Time  5 hours 29 minutes

Coordinates 2938

Uploaded December 1, 2018

Recorded November 2018

-
-
3,399 f
2,005 f
0
3.2
6.3
12.63 mi

Viewed 324 times, downloaded 17 times

near Pancorbo, Castilla y León (España)

Descripción
La importancia del desfiladero de Pancorbo como vía de tránsito entre la meseta superior y el valle del Ebro es permanente a lo largo de toda su historia, y hay que suponer que también lo fue en la prehistoria. El desfiladero está excavado naturalmente por el río Oroncillo, cosa que aprovecharon los romanos parapasar por aquí su calzada romana que unía Astorga con Burdeos, que ha recibido el nombre de Vía Aquitana. Con una orografia espectacular, en la actualidad lo cruzan la carretera N-1, la autopista AP-1 y la línea de ferrocarril que va de Madrid a Irún.
La capa vegetal está marcada por amplias formaciones de coníferas que se complementan con manchas aisladas de bosques de hayas con presencia de robles, avellanos y fresnos. Y respecto a la fauna, los cortados rocosos son lugares ideales para la nidificación de las rapaces: Buitres leonados, alimoches, águilas reales, halcones peregrinos, águilas perdiceras y búhos reales. A modo de curiosidad, fue la última zona donde habitaron los quebrantahuesos en la provincia de Burgos.

Itinerario
Salgo de Pancorbo desde la iglesia de Santiago hacia la pasarela que atraviesa el río Oroncillo. Un camino atraviesa por sendos túneles la nacional y la autopista de manera segura, llegando a una bifurcación. Aquí da igual por donde vayamos, el sendero de la izquierda y derecha se juntan más arriba pero el PR va a la izquierda. Entro en el Barranco de Barbalantes y lo remonto hasta su cabecera por el sendero a buen ritmo, ya que hoy voy en solitario. A la izquierda aparece el Meriendillas, y a la derecha el Peña las Yeguas. Al primero se va por la pista y un giro a la izquierda me deja en la cima, mientras que para el segundo también hay pista que llega cerca de la cima. El último tramo se hace aprovechando un sendero PR primero a la cima real, y luego al punto donde está colocado el buzón. En este primer tramo no he tenido suerte con el tiempo a pesar de las previsiones anunciadas, y poco he podido ver en estas primeras cimas.
Desciendo por el mismo camino hasta Pancorbo, y prácticamente al lado del punto de partida, empieza el camino de ascenso a Castillete. Tras dejar las ruinas a la izquierda se pasa por una abertura en la roca, donde se empieza a subir en fuerte pendiente.

Yo me dirijo hacia la cueva que se ubica justo debajo del mirador, a pesar de que la senda asciende hacia la izquierda por un claro sendero y menos pendiente. Antes de seguir hacia arriba faldeo las terrazas rocosas hacia otra especie de cavidad que veo a lo lejos, pero no llego. No me parece muy seguro la verdad, resbala bastante, voy solo y la caída puede ser importante. Por lo tanto retrocedo y sigo hacia arriba a la cima de Cuevas de Pancorbo sin hacer el cabra. Como reza aquel refrán: "la prudencia es la madre de la ciencia", y los refranes suelen tener razón ;-)

Esta cumbre es realmente la antecima del Castillete. Se ubicó en su cima una de las fortificaciones que coronan la montaña, el fuerte de San Roque. El área montañosa del Castillete ya aparece poblada en la época prehistórica. Sin embargo, el origen de los fuertes data de finales del s.XVIII, cuando se crea una línea defensiva a lo largo de los Montes Obarenes con cuartel general en Pancorbo. Entre 1794 y 1797 se construyen las fortificaciones de Santa Engracia, que serían ocupadas por las tropas francesas poco más adelante. Constaban de gran cantidad de elementos como fuertes, fortines, baterías, polvorines, pabellones y cuarteles. Ya en 1832 bajo reinado de Fernando VII se ordena el desmantelamiento de los acuartelamientos inferiores ante la posibilidad de ser empleados por los rebeldes constitucionalistas.

El siguiente destino es el Castillete. En apenas 5 minutos se llega a su vértice, buzón y mirador pasando junto a las ruinas del Fuerte de Santa Engracia. El descenso se hace siguiendo el camino balizado hacia la vertiente contraria señalizado con multitud de paneles informativos. Se toma una pista que desciende hasta la bifurcación, donde se ubica una maqueta de la fortaleza y una manada de caballos Losinos pastando tranquilamente. A modo de curiosidad, minutos antes había una patrulla de la guardia civil en la zona supongo que vigilando a los caballos, y cuando bajé ya se habían ido.

Respecto a esta raza, son originarios de la zona de Pancorbo y la Bureba, completamente negros y especie protegida. Aquí se puede aprender más acerca de estos extraordinarios animales. Tomo la pista asfaltada a la derecha, que baja directa al punto de partida. Yo primero me desvío a la Peña del Mazo con su mirador del desfiladero. Bien balizado el camino. Sin mayor dificultad y siguiendo la pista asfaltada, llego a Pancorbo, dando por terminada esta ruta que me ha dejado un gran sabor de boca.

Otras rutas por los Montes Obarenes
*Extremo Occidental de la Sierra de Oña: Mesa de Oña y Cuchillos
*Miradores de Pancorbo: Meriendillas o Peña Panguas desde Foncea
*Cortados sobre Sobrón: Recuenco y Bujarrillo
*Seis cimas de los Obarenes Orientales: Montefuerte, Peñalrayo, Avellano, Parada Vieja, Motrico y San Juan
*Cimas sobre el desfiladero de la Horadada: Larra y Miradores
*Máximas alturas de los Montes Obarenes: Umión o Humión, Mancubo y Pico Flor
*Cortados sobre Sobrón: Recuenco y Bujarrillo
* Circular por los Montes de la Verdina: Cuestacer, Peña Picaza, Buey, Verdina, Monte Cimero, Cantoña y Peña La Maya
Ruins

Antiguo castillo de Pancorbo

Waypoint

Barranco de Barbalantes

Intersection

Bifurcación

Summit

Castillete (1.038m)

Mountain pass

Collado

Waypoint

Cueva

Summit

Cuevas de Pancorbo (1.009m)

Intersection

Dejar la pista

Waypoint

Desfiladero de Pancorbo

Intersection

Desvío a Peña del Mazo

Information

Estructura defensiva

Ruins

Fortaleza de Santa Engracia

Information

Fortificación moderna

Intersection

Fuerte pendiente

Intersection

GR 291: Pista hacia Pancorbo

Sacred architecture

Iglesia de Santiago

Intersection

Inicio de ascenso a Castillete

Intersection

Izquierda

Information

Maqueta de Santa Engracia

Summit

Meriendillas - Peña de Pangua (1.003m)

Waypoint

Pancorbo

Tunnel

Paso subterráneo AP-1

Tunnel

Paso subterráneo N-1

Summit

Peña del Mazo (804m)

Summit

Peña Las Yeguas: Buzón

Summit

Peña Las Yeguas: Cima real

Intersection

Pista a la derecha

Waypoint

Pista asfaltada a la derecha

Bridge

Puente sobre el rio Oroncillo

Waypoint

Recto hacia la cima

Waypoint

Sendero ascendente

Risk

Terrazas

Comments

    You can or this trail