Uploaded September 22, 2018

Recorded September 2018

2.9
5.8

near Algimia de Almonacid, Valencia (España)

Blog: Caminatasalas8.

Relive

Álbum fotográfico en Google Fotos

Localización y accesos:

Algimia de Almonacid (en valenciano Algímia d'Almonesir) es un municipio de la Comunitat Valenciana, España. Situado en la provincia de Castellón y en la comarca del Alto Palancia. Está enclavado en la vertiente occidental de la Sierra de Espadán (tiene su término municipal sólo incluido parcialmente dentro de los límites del Parque Natural de la Sierra de Espadán) ocupando parte del valle de Almonecir, al sur de la provincia de Castellón.

El topónimo deriva del árabe الجامع (al-ǧāmiʿ), «la [mezquita] aljama».

Geografía:
El término municipal de Algimia de Almonacid es muy escabroso, situándose en él, la mayor altura de la Sierra de Espadán, como es el pico de la Rápita con 1.106 m de altura.

Localidades limítrofes:
Ahín, Alcudia de Veo, Almedíjar, Gaibiel, Matet y Vall de Almonacid.

Accesos:
La manera más sencilla de llegar es a través de la autopista A-23 de Sagunto a Somport hasta llegar a la altura de Segorbe, donde se enlaza con la carretera CV-215. El pueblo se encuentra a 72 km de Valencia y 47 km de Castellón de la Plana.

Desde Onda, se accede a este pueblo de la Sierra de Espadán, por la CV-223, Travesía de Artesa, Travesía de Tales, Travesía de Veo y en Alcudia de Veo, girar a la derecha por la CV-215 nos dejará en Algimia de Almonacid.

***

Alcudia de Veo (en valenciano l'Alcúdia de Veo), es un pequeño municipio de la provincia de Castellón en la Comunitat Valenciana, España. Perteneciente a la comarca de la Plana Baixa.

Situado en la vertiente septentrional de la Sierra de Espadán a orillas del río Veo y en pleno corazón del Parque natural de la Sierra de Espadán entre bosques, así como abundantes manantiales.

Se accede a este pueblo desde Castellón tomando la CV-20 y luego la CV-10 y posteriormente la CV-223.

Barrios y pedanías:

En el término municipal de Alcudia de Veo se encuentran los siguientes núcleos de población en los que a diferencia de Alcudia se habla valenciano:
Benitandús y Veo.

Localidades limítrofes:

El término municipal de Alcudia de Veo limita con las siguientes localidades:
Matet, Villamalur, Sueras, Tales, Artana, Eslida, Ahín y Algimia de Almonacid todas ellas de la provincia de Castellón.

***

Matet es un municipio de la Comunitat Valenciana, España. Situado en la provincia de Castellón, en la comarca del Alto Palancia. Situado en la zona occidental de la Sierra de Espadán. Sus calles son más bien estrechas y tortuosas y, a veces, presentan cuestas algo pronunciadas pero fácilmente transitables.

La localidad se encuentra en la falda de una colina rocosa conocida como el Pilón. en las estribaciones noroccidentales de la Sierra de Espadán. Debido a su situación geográfica, su término es abrupto presentando alturas destacadas como el Morterico (862 metros), el Rector (855 metros) o el Carro (835 metros).

Localidades limítrofes:

Alcudia de Veo, Algimia de Almonacid, Gaibiel, Pavías, Vall de Almonacid y Villamalur.

Descripción de la ruta:

Dura y exigente ruta circular - levógira con dirección de marcha N - NE - NO - SE - S - SE - SO - S, por los TM de Algimia de Almonacid, Alcudia de Veo, Matet y Algimia de Almonacid, respectivamente, que al mismo tiempo enamora por sus extraordinarios paisajes y variados puntos de interés.

Collado de los Refugios.

Collado de Cuatro Caminos.

Fuente de los Burros.

Nevera del Carro.

Ruta muy humanizada e interesante.

Nota: se puede acortar esta ruta sin necesidad del alcanzar la Fuente de los Burros, ascendiendo por la Senda Aguarroyo.

Lo que nos sucedió es que una vez alcanzada la Senda Aguarroyo, vimos que había una batida de jabalí, decidimos no arriesgar y continuar hasta Matet para regresar a Algimia de Almonacid (por otra ruta alternativa) pero en la Fuente de los Burros un cazador nos informó que la batida había finalizado, así que decidimos hacer la ruta prevista y volver atrás para completarla.

Senderistas: Juan Manuel Badenes y el autor.

Si descargan el track y realizan la ruta, en justa correspondencia, les agradecería valorasen esta ruta (con las estrellitas) y comentarios a la misma, para una mayor difusión y enriquecimiento de la misma.

Fecha: 22/09/2018.

Mountain pass

Collado de los Refugios

Collado de Cuatro Caminos

Senda Aguarroyo

Junto al Camino Villamalur-Matet hacia el Corral Nuevo (El Carro).

Fuente de los Burros

Lugar de interés y esparcimiento.
Ruins

Corral Nuevo

Information

Nevera del Carro

Mountain pass

Collado del Tajo

Collado del Tajo o del Curvacho. Intersección de sendas: la que llevamos que viene de Foraña (Oeste), la que vamos a subir al frente hacia el Alto de Lorenza (Este), y la que sale a nuestra izquierda que viene del Camino de Matet-Villamalur (Norte).

22 Sep 13:25

22 Sep 13:50

Summit

Las Orenzas

Fuente del Alcodori

Complejo Polideportivo Municipal

Sita dentro del casco de la población, de abundante manantial que abastece a dos fuentes públicas. Enclavada en el Complejo Polideportivo Municipal provisto de piscinas, frontón, campo de tenis, restaurante, paelleros públicos y una gran pinada con parque infantil.