Time  5 hours 31 minutes

Coordinates 679

Uploaded August 16, 2017

Recorded August 2017

-
-
5,572 f
4,209 f
0
2.2
4.5
8.92 mi

Viewed 1058 times, downloaded 45 times

near El Perchel, Castilla-La Mancha (España)

Ruta cuyos principales alicientes son recorrer los frondosos bosques de la Serranía de Cuenca y asomarse por toda su vertiente Este al valle del Hosquillo, paseando junto a la valla que acota el parque cinegético y disfrutando de grandes vistas sobre todo él, desde el Rincón del Buitre hasta los últimos crestones por donde acaba escurriéndose el río Escabas.

A 5 km justos de Tragacete, a la altura del km 54, se toma una pista a la izquierda que es bastante buena hasta el collado de los Vasallos, donde quizá conviene dejar el coche. Yo iba con el tiempo algo justo, quise ahorrarme unos metros de distancia y de desnivel y subí hasta el punto de inicio del track, aunque este último trozo está un poco más feo para un turismo.

La primera mitad del recorrido se realiza por pista y caminos forestales sin ninguna complicación, salvo ir atentos a los cruces y desvíos. En el cruce del km 1,5 me desvié primero a la izquierda para buscar subiendo un poco monte a través una panorámica de la zona de Tragacete, pero no es fácil, porque hay mucho arbolado que tapa y poca cima prominente.

De vuelta al cruce, se toma por la derecha siguiendo una señal de Fuente de la Cueva del Estiércol, a la que yo no llegué, pues fui siguiendo siempre la parte más alta de la sierra hasta llegar a los asomos del Hosquillo. Antes de eso, a la altura del km 5,2, se toma por la izquierda y se abandona así el camino principal, que baja por el Barranco de la Cueva y que puede ser luego una opción para el trayecto de vuelta.

El tramo más bonito, claro está, es el que forman los dos kilómetros en que se recorre lo alto del valle del Hosquillo, a lo largo de los cuales se va disfrutando de magníficas panorámicas y es fácil avistar rapaces, y sobre todo buitres. La bajada hasta el valle es prácticamente imposible, por varias razones: hay un desnivel muy fuerte con constantes paredes por todos lados; hay una valla que lo cierra para evitar que salgan del recinto las especies que crían allí; y se trata de un espacio protegido al que solo se puede acceder mediante visita guiada, que se hace entrando por la otra vertiente, por la parte de Las Majadas. Precisamente un par de días después hice esta visita. Los osos y los lobos tienen sus propios recintos dentro de valle.

La Peña del Horno, en el extremo de este recorrido por la cuerda, aproximadamente hacia el km 9,3, puede ser el punto de retorno para quienes solamente quieran disfrutar de este paseo por las alturas y regresar sin más complicaciones por el mismo camino.

Si se quiere cerrar el recorrido en circular, hay que hacer un fuerte descenso hasta el barranco monte a través (no es difícil; sólo cansado). Por allí pasa un amplio camino, que une toda esta parte con el área recreativa de Los Lagunillos. Una vez en él, hay dos opciones: seguir este camino hacia la derecha subiendo todo el Barranco de la Cueva hasta conectar con el trayecto hecho anteriormente (km 5,2), o bien seguir el itinerario marcado en este track, que es por senda y se desvía muy pronto del camino por la izquierda subiendo por la arista de la montaña, no por el valle.

En el tramo final se atraviesan unos bosques majestuosos. Y he puesto también un waypoint en el área recreativa del Vasallo, que tiene unas praderas muy verdes y amenas, una fuente de aguas cristalinas y unas barbacoas bajo gran techado.

Distancia recorrida: 14,4 km
Altura Mínima: 1282 m
Altura Máxima: 1698 m
Ganancia Altitud: 664

Comments

    You can or this trail