Time  6 hours 15 minutes

Coordinates 2970

Uploaded June 2, 2014

Recorded June 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,909 f
3,577 f
0
3.5
6.9
13.82 mi

Viewed 2602 times, downloaded 98 times

near Molinos de Duero, Castilla y León (España)

Introducción
La sierra de la Umbría, es una modesta y boscosa alineación de cumbres que se alza al sur de la sierra de Urbión y separada de ésta, por el valle del río Duero, en la soriana Comarca de Pinares. La sierra, esta orientada de este a oeste, teniendo su máxima altitud en Cabeza Alta, desde esta cima, se prolonga hacia el este, pasando por sucesivas cotas hasta que comienza a perder altura a partir del Pico del Águila, finalizando cerca de Molinos de Duero. Esta sierra está muy poblada de bosque como no podía ser menos en tierras pinariegas, sobre todo, abunda el pino albar (Pinus sylvestris), aunque en esta sierra en concreto, vamos a encontrar manchas de roble rebollo (Quercus pyrenaica), dándole al paisaje y al entorno un colorido diferente.
Los paisajes de esta sierra son muy diferentes a los que está uno acostumbrado, ya que normalmente, en las montañas que frecuento predomina el clima atlántico, dando lugar a un ecosistema muy diferente. En la sierra de la Umbría vamos a encontrar masas boscosas de coníferas con algún retazo de roble melojo, que son especies propias de un clima más continental. Por otra parte, las montañas que conforman la sierra culminan en formas redondeadas donde suele aflorar la roca, formando unos paisajes muy característicos y atractivos a mi parecer. El trazado del itinerario transcurre a través de una red de senderos de gran recorrido, por lo que las características marcas rojas y blancas de los GRs nos serán de gran ayuda en el itinerario.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas. Tiempo en movimiento: 05:06 h; tiempo parado: 01:08 h)
Empiezo mi andadura en el bonito y pintoresco pueblo de Molinos de Duero (1.105 m; 00:00 h), dirigiéndome hacia la parte alta del pueblo con el objetivo de tomar una pista que primeramente, asciende suavemente faldeando a través de la vertiente norte de la sierra y entrando en breve en el bosque. La pista siempre cortando la ladera norte y en moderado ascenso, me conduce al cordal cimero de la sierra alcanzando un collado herboso ubicado entre el Pico del Águila y la Peña de Domingo Andrés, cima más oriental de la sierra, en este collado y en un prado, se encuentra la bonita ermita de Santa Ana.

Ermita de Santa Ana (00:31 h)
El lugar es muy bonito e invita a quedarse, pero esto no ha hecho mas que empezar y continuo con mi andadura. Desde la ermita, hay que continuar por el cordal cimero del Pico del Águila, aunque de momento avanzo un corto tramo por una pista que marcha paralela al cordal, para enseguida encontrar una bifurcación.

Waypoint "Dejo pista" (00:35 h)
Aquí dejo la pista que bordea llaneando la vertiente sur del Pico del Águila, para tomar un bonito sendero que a través del robledal, alcanza en breve el cordal cimero, para continuar por el, en fuerte ascenso, el agradable sendero entre parajes muy bonitos, me conduce a la cima del Pico del Águila, donde hay instalada una caseta de vigilancia de incendios. Desde esta cima, se disfruta de un panorama bastante amplio, destacando sobre todo hacia el norte, el sistema Ibérico con los Picos de Urbión y el valle del río Duero. Hacia el sureste, la llanura soriana con el embalse de la Cuerda del Pozo, sierra de Cabrejas y Pico Frentes y hacia el sur, el valle del río Ebrillos y como no, la comarca pinariega en toda su extensión, con manchas de bosque hasta casi donde se pierde la vista.

Pico del Águila (00:56 h)
Desde esta panorámica cima, desciendo a través de bosque por el cordal oeste del Pico del Águila, hasta desembocar en un collado intermedio, en este collado, retomo la pista que deseché en la ermita de Santa Ana y continuo por ella, esta pista avanza en moderado ascenso siempre por el cordal cimero poblado de bosque hasta alcanzar una bifurcación.

