijos ilustres: uno político, Juan Ramírez de Baquedano (1645-1723); el otro, Luciano Lapuente Martínez (1910-2000), sacerdote y estudioso de la toponimia y costumbres de las Améscoas. También podría tener ahora fábrica de pólvora si esta no hubiera reventado en 1835, accidente en el que murieron cuarenta personas.

Dejamos el pueblo es sus cotidianos quehaceres y salimos desde la iglesia [0.0 km], pasamos el frontón, cruzamos el asfalto y dejando a un lado una de las fuentes del pueblo [0.3 km] encaramos la pista de cemento que, bajo un bosque de robles y más arriba de hayas, remonta con fuerza la Aldaia [0.5 km], que es como aquí se conoce a la cornisa que por el Boquete del Puerto, bajo la peña Berenderra, da acceso al Monte Limitaciones, terreno comunal en esta parte de la sierra de Urbasa.

La hojarasca del otoño cubre el camino y se acumula en las laderas del bosque que caen al profundo barranco que queda a la derecha de la marcha. Terminado el cemento, y después de pasar la fuente de La Chola [1.8 km], un hueco entre el arbolado nos deja ver los tejados de San Martín a la vez que nos llega el eco de diez campanadas de reloj.

Hemos llegado al Boquete del Puerto y cogemos un tramo empedrado que enlaza con la ancha pista [2.3 km] de acceso a la antena de tv. Ante la señal a “Larregoiko elurzulo” pasamos un portón [3.1 km] y en cien metros estamos al borde de la nevera natural [3.2 km], una profunda sima que antiguamente se utilizaba para almacenar nieve.

Cerca vemos el buzón y vértice geodésico de Larregoiko [3.4 km] situados al borde del cortado. En el horizonte, toda la extensión de Tierra Estella iluminada en este momento por el sol mañanero,… Aquí, en las Améscoas, el cielo gris y grises las encinas que cubren Lókiz, crean una atmósfera como de paisaje antiguo. Dejamos la cumbre de Larregoiko y seguimos el rastro de una senda que recorre el borde de los cortados, a veces, por tramos de lapiaz; estamos en al paraje de Gartziaran [4.0 km]. Saltando una alambrada el itinerario continua, rodeando arbustos, evitando el precipicio, perdiéndose en la hierba,… marcas blancas colocadas estratégicamente nos facilitan la dirección. Frente a un paso [4.5 km] en la alambrada lo saltamos y seguimos un mejor camino que se dirige al interior del bosque. Se trata del bucólico trayecto que atraviesa el callado paraje de Karkinsoro donde solo se oye la hojarasca que arrastramos al caminar.

Después de un largo tramo salimos al despejado paraje de Aguarana, lugar de pastos, rediles y chabolas. Cruzamos el carretero particular [6.0 km], vía privada utilizada por los ganaderos del Monte Limitaciones, y avanzamos por el camino de zahorra [6.1 km] mientras ladran los perros a las puertas de las bordas. Este trayecto corta perpendicularmente a la carretera [6.9 km] de Estella a Olazti. Al frente se extienden los prados por los que nos movemos como por mullida alfombra, campo a través hasta aproximarnos al borde del cañón. Es este punto un excelente mirador [7.6 km] sobre el vertiginoso fondo del barranco por donde corre el río Urederra, oculto ahora bajo los colores de un bosque otoñal. Más allá, arracimados, cada uno en su rincón, los pueblos de Baquedano, Artaza, Baríndano y Zudaire.

Saltamos la alambrada [7.9 km] para observar sobre un resalte el vuelo sigiloso y cercano de los buitres [8.0 km]. (Ojo! cada cual asume los posibles riesgos de transitar por este tipo de terrenos. Cabe la posibilidad de hacer el mismo recorrido por el interior del vallado). Proseguimos con precaución la senda trazada al borde del precipicio y cuando esta acaba pasamos al otro lado de la alambrada [8.8 km] y enseguida damos con el llamado Balcón de Pilatos [9.0 km]. La panorámica, aquí, recoge la imagen más completa de las paredes que conforman el vertiginoso anfiteatro. En las cercanías, un portón verde marca el Puerto Viejo de Baquedano [9.4 km]; detrás la senda [9.5 km] por la que vemos llegar varios grupos que suben desde el pueblo de Baquedano.

Vamos hacia la pista aledaña, y que ahora, en dirección inversa, avanza por el raso. Al norte se extiende la inmensidad de Urbasa que va a fundirse con el azulado perfil de San Donato-Beriain. Llegamos a la carretera provincial y cruzándola desandamos el camino; y vuelven a ladrar los chuchos al pasar frente a las chabolas, y volvemos a pisar el asfalto del carretero particular para llegar a un paso habilitado junto al portón [12.4 km]. Aquí, ya solo tenemos que seguir la solitaria pista por bosques y parajes donde solo la chabola de Primitivo [13.4 km] pone un toque de humanidad en las soledades de la tarde.

