Uploaded August 18, 2012

Recorded August 2012

3.4
6.8

near Torla, Aragón (España)

Salimos de la Pradera cogiendo la Senda de los cazadores y subimos al mirador de Calcilarruego, seguimos por la Faja de Pelay y vamos hasta la Cola de Caballo donde subimos las clavijas de Soaso.Tras destrepar las clavijas volvemos a la pradera por la pista.
Llevar agua suficiente porque aunque según parece a mitad de faja de Pelay hay una fuente yo no encontré agua hasta cerca de la Cola de Caballo, posible mente fuera debido a la sequía del presente año.

• Photo of Clavijas de Soaso
Inicio de las clavijas de Soaso.
Final de las Clavijas de Soaso.
  • Photo of CRUCE
Para abajo a la cola de caballo y para arriba al refugio de Goriz.
  • Photo of Cruce a Goriz
En este cruce tenemos la opción de ir hacia el refugio de Goriz o regresar a la Cola de Caballo evitando destrepar las clavijas de Soaso.
Aqui sale a mano Dcha una senda que va a las fajas de Canalleros y Petazals. Tras cruzar el torrente de Cotatuero tenemos la opción de continuar por la faja de Racón, bajar a la pradera o subir por las Clavijas de Cotatuero.
  • Photo of Fuente Fría o del Abé
Aquí se supone que hay una fuente, yo no la vi, quizas este seca devido a la sequia que a habido este año.
  • Photo of Mirador de Calcilarruego
SENDA DE LOS CAZADORES
  • Photo of Refugio de madera
EN LA FAJA DE PELAY
  • Photo of Virgen del Pilar

• Photo of Diario de un Caminante

Diario de un Caminante Dec 31, 2012

Hola Javier, no he subido nunca las clavijas de Soaso, hace falta coger el arnes o se pueden subir sin nada. Saludos https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/a-clavijas-de-soaso-por-faja-de-pelay-3221474#wp-3221481/photo-1371107

• Photo of pmbrea

pmbrea Jan 1, 2013

El tramo de las clavijas no tiene ninguna dificultad, quizás las sobre equiparon pensando en dar seguridad a los montañeros que llevan mucho volumen a las costillas. La equipación consta de clavijas y cadena las cuales son más que suficientes para progresar con total tranquilidad, ya que la pared no llega a ser vertical, es como si subiéramos escaleras. Este verano se mato un turista y no consigo comprender como pudo ser, pienso que el exceso de confianza le pudiera y se pusiera a subir sin utilizar la equipación, por lo que un patinazo puede ser suficiente para tener una mala caída. Un saludo. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/a-clavijas-de-soaso-por-faja-de-pelay-3221474#wp-3221481/photo-1371107