Waypoint "Dejo pista 2" (01:31 h)
En esta bifurcación dejo esta ancha pista de gravilla, para tomar una pista de tierra que entre zonas de prados con alguna mancha de bosque, continua ascendiendo por el largo cordal cimero hasta conducirme a la cima de la Piedra Andadera. Esta piedra, ubicada en un saliente de la montaña sobre una peña, tiene la particularidad de estar en equilibrio, y al parecer si se ejerce fuerza sobre ella la piedra bascula, de ahí su nombre. Parece ser que el punto culminante de la montaña está muy próximo a la piedra mencionada, pero a mi se me pasó inadvertido.

Piedra Andadera (02:31 h)
Desde la Piedra Andadera, que por cierto, he sido incapaz de mover, decido continuar hasta unas peñas que hay mas hacia el oeste del cordal cimero, ya que la vista desde la cima de la Piedra Andadera, es casi nula y además las peñas vienen incluidas en el track que estoy usando. Estas peñas sobresalen como una proa hacia el sur de la sierra ofreciendo unas vistas mas amplias. Así que desciendo de la Piedra Andadera por la vertiente opuesta siguiendo el cordal y pasando por un collado intermedio marcado con un waypoint , hasta alcanzar el waypoint "Peña".

Waypoint "Peña" (02:45 h)
Desde esta peña se abre la panorámica hacia el sur con el valle del río Ebrillos y hacia el sureste, sierra de Cabrejas y Pico Frentes. Después de disfrutar un rato de las vistas de esta particular peña, retorno al collado intermedio entre esta peña y la Piedra Andadera.

Waypoint "Collado" (03:10 h)
En este collado tomo una desdibujada pista que desciende por la vertiente norte de la sierra, ésta pista en breve, me conduce al cauce de un arroyo intermitente por donde un sendero desciende a través de su cauce pasando cerca de la cueva del Tío Melitón, el sendero a través del encajonado cauce, desemboca en una pista forestal.

Waypoint "Pista 3" (03:10 h)
Continuo por esta pista que avanza faldeando a través de la vertiente norte de la sierra, manteniendo más o menos la altura y bordeando sucesivos barrancos hasta desembocar en otra pista.

Waypoint "Pista 4" (03:35 h)
Esta pista ahora, bordea una cota con antenas que se desgaja hacia el norte de la linea de la sierra, llamada Monte Peña Rubia. La pista manteniendo la altura bordea toda la vertiente norte de Peña Rubia hasta superar esta, una vez rodeada esta cota, la pista continua faldeando por la ladera norte de la sierra ascendiendo muy suavemente hasta alcanzar de nuevo el cordal cimero por donde pasé en el ascenso (aproximadamente cota 1.328 m), muy cerca del waypoint "Dejo pista 2" y al oeste del Pico del Águila.

Retomo cordal cimero (04:25 h)
Una vez en el cordal de nuevo, retorno por el itinerario de ascenso hasta llegar al collado que me separa del Pico del Águila, aquí en vez de ascender de nuevo a este pico, tomo la pista que manteniendo la altura, bordea su vertiente sur conduciéndome de nuevo a la ermita de Santa Ana.

Ermita de Santa Ana (05:00 h)
Aquí me tumbo en los prados de la ermita, que ahora ya con la labor hecha me puedo relajar un rato... Después de recuperar fuerzas en este bonito paraje, comienzo a descender por la pista que utilicé en el ascenso durante unos 200 metros de distancia, donde decido dejar la pista de gravilla que he utilizado en el ascenso, para tomar otra pista de tierra que desciende directamente entre pinos por la vertiente norte de la sierra, hasta conducirme a las proximidades del pueblo de Salduero, junto al río Duero.

Salduero (05:55 h)
A partir de aquí continuo por la margen derecha orográfica del río Duero a través de una pista que paralela en todo momento al cauce del río, me conduce a Molinos de Duero dando por finalizada la pinariega ruta (06:15 h). ¡A disfrutarla!

Consultar Índice IBP
Piedra Andadera

1 comment

  • Photo of zagoncillo3

    zagoncillo3 Dec 19, 2017

    I have followed this trail  verified  View more

    Me gusto mucho la ruta con vistas preciosas y unos pinares con encanto para repetir

You can or this trail