Más adelante abandonamos esta pista para ir por una bifurcación a la derecha [14.5 km] la cual nos deja en el Boquete del Puerto. El sol de diciembre se cuela entre los troncos y resbala hacia el fondo del barranco iluminando lo que en la mañana solo eran oscuras sombras. Llegamos a San Martín con las campanadas de la torre marcando las cuatro. La calma ha vuelto al pueblo y solo un par de chuchos deambulan aburridos.

PASO A PASO | WAYPOINTS
[0.0 km] Iglesia de San Martín de Améscoa | INICIO
[0.3 km] Fuente pública | FUENTE
[0.5 km] Camino del puerto | Aldaia
[1.8 km] Fuente de la Chola | FUENTE
[2.3 km] Pista tv | PISTA
[3.1 km] Portón e indicador | PORTON
[3.2 km] Nevera en el Raso de Larregoiko | ELURZULO
[3.4 km] Cumbre de Larregoiko | LARREGOIKO
[4.0 km] Paso alambrada en el paraje Gartziaran | PASO
[4.5 km] Paso al paraje Karkinsoro | PASO
[6.0 km] Carretero particular | ASFALTO
[6.1 km] Camino Aguarana | PISTA
[6.9 km] Carretera Estella-Olazti | ASFALTO
[7.6 km] Mirador Surgaina | MIRADOR
[7.9 km] Paso al cortado | PASO
[8.0 km] Mirador | MIRADOR
[8.8 km] Paso al interior | PASO
[9.0 km] Mirador Balcón de Pilatos | BALCON
[9.4 km] Raso del Puerto Viejo de Baquedano | PORTON
[9.5 km] Senda a Baquedano | INFO
[12.4 km] Portón en el camino al Raso de La Cañada y antena tv | PORTON
[13.4 km] Chabola de Primitivo | CHABOLA
[14.5 km] Derecha | DCH
Fin de ruta: 16.8 km

COMPOSICIÓN DE LA RUTA
53% Pistas y caminos
24% Cemento y asfalto
17% Sendas
06% Campo a través
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
LOCA TOPONIMIA
Larregoiko 1023 msnm >Larragoiko >Peñas de Larregoico >Larragoico
Balcón de Ubaba >Balcón de Pilatos
Gartziaran, Paraje de >Garziaran
VALLE DE AMESCOA - AMESKOA IBARRA
Larraona* >Larragoa**
Aranarache-Aranaratxe* >Aranaratxe**
Eulate
Artaza* >Artatza**
Baquedano* >Bakedano**
Baríndano* >Barindano**
Ecala* >Ekala**
Gollano*
San Martín de Améscoa* >San Martin Ameskoa**
Urra*
Zudaire* >Zudairi**
(*) Nombre oficial
(**) Forma normalizada en euskera

TIEMPOS
Avance 4h 48min
Pausa 0h 57min

OTRAS RUTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Desde Larraona Etxaurte y Aitzandieta, balcones de las Ameskoas | Bosque encantado de Artea y Haya Limitaciones
Desde Tximista, cerca del puerto de Olazti Tximista | Iruelorrieta | Baiza | Iruaitzeta | Gentilen Zuloak | Santa Marina || Urbasa en silencio
Desde Tximista, cerca del puerto de Olazti Tximista | San Adrián | Urbasa en otoño
Desde Tximista, cerca del puerto de Olazti Bajo los hayedos de Urbasa a la ermita de San Adrián. Por Ezkiza desde Tximista
Desde el aparcamiento de Morterutxo, cerca del puerto de Olazti Alturas de Urbasa: Morterutxo | Santa Marina | Balankaleku | Ixuripunta | Bargagain
Desde monasterio de Irantzu, cerca Abárzuza Desde Irantzu: Larraitza | Azantza. Cumbres de los Montes de Etxabarri o Peñas de Azantza, en las estribaciones de Urbasa
Desde la curva de Errebeltz, cerca del puerto de Lízarraga Por las onduladas lomas de Urbasa-Andia | Zurloz | Mugaga | Trinidad de Iturgoien | Artxurieta | Malkasko
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Waypoint

0.0 INICIO

24-NOV-18 9:38:21 ## Inicio de la marcha junto a la iglesia de San Martín de Améscoa. Iglesia fortificada dedicada a San Martín de Tours –siglo XV–. En la torre se observan ventanas saeteras y en el ábside dos relieves con alegorías a trabajos agrícolas. Pasamos junto al Palacio de los Baquedano, antaño defendido con un muro perimetral con cuatro torreones circulares en las esquinas, hoy conserva un matacán en la fachada oeste. Más adelante encontramos el frontón, y cruzando la carretera tomamos el Camino del Puerto.
fountain

0.3 FUENTE

24-NOV-18 9:44:29 ## Fuente que se encuentra a la salida del pueblo y en el inicio del Camino del Puerto. Posee un amplio abrevadero para dar de beber a grandes rebaños
Waypoint

0.5 ALDAIA

24-NOV-18 9:50:11 ## Este camino cementado recorre toda la Aldaia, que es así como denominan en el pueblo a la inclinada cornisa que tienen que salvar para acceder a los rasos de la sierra
fountain

1.8 FUENTE

24-NOV-18 10:19:07 ## Llegando al Boquete del Puerto se halla la fuente de La Chola. Poco después el camino gira y alcanzamos un punto con buenas vistas sobre los tejados de San Martín y la Sierra de Lókiz. Un poco más adelante el camino se bifurca; dejamos el de la izquierda y continuamos por la derecha, por un camino de irregular relieve
Intersection

2.3 PISTA

24-NOV-18 10:29:45 ## El camino por el que venimos nos saca a la pista que da servicio a la antena de tv situada sobre la Peña Berenderra. Giramo a la derecha
Waypoint

3.1 PORTON

24-NOV-18 10:41:05 ## El camino va suavemente ganando altura hasta llegar a un visible poste que señala "Nevera Larregoiko 100 m"; enfrente, un portón que debemos cruzar
Waypoint

3.2 ELURZULO

24-NOV-18 10:43:54 ## Pasado el portón damos con el cercano elurzulo que, como se explica en un panel, se trata de una dolina, un depresión en el terreno donde acumulaban nieve. Desde la nevera salimos en línea recta hacia el buzón del Larregoiko que ya vemos su silueta recortada al borde del precipicio
Summit

3.4 LARREGOIKO

24-NOV-18 10:50:45 ## Cota 1023 del monte Larregoiko, con buzón y vértice geodésico. Abajo, el valle de Améscoa y el río Urederra corriendo hacia Tierra Estella después de abrirse paso entre la estribaciones de la sierra de Lókiz y las Peñas de Echávarri
Door

4.0 PASO

24-NOV-18 11:07:49 ## Avanzando por el karst de Gartziaran, en paralelo a los cortados, damos con una alambrada que saltamos por paso habilitado
Door

4.5 PASO

24-NOV-18 11:25:26 ## Seguimos la senda y cuando ya la vegetación se hace más densa, damos con un paso que, alejándonos de los cortados, nos introduce en los hayedos de Karkinsoro
Waypoint

6.0 ASFALTO

Saliendo del bosque aparecemos en el paraje de Aguarana; frente a nosotros, al otro lado del Carretero Particular del Monte Limitaciones de Améscoa, los corrales y chabolas hacia las cuales nos dirigimos
Waypoint

6.1 PISTA

24-NOV-18 11:57:23 ## Avanzamos por el Camino Aguarana en dirección al Raso de Surgaina
Waypoint

6.9 ASFALTO

24-NOV-18 12:09:29 ## Topamos con la carretera de Olazti a Estella. Cruzamos con precaución y avanzamos sin senda, por mullida hierba, hacia los cortados
Photo

7.6 MIRADOR

Mirador de Surgaina, el más cercano al aparcamiento de vehículos. Ofrece buenas vistas sobre esta parte del cañón del Urederra. Suele estar bastante concurrido. Seguimos una marcada senda paralela al cortado
Door

7.9 PASO

24-NOV-18 12:27:40 ## Aquí encontramos un paso que nos permite acercaros al borde extremando la precaución
Photo

8.0 MIRADOR

Desde esta proa suspendida en el vacío el vértigo se hace patente, pero el vuelo cercano de los buitres atrae nuestra atención
Door

8.8 PASO

24-NOV-18 12:51:00 ## Hemos avanzado por el exterior de la alambrada y ahora pasamos a terreno más seguro
panorama

9.0 BALCON

24-NOV-18 12:56:52 Este es el punto más alejado del aparcamiento de Surgaina, el que aparece en los mapas como el Balcón de Pilatos. Menos espectacular que otros puntos de observación pero con buenas perspectivas sobre las paredes rocosas donde anida el buitre. De los paneles explicativos solo queda el soporte
Door

9.4 PORTON

24-NOV-18 13:04:24 ## Cerca del Balcón de Pilatos se halla un portón verde que señala el paso por llamado Puerto Viejo de Baquedano
Waypoint

9.5 INFO

24-NOV-18 13:07:23 ## Marco aquí, como referencia, el inicio de la senda a Baquedano
Door

12.4 PORTON

24-NOV-18 14:51:04 ## Tras más de tres kilómetros por la pista que recorre los rasos cercanos al cañón, cruzamos la carretera y dejando atrás las chabolas de Aguarana, saltamos la alambrada por paso habilitado a la izquierda del portón
Waypoint

13.4 CHABOLA

24-NOV-18 15:08:52 ## A uno y otro lado del camino, bosque y parajes solitarios se van alternado, únicamente la chabola de Primitivo es el rincón más humanizado de este tramo
Intersection

14.5 DCH

24-NOV-18 15:25:12 Una última bifurcación nos saca al Boquete del Puerto para dejarnos ante el camino ya andado horas antes

Comments

    You can or this trail